Parque San Nicolas Totolalpan
A solo 20 minutos del periférico sur se encuentra este lugar, hay que llegar temprano ya que lo mejor es la sensación climática en la piel. Si gustas del campismo, ciclismo de montaña, los animales de granja, o simplemente observar la vegetación estas en el lugar indicado pues este parque siendo administrado por una comuna es un lugar que esta a nivel internacional, las instalaciones están en perfecto estado.
Recibido por Valentín de la Rosa, el administrador en turno, un hombre con semblante serio pero jovial, un caballero en toda la extensión de la palabra.
Llego la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Sencillamente vestida de acuerdo a la ocasión se dirige a Valentín agradeciendo la invitación para acercar al pueblo de Iztapalapa al parque de San Nicolás Totolalpan, Clara Marina Brugada Molina fue escoltada por Valentín de la Rosa y Tirian Mink, un biólogo investigador Director General de Meta Cero que ha apoyado durante el proceso de hacer este parque lo mas sustentable que existe en el país, me atrevo a decir, ya que los residuos sólidos del parque se retiran de los sitios y senderos abiertos al público. Los residuos son clasificados y entregados regularmente al servicio de limpia que ofrece el gobierno local. También se cuenta con una compostera donde se procesan los residuos orgánicos generados en el parque y una vez que tienen la calidad necesaria se incorporan a un vivero o se usa como fertilizante orgánico en la granja didáctica, También se cuenta con una campaña interna en la que se invita a los usuarios a evitar la compra venta e internación de productos no reciclables o de alto impacto.
El agua del parque se obtiene de manantiales localizados en la parte alta del ejido. Las aguas residuales reciben tratamiento antes de incorporarse al suelo o usarse como riego a través del uso de biodigestores. Adicionalmente, para aumentar la recarga de acuíferos se realizan acciones de manejo de suelos, como la construcción de tinas a cielo abierto y zanjas de infiltración.
Como te podrás dar cuenta es mucha la información que se obtiene en un día de visita al parque y se hace evidente la necesidad de regresar a disfrutar del bosque y de sus caminos ya sea en bicicleta o caminando…
El costo es accesible 30 pesos por persona si vas a pie o 50 pesos si entras en bicicleta, también tu mascota entra al parque por 20 pesos.
Nota: Ronal C. Rosas (Roon)