Los establecimientos «Pet Friendly» ayudan a desarrollar el turismo y la industria restaurantera.
Al inaugurar el Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo, organizado por la «Federación Canófila Mexicana» (FCM), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar del INEGI, en México hay 25 millones de hogares con mascotas, es decir el 69.8% del total, y casi 80 millones de mascotas viven en el seno de dichos hogares, de las cuales 43.8 millones son caninos, esto es, 54.8%.
“Lo anterior ha tenido un impacto directo en la prestación de servicios relacionados con el sector turismo, ya que existen establecimientos denominados «Pet Friendly«, donde las personas pueden ingresar acompañadas de sus perros”, señaló.
Torruco Marqués detalló que, en el caso de los centros de hospedaje, las habitaciones disponen de una cama para su descanso y recipientes para sus alimentos. Asimismo, para estos animalitos se han diseñado diversas actividades en playa o alberca, así como servicios de spas, además deestéticas y tiendas de accesorios.
Por su parte, las líneas aéreas permiten que el pasajero viaje con su mascota en la cabina, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos para no afectar la seguridad, tranquilidad y comodidad de los demás viajeros; y en el caso de los restaurantes, algunos de ellos reciben amigablemente a estos caninos en sus instalaciones ofreciendo incluso un menú especial para ellos, o la celebración de sus cumpleaños. El secretario de Turismo puntualizó que las actividades en torno a los canes han aumentado, y una muestra de ello es la realización de eventos de talla nacional e internacional.
Por ejemplo, México ha sido sede de varias ediciones de la “Exposición Mundial Canina”, del “Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia” y la “Expo Canina Intercontinental”, y ahora el “Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo”, que además, fortalece el turismo de reuniones, un segmento con gran impacto en la derrama económica turística.
Afirmó que este nicho de mercado, mejor conocido como “MICE”, en 2019 representaba una derrama de 35 mil millones de dólares, lo que equivalía aproximadamente al 1.6% del PIB Nacional, generando alrededor de 900 mil empleos y 30 millones de cuartos noche al año, así como 18.8% de los cuartos noche ocupados en el país.
Subrayó que el turismo de reuniones desempeña un papel regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes, que es uno de los principales retos del actual gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“En la Secretaría de Turismo a mi cargo, estamos plenamente conscientes de su importancia por lo que seguiremos impulsándolo, a fin de que nuestra nación se posicione entre los principales receptores de congresos y convenciones de Latinoamérica y del mundo”, declaró Torruco Marqués.
Por su parte, José Luis Payró Dueñas, presidente de la FCM, agradeció la asistencia del secretario de Turismo a la inauguración de este Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo, que reunió a delegados de 30 países de cuatro continentes, en los que destacan veterinarios de renombre mundial y profesionales en el bienestar animal. Señaló, además, que considerarán la invitación para participar en el Tianguis Turístico México 2023.
En su oportunidad, Tamás Jakkel, presidente de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), reconoció el trabajo de la FCM, así como el respaldo de Sectur, para llevar a cabo este congreso que sentará un precedente en la materia.