VISITA AL MUSEO SOUMAYA, fundación Carlos Slim de México
¿Quién dijo que en tiempos extraordinarios como los que vivimos no es posible hacer un recorrido por un interesante museo?, cierto que no es lo mismo verlo y recorrerlo en persona que en una visita guiada virtual. Pero ¿Qué posibilidad existe de que te ofrezcan la ocasión de disponer del conocimiento instruido de una guía especializada en la materia, que atienda a todo tipo de consultas que puedan surgir?, seguramente ninguna y si existe no con la entrega y dedicación que recibí de la experiencia.
Soy de la ciudad de Barcelona de España, tierra lejana a la de México pero venciendo mis reservas iniciales, por mi desconocimiento artístico, puedo decir que tuve una grata experiencia de mi visita virtual. Gracias al trato cercano, humano y personalizado recibido fui testigo que no existen las distancias cuando la actitud que se ofrece es la mejor posible.
Algunos datos de interés:
Museo de Plaza Carso de Ciudad de México, en sus orígenes se trataba de una zona industrial en la que en los años 70 Guillermo Tobar le dio la forma de museo Soumaya, hoy día se puede visitar con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias, dada la realidad que nos acompaña.
Arquitectónicamente se trata de «un cubo que de forma irregular se retuerce sobre su propio eje». Dónde consta de seis plantas con diferentes salas y areas temáticas y artísticas.
Con una antigüedad de veintiséis años se han venido llevando a cabo exposiciones, dónde se han dado a conocer diferentes obras de arte. Con el propósito de exhibir y conservar las colecciones. Se tratan de espacios accesibles siguiendo la filosofía “arte para todos”.
La sede se compone de salas permanentes, un vestíbulo y otras salas que cuentan con exposiciones temporales.
Vestíbulo y «Puerta al infierno».
Se trata de una obra de arte creada por Auguste Rodin que se aprecia en el vestíbulo del museo. Justo en frente de la puerta al infierno se encuentra el último mural de Diego Rivera, Rio Juchitán y otras obras de arte.
Por último también se puede encontrar la biblioteca infantil, el auditorio y la biblioteca digital.
Siguiendo el recorrido es momento de subir por las escaleras para conocer la siguiente sala y encontrarnos con la estatua de “La Piedad”.
Sala 1: De oro y plata: Artes decorativas
Desde mobiliarios religiosos, joyería, cubiertos y hasta relojes. Esta sala es un tributo al arte de la fabricación de artículos con materiales preciosos.
Además, se puede encontrara una sección especial donde apreciar las monedas y billetes más antiguos de México.
Sala 2: Asia en marfil
Se encuentra una sorprendente celebración esculpida en un colmillo de elefante, donde es de merecer la habilidad demostrada por los artistas y escultores asiáticos al convertir simples piezas de marfil en increíbles esculturas de arte.
Sala 3: Antiguos maestros europeos y novohispanos
Esta sala reúne obras de arte de las más sobresalientes escuelas europeas: flamenca, española, germana, italiana y francesa.
Sus obras consisten en representaciones religiosas de hechos históricos, alegorías y pasajes de santos. Dónde poder ser testigos de pinturas religiosas de grandes artistas.
Sala 4: Del impresionismo a las vanguardias
En esta sala se encuentra la esencia del romanticismo de vanguardia, con artistas nacionales e internacionales. Diversas obras de arte de pintores que viajaron por todo el mundo para retratar una gran cantidad de tipos de paisajes naturales.
Sala 5: Exposición temporal dedicada a México
Se pueden conocer diferentes momentos históricos, también se pueden encontrar obras de artistas vanguardistas que buscaron representar las razones de la rebelión contra la cultura y convencionalismos a través de sus pinturas. Esta sala es un tributo a las obras del célebre escultor francés Auguste Rodin: se puede encontrar obras como «la mano de Dios» y «Eva».
Sala 6: La era de Rodin
En la parte más alta del Museo Soumaya se ubica esta sección donde se cuenta con una amplia variedad de esculturas, las cuales están accesible al público para ser presenciadas y estudiadas.
No todas las obras de este artista se encuentran en la sala 6, en el vestíbulo se encuentra «El pensador», una de sus más celebres esculturas.
En el museo Soumaya, la sede de la plaza Carson, vista desde fuera, se descubre una arquitectura única en el mundo y al adentrarse en su interior el visitante se hace testigo del admirable color blanco que consigue brindar un ambiente de paz y tranquilidad para recorrer todas sus salas.
Resumiendo la experiencia: el museo ofrece una gran variedad de obras de arte de diferentes artistas espaciadas en todas sus salas. Señalar que en determinadas fechas, el museo se vuelve sede de exposiciones temporales.
Como segunda sede se encuentra el: Museo Soumaya plaza Loreto, dedicada a coleccionar, investigar y conservar testimonios artísticos de México y Europa, se pueden encontrar la exhibición de retratos de México con diferentes técnicas y procesos, así como la obra de calendarios.
El museo Soumaya dispone de una tercera sede: la Casa Guillermo Tobar de Teresa, se trata de una casa bellamente restaurada, perteneciente al historiador Guillermo Teresa y de Tovar. Adquirida y remodelada por dicho personaje a mediados de la década de los 90: Posee de colección de pinturas y objetos recopilados por el historiador. La casa fue adquirida recientemente por el museo.
Como cuestión a señalar, es que la entrada a cada una de las sedes es libre; toda una gran experiencia: la de visitar un precioso Museo: Museo Soumaya, que Carlos Slim y su fundación han hecho y lo hacen posible.
https://www.mexicoescultura.com/recinto/66600/museo-soumaya-plaza-carso.html