México Textil Centro nueva exposición
En esta tercera propuesta que abarca las cuatro exposiciones sobre la revisión de la interdependencia entre naturaleza y producción textil: México Textil zona Centro, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta una muestra de esta fuente inagotable de ejemplos que abundan en la simbiosis entre producto/objeto y naturaleza.
Fue en esta zona donde comenzó a desarrollarse la propagación y reproducción del ganado bobino, vacuno y caprino, y donde además evolucionó su uso y reproducción; a la llegada de las especies del viejo mundo los sembradíos y la cría de ganado crecieron en mayor proporción que en otras regiones del país. Donde germinó también este mestizaje, el sincretismo de culturas, cosmogonías, religiones, costumbres y especialmente de intercambios en la forma de vivir, entender e integrarse a la naturaleza y sus recursos. Esto es lo que ha hecho a la región, rica en manifestaciones textiles.
La riqueza y variedad en materias primas, sumado al talento innato de las etnias en México, con los oficios originarios de Mesoamérica y los trasladados de España, así como sus influencias árabes en la península, han generado una mezcla maravillosa, una explosión de formas y obras que han maravillado al mundo. Y se manifiestan no solo como obras de uso cotidiano y utilitario, sino como obras de arte popular, clasificadas así por su elaboración y falta de normatividad académica, pero de una creatividad y manufactura que bien pueden ser consideradas arte.
Dentro de las manifestaciones más populares se encuentra la rama artesanal de los textiles, que resuelven problemas de índole climática. Se han creado obras de belleza tal que los coleccionistas nacionales e internacionales las han buscado, reuniendo ejemplares de toda la región Centro y de los diferentes grupos étnicos, climas y usos civiles, religiosos y militares, así como indumentaria civil de uso cotidiano y festivo, por mencionar algunas de las variedades que encontramos en forma constante.
Esta amalgama de diseños emanados de los motivos que se derivan de la riqueza de flora y fauna existentes, de la cosmogonía propia de cada pueblo y etnia, han dado pie a que los diseños populares se hayan convertido en fuente del diseño contemporáneo. Desgraciadamente, aún falta mucho por avanzar en los temas con relación al respeto de los procesos de precio justo, derechos de autor, registros y diseños comunitarios.
Es fundamental reconocer las tradiciones y riquezas de nuestro país a través de su influencia biodiversa, su conservación y transmisión ancestral, generando con ello una identidad nacional que pocos pueblos pueden mostrar con algo tan simple como una prenda de vestir.
El Museo de Arte Popular (MAP) presenta MÉXICO TEXTIL. CENTRO del 28 de agosto, de 2021 al 30 de enero, de 2022, en la sala de exposiciones temporales.
Respetando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de Salud.