UN GLADIADOR ANTE LA ADVERSIDAD.
La historia de Jose Luis Chiches Menéndez es una que de tan grande merece toda la atención y el reconocimiento; hay historias de vidas de las que nos limitamos a ser víctimas y a encajar el golpe de lo que no elegimos y nos viene sin previo aviso, que aún no tratándose de una postura cobarde ni fácil, tampoco es la opción más valiente.
“Chiches” siempre se ha esforzado y ha tenido que trabajarse con esfuerzo todo lo que ha conseguido: Militar en activo del ejército del aire desde hace 18 años, tenía una carrera prometedora en la Guardia Real de su país hasta que en 2008 fue diagnosticado de Esclerosis Múltiple. Desde ese momento ha sufrido ‘tres brotes‘ de la enfermedad, todos duros y difíciles de sobrellevar: el primero le hizo perder la visión de un ojo, el segundo le afecto en el habla; con anti-inflamatorios y corticoides remitieron, pero el tercero fue el más arduo y difícil, en él sintió que las piernas se le pararon durante cerca de 9 meses.
Los tratamientos no estaban teniendo el efecto que se esperaba de ellos, de este último revés (brote) que la vida le ofrecía lo superó poco a poco, a base de fuerza de voluntad, con la ayuda de sus padres y con mucho amor propio (y la rabia que produce la impotencia de hacer frente a algo por lo que la vida no te ha preparado).
Empezó a mover las piernas y a andar agarrándose a las paredes del pasillo de su casa; a esa constancia se sumo que el cambio de tratamiento le vino muy bien, y con todo se habituó a salir a pasear todos los días media hora.
Durante mis paseos observaba a los demás y me percaté de la cantidad de gente que hay ‘trotando’ y corriendo como forma de practicar deporte. Habiendo practicado mucho deporte siempre, fue por lo que me dije: ¿Y porque yo no voy a poder correr?, con esa convicción introduje un día en mis treinta minutos de paseo, la voluntad de trotar, no sin miedo pero sí con muchísima ilusión al ver que lo conseguía.
Con una férrea constancia, al poco empezó a correr, apuntándose a carreras solidarias de 5 Kilometros, con la sorpresa que participando en ellas nunca las terminaba de los últimos, por lo que se dio cuenta que no lo hacía tan mal.
En 2017 decidió seguir evolucionando, y participó en los ‘10 km de la Rock and Roll Madrid Maratón‘ y la experiencia salió bastante bien, teniendo en cuenta que en el Km 8 tuvo una micro-rotura de fibras, la cuál no le impidió cruzar la meta.
Con todo se fue consolidando como un corredor de reconocimiento popular, que no famoso, en su ciudad. Así que su siguiente meta fue hacer el ‘camino de Santiago Portugués’ corriendo para recaudar fondos a favor de la asociación vallisoletana de Esclerosis Múltiple (120 km en 5 días), un propósito y una gesta que también consiguió terminar en el mismo día de la Esclerosis Múltiple (30 de Mayo); de la experiencia se consiguió recaudar 1000 euros por la causa.
Al volver a su ciudad, fue reconocido con el ‘Premio a la superación en el deporte de Castilla y León‘, a partir de ese momento ya fue un no parar: carreras, programas de radio y de televisión.
El año pasado se propuso como reto, abanderar la causa por la EM participando en 4 carreras en 4 ciudades diferentes (su ‘poker’ personal) con el fin de dar visibilidad a la enfermedad.
Este mismo año tiene programadas 2 carreras importantes de 10 km, una en Bilbao y la otra en Madrid. Si le fuera posible también querría poder hacer el canal de Castilla Non-Stop en 24 horas (130 Km), todo siempre que lo permita la realidad que se afronta con el ‘Virus Covid-19’.
El mejor amigo de sus amigos, con unas infinitas ganas por superarse y hacer de su esfuerzo, un ejemplo de constancia y lucha por no resignarse a una situación que no se elige tener, Chiches es la viva muestra de que ‘si se quiere y se ofrece lo mejor de las posibilidades personales se puede conseguir con esfuerzo lo que uno se proponga’.
No hay aplausos ni reconocimiento suficientes para dar el valor a tan grande voluntad, por lo que solo podemos decirte: ¡G-R-A-C-I-A-S!.
Para seguir las proezas y su historia de vida, suscribirse al canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCcdo0KlUnJRHFqYemmJvcUg
Sergio Pérez Montilla, desde Barcelona (España).