La historia de vida de una madre coraje y «persona», para una familia unida y llena de valores.
La historia de Marce Araujo es la de alguién que se ha forjado de las experiencias, pero también de las dificultades y las adversidades que ha tenido que afrontar.
Entregada y generosa, ha tratado de tener una vida plena, haciendo las cosas de la mejor manera que siempre consideró: formar su familia, no como un propósito si no como parte de construir su felicidad de forma plena.
Sé dio como se hace cuando alguién esta enamorada a quién pensó que sería su compañero de viaje, aunque las cosas no siempre suceden como pensamos que serán, en la actualidad Marce es madre soltera, lleva su casa, y la felicidad de sus hijas con la mejor responsabilidad que sabe y puede, anteponiendo la sonrisa de ellas a todo lo demás,
“Supe convencerme y aprender a que él no era mi vida y así salgo adelante con mis tres motores, por y para ellas, fueron muchas las lágrimas de enfrentarlo todo sola, pero era entones cuando miraba a mis niñas y me decía que si les enseñaba a luchar y les mostraba que se puede superar toda dificultad, mis amores también sabrían hacerlo con sus vidas”
Saliendo para adelante, desgarrada y haciendo de tripas corazón,… después de superar el que se caiga el mundo a los pies y los momentos más dolorosos. Se volcó en sus hijas, un poquito más en ‘Luz’ por las dificultades debidas a su Sindrome de Down.
“ me ayudó y creo en él, fué también por quién conseguí salir adelante, por aferrarme a la fe en Dios, cuando así lo hice sentí que todo cambió, le pedía fuerzas cuando carecía de ellas y sentía como me las daba”
Término consiguiendo un buen trabajo que le permitió poder seguir saliendo adelante.
Entre las dificultades de peso que siempre acompañaban sus pensamientos, siempre fue consciente que teniendo un hijo con necesidades especiales era un deber el fomentarle una vida social, de la misma manera que dispusiera de parecidas posibilidades a las de cualquier otro niño.
Con ello como madre, se volcó a enseñarle todo lo que fuera de utilidad para su autosuficiencia para el día que no pueda estar para ayudarla (como todo padre/madre se propone tener); desde lo más simple a lo más complejo del día a día. Todo un ejemplo del que aprender para padres que pasen por una situación parecida, que tengan y como ella desconozcan que su hijo va a nacer con una condición.
Madre coraje que no se quedo a la espera ‘del que todo llegue’, consagrada con Dios, Marce maestra en educación especial se dedico a conocer cómo se puede manejar mejor la situación, en la actualidad es recién titulada como Maso-Terapeuta con el fin de ampliar sus conocimientos en mejorar la calidad de vida en el día a día de ‘Luz’. Su motivación y dedicación fue a razón de que nunca tuvo buenos augurios ni noticias de los especialistas que llevaban a su hija; por lo que asumía la posibilidad que no fuera a poder aprender caminar o hablar, también, a consecuencia de su autismo.
Luz, desde la naturalidad aprendió a esforzarse por alcanzar a su hermana, por lo que empezó a caminar para ir tras sus pasos, no fue una tarea fácil todo en su conjunto y más teniendo a mi cargo una tercera hija menor que requería también de cuidados.
El entorno comprendió la situación, me acompañaron en esta aventura por la que tan sola pensé que siempre estaría: Muchas noches de llanto con pensamientos de no poder ayudar a mi Luz son las que me han acompañado.
«Así mi personita favorita fue creciendo, pero en lo social observaba como quedaba aislada, no podía expresarse y para mi era una situación muy injusta e hiriente de observar».
Con mucho dolor tome la decisión de llevarla a dónde yo trabajaba, una escuela especial, en la que sabía como la iban a cuidar. Creció increíblemente con el cambio, verla con sus amigos sin barreras ni diferencias de trato, con las mismas dificultades o parecidas necesidades especiales, me aportaba mucha tranquilidad, aunque fue un golpe difícil de pasar el aceptar que nunca podría ir a una escuela normal».
Junto a sus hijas, Marce fue creciendo dentro del mundo de Luz y a día de hoy es una madre que se llena de orgullo al observar como aprenden a valerse por si mismas, autosuficientes, cada una de ellas acorde a sus capacidades, intereses y necesidades, y todo ello en una agradable armonía.
Entonces un acontecimiento que daría un vuelco en la vida de esta familia se produjo: A la edad de 14 años ‘Luz’ fue diagnosticada de leucemia, por lo que pasaron por una experiencia terrible de las más duras que existen, por aquellos entonces la pequeña estaba a pocos meses de celebrar su 15 cumpleaños; por ello se mantenía en una nube de ensueño e ilusión, eligiendo sus vestidos de colores de fiesta.
«Su pelo comenzaba a caerle, por lo que le cortemos por de bajo de la coleta y se lo dejemos por los hombros, ella feliz y contenta por su nuevo corte”
Batallas indecibles y llenas de incertidumbres por las que la vida de ‘Luz’ llego a estar pendiendo de un hilo. Paso su nuevo cumpleaños en silla de ruedas y siguiendo tratamiento, el tiempo ha pasado desde entonces. La fe en Dios le acompaña a nuestra protagonista ‘Marce’, disfrutando y viviendo cada momento con su pequeña como el mayor de los regalos y haciendo de su vida, y la de ellas la mejor que consigue día con día
Mi meta con cada una de mis hijas y con quién más acabas uniéndote por instinto de madre, por sentirla más vulnerable, es que aprendan a ser independientes y así les sea posible valerse por sí mismas y que con ello no dependan solo de mí ni de nadie. Cada una de ellas es un soplo de vida desde mis mayores mellizas; una porque aún sin pretenderlo de alguna forma siempre perdió algo de protagonismo por las atenciones que deposité en su hermana, junto con lo buen hermana que con ello ha sabido ser siempre.
«Luz y Brisa no llevan sus nombres por casualidad. Zoe llegó de sorpresa a mi mundo revuelto y lleno de no pocas dificultades, son mi vida y mi sonrisa».
Tal y como presentaba y anticipaba en el título de este articulo: Una mujer, una madre y para quién la conoce, una amiga admirable; que entre sus dones tiene vocacionalmente el don de la expresión escrita, dispone en la red social de Facebook una página propia llamada “POESIAS Y SENTIMIENTOS” dónde se expresa y nos comparte su inmenso mundo interior. Digno de ser seguido, para envolverse de emociones y de realidades bien autenticas y reales; como las que en demasiadas ocasiones nos olvidamos de apreciar: