Prueba «Alvarito» un vino imperfecto pero de muy buena calidad.
Álvaro Martín Verástegui es hijo, nieto y bisnieto de bodegueros de la zona de vallisoletanas de Cigales y Cubillas de Santa Marta en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Al haber nacido en una familia dedicada a producir vinos, Alvaro es un joven conocedor del tema de primera mano, aún así, estudió Enología en la Escuela de la Vid y el Vino, en Madrid y Marketing en la Universidad de Cambridge. Ya ha creado un vino que es como él: joven, alegre, desenfadado, que le gusta convivir con la gente, un vino «imperfecto» en una palabra. Se involucró desde la selección de las uvas -de diversas regiones-, como en la creación del vino y su comercialización, ya que él mismo creó la etiqueta, los embalajes y materiales de venta, utilizando una obra de arte que le ofreció un exitoso artista de Nueva York, Chad Lieber. El artista plasmó el rostro de Alvaro de una original manera en forma de mosaico multicolor.
Entrevistamos a Alvaro sobre su vino imperfecto y esto es lo que nos comentó:
● Puedes platicar sobre los orígenes de tu actual negocio y como influyó tu familia en tu profesión?
Nací en el mundo del vino soy la 4ta generación y he tenido la posibilidad de aprender todo desde muy abajo y desde las raíces.
● Veo que tienen bodegas en diferentes localidades, ¿a qué se debe esto?
En la crisis de los 90s mi abuelo se arruinó, se fue a su tierra que conocía perfectamente y quería elaborar vinos de diferentes localidades de la comunidad autonóma de Castilla y León y hemos ido logrando esto. Ahora tenemos diferentes vinos, de diferentes tipos que vienen de diferentes terroirs, climas.
● Los vinos de Castilla y León no eran tan conocidos, por lo menos en México, cómo decidió la gente de esta zona impulsar sus marcas?
Se ha formado la denominación entre varios bodegueros que se unificaron para obtener mejor calidad y poder enfrentar malos tiempos, cada botella trata de llevar un mensaje positivo impulsando la producción de esta zona. Llevan algunos años trabajando para exportar a diversos países.
● Puedes comentarnos sobre las particularidades de los vinos de Castilla y León?
Podemos hablar de dos vertientes y dos ventajas: calidad constante. consistencia en los volúmenes de producción y precios. Las uvas se toman de 9 provincias que tienen climas y terroirs complejos, hay vinos de muy alta gama, dando alta calidad cada año. Otras denominaciones de origen como Ribera del Duero son vulnerables a cambios por diversos factores, en Castilla y León se procura tener características constantes.
● Cómo fué que un joven español decidió conquistar el mercado de Estados Unidos?
Estados Unidos es un reto constante no se acaba de conquistar, es un halago que me lo preguntes así, llevo años trabajando allá y tratamos de expresar lo que es la denominación complaciendo a la gente. Desde los 13 años me he formado en el extranjero, considero que los que hemos vivido en diversos lugares tenemos una mente más global.
● Qué tan conocida era la Denominación de Origen de Castilla y León en Estados Unidos y cómo lograste posicionarla en un mercado tan competido?
El mercado de Estados Unidos es tan grande que somos un granito de arena, hay otras bodegas de la región trabajando desde hace varios años y yo soy millenial al final de día, tratas de complacer, todo el mercado español es de servicio, nos gusta complacer al público, que la gente se sienta apapachada querida y que sienta que le damos buena calidad para que siga tomando nuestras marcas.
● Cuál es tu percepción de como ven los vinos españoles en EU?
Es un mercado del viejo mundo Italia y Francia han hecho una labor más profunda pero los vinos españoles y latinos están muy de moda, la esencia latina Ibiza, España, Latinoamérica. Hay mucha atracción en esas raíces, en esos orígenes por tanta inmigración de personas latinas.
● Cómo creaste el vino “Alvarito”? se oye divertido y muy travieso!
Uno de mis socios en nueva york me empujó un poco a sacar un vino con mi nombre por la pasión que pongo a las cosas, por el conocimiento, yo quería conectar con la gente, que se me diera la oportunidad de avanzar en mi proceso como productor. Actualmente, la humanidad necesita mucho desenfado, disfrutar la vida, hay que relajarnos. El vino “Alvarito” ha sido un punto de inflexión para mí pues he realizado desde la creación, elaboración marketing, etc.. lo considero una creación muy personal. Con Alvarito he buscado ciertas características, un vino con cuerpo ligero, buena calidad, un vino desenfadado, para conectar con las personas, que complazca a muchos, que logra que socialicen entre ellas. Considero que todos somos imperfectos y eso es lo quiero expresar con este vino.
● Qué tipo de vino es?
Es un ensamble de 3 tipos de uva tempranillo de diferentes regiones de Castilla y León que aportan diferentes características, un cuerpo ligero, un sabor polivalente a nivel de temperaturas y maridajes, desenfadado, muy frutal. Lleva 10 meses de barrica con microoxigenación, para que no aporte tanto tanino o madera. Hemos buscado una uva sobremadurada, se hace una buena maceración para que no sea un vino tan corpulento dentro del carácter del tempranillo.
● A quién va dirigido «Alvarito«?
Este vino es un homenaje a las personas imperfectas no importa que sean jóvenes o mayores, personas que son conscientes del ambiente y del bienestar general, que les gusta conectar con otras personas, disfrutar.
● El vino «Alvarito» ya se comercializa en México?
Sí, ya está disponible en cadenas de supermercados y de vinaterías.
● Cuáles son tus planes? Con qué nos vas a sorprender ahora?
Estamos por lanzar un vino con Domingo Zapata un conocido artista español que realizó el mural mas grande de Nueva York. El vino «Secretos d’amore», será un vino de autor artístico, profundo, muy exclusivo, hecho con uvas muy seleccionadas. Estará disponible en la distribución premium.
En cuanto a este año, hemos tenida una vendimia muy atípica, ha sido fabulosa, en Cigales ha sido buena, se obtuvo experiencia , no tuvimos problemas para la recolección de la uva, hemos tenido que amoldarnos a las circunstancias, a nivel sanitario perfecto, ha habido tormentas y se ha dañado un poco de la producción pero sin mayores complicaciones.
● Algún otro comentario que te gustaría hacer?
En estos momentos tan especiales, no podemos reunirnos mucho con las personas, recomiendo disfrutar nuestros vinos, «Alvarito» con diversos tipos de alimentos o solo, para personas poco conocedoras o con experiencia en vinos. Tenemos también el vino de autor «Martín Verástegui» que se elabora con un 75 % de variedad de uva tempranillo y un 25% de garnacha, uvas procedente de viñas viejas con mas de 50 años y con una producción máxima de 3000 Kg. Es un vino de guarda, es decir que puede conservarse algunos años en tu cava e irá evolucionando más, se recomienda para personas más experimentadas y con platillos más complejos.
Álvaro comercializa más de dos millones de botellas al año, de las que exporta más de la mitad a 20 países. Alrededor de 200.000 están destinadas al mercado norteamericano en la Costa Oeste. También comercializa otros vinos: Martín Verástegui y Castillo de Peñafiel. Todos se elaboran en los tres centros de producción de vinos de la familia, que están en Olivares de Duero, dentro de la DO Ribera de Duero; y Cubillas de Santa Marta, en el ámbito geográfico de la DO Cigales, además de los que elabora en la Tierra de Castilla y León.
La empresa ha recibido la distinción de Mejor Vino de la feria más importante de Estados Unidos, la WSWA en 2016, para un Martín Verástegui, un vino de autor y un Vino de la Tierra de Castilla y León.
Alvaro, fué un placer conversar contigo, gracias por el tiempo. A nuestros amigos lectores, les recomendamos mucho degustar los excelentes vinos de la bodega, «Alvarito» y «Martín Verástegui».