“Williams & Humbert” las Bodegas más grandes de España.
Rafael Rodríguez, Embajador de las prestigiadas Bodegas “Williams & Humbert” de España, visitó México y en una agradable charla, nos presentó la historia y actualidad de esa importante empresa.
El experto tiene una sólida carrera en el área de bebidas de diversos tipos siendo las de tipo espirituoso su especialidad. Habiendo trabajado para “Jim Beam”, “Ron Rico”, “Don Q”, “Bacardí” y otras, conoce perfectamente el mercado y las bebidas. Su experiencia en mercados de todo el continente Americano hizo que fuera contratado en 2008 por “Williams & Humbert”, para Dirigir el negocio en esta zona.

Las Bodegas “Williams & Humbert”.
“Esta es una foto de la bodega para que ustedes vean que en este momento, la bodega no tan solo se compone de los barriles que tenemos, sino también tenemos una colaboración con varias compañías de whiskies escoceses en Europa. La más grande, de nuestro partner Hellington Group el cual hace el whisky “Macallan”, ahora mismo tenemos en la bodega un promedio de 60,000 barriles de ron, brandy, sherry y vino de Jerez. Y aparte de eso tenemos un promedio de 25,000 barricas para “Macallan” y otras 10 a 15,000 barricas para otros rones. La bodega está localizada en lo que llevamos triángulo geográfico de Jerez, lo cual es: Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el puerto de Santa María. Es en el sur de España. Jerez está en el medio y los puertos están en el mar. Tiene a cada lado los 2 ríos: el Guadalquivir y el Guadalete, en Andalucía. Esta bodega fue construida en 1975 y es la bodega, no más grande en volumen pero sí la más grande en Europa bajo un solo techo. Para que tengan una idea de lo grande que es como 6 parques de futbol.
Hay un mundo por abajo, todo se mantiene, todo: las tuberías, los tanques, todo por abajo, es muy moderna. Y está hecha para que siempre las temperaturas dentro de la bodega se mantengan a una temperatura bastante fría. Afuera puede estar en 40° y adentro de la bodega en 28° y esto es todo por las ventanas y tienen manera de como abrir las ventanas. En la foto de las bodegas, si se fijaron, tienen unos triángulos, esos conos con unos tubos. Eso es para recolectar el agua porque en Jerez no llueve mucho. Llueve un promedio de 600 litros al año y la mayoría de esos litros caen en enero y febrero. Esos conos acumulan el agua y la riegan por la bodega, así la mantienen húmeda.

El Vino de Jerez.
España es el país que más viñedos o hectáreas con viñedos tiene en el mundo. Tiene un millón hectáreas. De ese millón, Jerez tiene una porción muy pequeña, Jerez puede que tenga 10,000 hectáreas en total. De esas 10,000, 6,000 hectáreas le pertenecen a Williams & Humbert.
Tienen dos “Pagos” ( Vinos con Denominación de Origen Protegida española), el “Añina” y el “Carrascal” que están en los viñedos “La Concha” y “Dos Mercedes”.
Tienen sus características porque protege los viñedos del viento que viene caliente del océano porque los viñedos están en las montañas.
Hay 3 clases de uvas en Jerez: “Palomino”, “Pedro Jiménez” y “Moscatel”. En porcentaje, “Palomino” es el 90% de lo que se produce, “Pedro Jiménez” un 8% y “Moscatel” 2%. “Pedro Jiménez” y “Moscatel” son dos uvas bien dulces. “Palomino” es una uva seca, las tres uvas son blancas y esas uvas son todas las que se utilizan para hacer todos los vinos blancos de Jerez. El piso de cada viñedo tiene unas ondas para acumular el agua. Cuando cae, se acumula adentro.
La compañía tiene, no tan solo los vinos de Jerez, hacemos brandy, ron, ginebra, tenemos la asociación con whiskies escoceses y también tenemos vinos de mesa que son de otras regiones dentro de bodegas de España.
El vino de Jerez que es lo que hace «Williams & Humbert«, por lo que es famosa, es por el sistema de “criaderas” y “soleras”, un sistema que fue creado en Jerez únicamente y que se utiliza en varias partes del mundo. Es muy sencillo explicarlo: se tiene un triángulo de barriles en el cual, en el primer barril se pone el vino más joven o el ron o el brandy y se pasa un 15% de ese, a la próxima “criadera” (fila de barricas) y así hasta la última. Y lo que va arriba es el promedio de lo que es el añejamiento de ese vino. Si el vino tiene 10 años, el que va arriba serían 5 años y va mezclándose con vinos constantemente y le agrega muchos más años.
La nueva generación de los Medina, decidieron meterse al negocio de los destilados. El primer destilado fue el brandy, después seguimos con el ron, ginebra y whiskies. Tenemos vinos desde el más seco hasta el más dulce en vinos de Jerez.

El famoso jerez “Dry Sack”.
Hay dos sistemas para hacer vino, está el biológico y el oxidado. El biológico prácticamente es todo el vino que se le hace, le llamamos “la flor” en la levadura, dentro de la barrica, esa levadura solamente crece en esa área de Jerez. Crece y forma una capa protegiendo el vino, se nutre del azúcar del vino, por eso los 2 vinos son biológicos, uno es muy muy seco porque no tiene nada de azúcar, “la flor” se come todo el azúcar. Después de 7-8 años, -porque “la flor” es un ser viviente que va muriendo-, esa capa se rompe y el vino empieza a tener contacto con el oxígeno y se oxida. En ese momento “se fortifica” (se le añade alcohol de vino) y ese es el otro método, el método de oxidación. De ahí empiezan otros vinos como el “Amontillado”, el “Palo Cortado”. Después están los “Pedro Jiménez” que son los dulces, dulces.
En este caso tenemos el “Dry Sack” que es un vino de mesa le llamamos “medium” porque es, ni muy dulce, ni muy seco. Este cae en la categoría de mesa que son mezclados. Se mezcla vino de “Pedro Jiménez” con el de la uva “Palomino”. En el caso de “Dry Sack” es un vino oloroso, se mezcla 90% un vino oloroso y 10% “Pedro Jiménez”. Es un vino que se creó prácticamente como un apertivo, hoy dia no solo se usa como aperitivo, mucha gente lo toma con la comida, muchos resturantes de 5 “Estrellas Michelin” cocinan con él. Nota tan solo porque es un vino de mesa. Pero en el caso de “Dry Sack” es un vino que lo utilizan porque es un poco más caro que el vino normal porque le da una consistencia y un nombre y cierta imagen a los platos. Y también ahora se está utilizando mucho los mixólogos para hacer bebidas. Esto es un ingrediente que lo utilizan porque no tan solo ya tiene alcohol y azúcar.
El nombre de “Dry Sack” para que tengan una idea, esto fue creado en el 1800, se creó para el mercado inglés. El mercado inglés es el consumidor más grande del mundo, el día de hoy, todavía. El inglés, como el mexicano, la gusta mucho el vino dulce y a los españoles les gusta el vino seco. Entonces los ingleses querían ser como los españoles, querían tomar un vino seco, pero no muy seco y se creó. El nombre de “Dry Sack” viene de que los barriles tenían que ser transportados de España a Londres en un barco y los barriles se protegían con un saco para protegerlos de cualquier lluvia o calor, que pudiera pasar en el viaje. Cuando llegaba el vino a Londres, en ese momento habían botellas pero no habían etiquetas y los ingleses querían el vino que es seco, que viene en un saco. Y por eso el nombre “Dry Sack”: seco, saco.

El prestigiado brandy “Gran Duque de Alba”.
Un brandy que ya estaba en el mercado cuando «Williams & Humbert» lo adquirió. “Gran Duque de Alba” es lo que llamamos “Gran Reserva”, “Solera” “Solera Reserva”, “Reserva”, “Gran Reserva”, “XO” (Extra old o con mayor añejamiento), este vino, a diferencia del vino de Jerez, no se empieza en Jerez, sino se empieza en La Mancha. Es una uva blanca “Airen”, que es la misma que la “Sauvignon Blanc”, es la misma uva. Cuando el vino llega a Jerez, viene como un vino blanco de mesa, te lo puedes tomar como un “Chardonnay” o como un “Sauvignon Blanc”. Este vino puede pasar por el proceso de fermentación y de “solera” y “criadera”, se pone en una barrica de los cortados con un vino muy especial de 20 años y se empieza a añejar durante 12 años.
El empaquetado, tenía una etiqueta amarilla, tratando de modernizar un poco la marca, pero sin perder la cultura, la imagen que tenía la marca, se hizo una nueva botella. Otra cosa, el brandy cae dentro de las denominaciones de origen del cognac y del armagnac.

El Ron “Dos Maderas”.
Nosotros, en su momento, teníamos la distribución del ron “Zacapa”, cuando Diageo compró la marca, decidimos crear nuestra marca. Esta marca es el primer “bebé” de Paola Medina, la enóloga. Ella fue la que creó este ron y la idea fue hacer algo diferente, en ese momento “Zacapa” era el único ron que se añejaba en barricas de Jerez. La idea era añejar un ron, como se añeja un ron en el Caribe y después añadirle la influencia del “Sherry” en España. El nombre “Dos Maderas” es de que se utilizan 2 barriles que se utilizan para añejar. Es un ron de Barbados y Guyana en el Caribe, yo diría que un 70-80% de Barbados y 30% de Guyana. Hay solamente 3 áreas que producen este ron, nosotros somos socios de las 3 destilerías. Se mezcla en Barbados y se añeja 5 años en barricas de “Bourbon Jack Daniels”, como todo ron, se añeja 5 años en barricas. La diferencia es que nosotros añejamos el ron en el Caribe 5 años y al llegar a España, le damos 3 años más de añejamiento en una barrica de Jerez “Palo Cortado” de 20 años, que le da el sabor de vino de Jerez. ¿Por qué hicimos esto? Porque queremos que cuando tú pruebes un ron, tengas las notas de un vino de Jerez. La campaña es: “Un espíritu, dos culturas”. Otros rones no tienen la influencia del vino de Jerez, para no competir con nuestros socios decidimos hacerlo así.
En Guyana, una vez fermentado, se coloca en barricas de 220 litros el ron “Dos Maderas 5+3” es el que más utilizamos para mezclar. Va perfecto para hacer Daiquirís, Piña Colada, te da las especias.
El próximo proyecto es “Dos Maderas 5+5”, que a diferencia del anterior, siempre fue un plan original de la compañía. Este se ha convertido en el 80% de nuestra venta. En Estados Unidos es el número 3 en la categoría “Super Premium” junto con “Diplomático” y “Zacapa”. La diferencia con el ron anterior es que después de los 3 años en barrica de Jerez “Palo Cortado”, lo pasamos 2 años a barricas de “Pedro Jiménez” que es un vino que parece “sirope” (jarabe), bien oscura, dulce. Por eso su color es diferente, nosotros no le añadimos ningún vino, es todo de la barrica.
Ahí seguimos con el “Dos Maderas Luxus” que es más alto de la gama, este ron se añeja 10 años en el Caribe. Es importante porque no muchas compañías pueden hacer ron de más de 8 años en el Caribe, porque se evapora mucho el líquido y las pérdidas son muy grandes. Hasta Bacardí tiene bodegas fuera de Puerto Rico y de Barbados, donde producen el ron para que no se evapore el líquido. Este es 10 años en Barbados, entonces, cuando se trae a España, solamente pasa por barricas de “Pedro Jiménez” 5 años. El nombre “Luxus” y la tortuga se refiere a que en Barbados y en Guyana, protegen a las tortugas y nosotros donamos entre 10 y 15 dólares de cada botella y el nombre es el de la primera tortuga que salvaron.
Los rones “Dos Maderas”, tienen entre 94 y 95 puntos finalistas de mejor ron en Estados Unidos. Es un ron que se vende en todos los mercados, y sobre todo aquí, en Canadá, Panamá y lugares de Latinoamérica. Y entre las cosas que hemos empezado a hacer, en Europa y Estados Unidos, los tragos de antes están volviendo, “Old Fashion”, y están sustituyendo el Bourbon o el Whisky por Ron.

La Ginebra “Cubical London Dry Gin“.
Fue creada por nosotros, igual que hicimos “Dos Maderas”, porque en España hace 9 años, hubo un “boom” de Ginebra que todavía sigue, decidimos hacer la ginebra. Nosotros queríamos que nuestra Ginebra fuera “London Based” y se produce en la destilería “Langley” una de las destilerías más famosas de todo el mundo. Se trae a España, y se le agregan los botánicos incluyendo el principal, que nosotros llamamos “Mano de Buda”, una fruta cítrica, amarilla que no se puede comer, solamente se usa para aromatizar la Ginebra.

Agradecemos al Sr. Rafael Rodríguez y a IDI Distribuciones, esta interesante charla donde conocimos más sobre diversos productos de las Bodegas “Williams & Humbert”. Los productos se encuentran disponibles en vinaterías, departamentales, autoservicios, etc..