Joe Foster fundador de Reebok visita México con consejos para innovar
El exitoso hombre de negocios Joe Foster quien junto con su hermano Jeff fundara hace décadas la marca de tenis o zapatos deportivos Reebok se encuentra en México para presentar el libro que relata su historia.
Una historia de lucha incansable, de triunfos y fracasos pero que al final ha sido el emprendimiento de una larga vida donde Joe Foster y Jeff cristalizaron su idea de crear una marca y triunfar en los negocios en Estados Unidos.
En agradable conferencia de prensa, el genial Joe compartió anécdotas, impresiones y varios conceptos sobre negocios, marketing y emprendimiento. Joe Foster y Jeff su hermano fundaron Reebok en 1958. Ambos eran nietos de otro Joe Foster quien inventó a los 15 años, unos zapatos deportivos con clavos para mejorar su práctica deportiva. Joe comentó que «tanto Jeff como yo trabajábamos en la empresa del abuelo que fabricaba zapatos con clavos para carreras y para entrenamiento. El abuelo murió en 1933 y yo nací en 1935 el 8 de mayo igual que él, por lo que me pusieron su nombre». Su abuelo logró que esos los deportistas obtuvieran varios récords mundiales y medallas. Aquel Joe Foster ya era un visionario en su época pues tenía sus «influencers» hacia 1900!
“El camino hacia el éxito no fue recto ni estuvo bien definido. Mucho de todo esto se basó en decisiones que se fueron tomando sobre la marcha. Muchas de esas decisiones fueron reactivas, más que proactivas, pero siempre con el mismo objetivo en mente: vender más zapatos que el día anterior”, dijo Foster. «En un contexto mundial de crisis y cambios permanentes como el que vivimos desde que inició la pandemia, más que nunca es vital desarrollar una cultura de innovación en las empresas».
Los hermanos fundaron la empresa Mercury y ya tenían un logo con barras pero no pudieron registrar esos datos pues ya existían registros de marca parecidos. Tuvieron que escoger otro nombre y se decidieron por «Reebok«. La pequeña empresa crecía a buen ritmo en gran Bretaña y su commonwealth pero querían ir a Estados Unidos. Obtuvieron apoyo para participar en ferias en ese país. En 1979 fue cuando un empresario estadounidense, Paul Fireman, se fijó en Reebok y así inició su aventura en Estados Unidos, logrando ventas millonarias con nuevos modelos y diseños al cabo de los años, a base de mucho trabajo. Lamentablemente Joe perdió Jeff su hermano por esas fechas, la tragedia fue aplastante pero el reto lo mantuvo activo. Las cosas tenían que cambiar y llevó la producción a Corea del Sur lo que fue importante para crecer en EU. Gracias a la moda del ejercicio conocido como aerobics hacia 1982, Joe vió que las mujeres practicaban sin zapatos, por lo que diseñaron zapatos específicos, los Reebok Freestyle, el primer calzado deportivo diseñado para mujeres y lograron grandes ventas en Los Ángeles. Produjeron también zapatos para tenis, running y básquetbol. Más adelante también introdujeron ropa y accesorios deportivos y contrataron a estrellas del deporte como Venus Williams, Shaquille O’Neill y contratos con la NFL. Poco a poco lograron el éxito y actualmente, Joe quiere apoyar y aconsejar a los empresarios y emprendedores de todo el mundo transmitiendo sus experiencias. “Para innovar es necesario romper la barrera mental de lo imposible, pues lo que parece imposible lo puedes hacer por ti mismo”, dice Joe Foster.
Acompañó a Joe Foster su señora esposa, Julie que mencionó que “Es un placer poder hablar con ustedes en el Día Internacional de la Mujer. Son muchos los jóvenes emprendedores que se ponen en contacto con nosotros para pedirnos consejo sobre sus nuevas empresas. La mayoría son mujeres de todas las edades y de todo el mundo. Esto nos demuestra que las mujeres están creando empresas nuevas e innovadoras y desempeñan un papel enorme en el impulso de las economías mundiales. También es gracias a las mujeres y a su amor por los sneakers Reebok Freestyle que llevó a Reebok a un negocio de 4.000 millones de dólares”.
Julie Foster es Directora de J W Foster Heritage Ltd empresa que busca preservar la memoria exacta de como evolucionó la historia de la familia Foster y la exitosa empresa Reebok.
Además del gusto de conocer a esta gran figura de los negocios y el deporte y a su esposa, conocimos a dos empresarios jóvenes que dieron testimonio de que las enseñanzas de Joe Foster para el desarrollo de sus negocios y hasta para sortear dificultades cuando han surgido.
José Ochoa, multipremiado empresario mexicano en Estados Unidos, fundador y CEO de Global Containers, tomó la palabra: “En un mundo lleno de adversidades, las historias como la de Joe Foster son inspiración y guía”. “Al conocer a Joe Foster y leer su historia corroboré mi vieja teoría de que el mejor activo de un emprendedor es la incansable fe de perseguir lo que tus instintos te dictan aún y cuando la lógica y el bolsillo se opongan“, finalizó.
El exitoso empresario Joe Foster tardo 31 años en lograr ese éxito. El construyó a largo plazo, piensa que en estos momentos los emprendedores si no tienen éxito pronto se desesperan, pero es necesario el trabajo y la persistencia».
Emilio Antonio Guevara, CEO de Capitalists Conversations Inc., se refirió a las conferencias que dará Joe Foster: SHOEMAKER – El Tour de la Resiliencia y el Liderazgo. “Este tour presentado por Global Business Live con Joe Foster busca inspirar a miles de empresarios y emprendedores en los Estados Unidos. Acabamos de vivir uno de los años más difíciles para los negocios en 2020-2021. Muchos han cerrado, algunos apenas están aguantando y se estima que muchos más cerrarán sus puertas en 2022. Al mismo tiempo, hay enormes oportunidades para crear nuevas empresas y mantener vivo el espíritu empresarial. La libre empresa es el corazón de Estados Unidos. Queremos dar esperanza a los que creen en el sueño americano en esta gira y contagiarla en otros países como México”.
Por su parte, Alejandro LLantada, socio director de The Persuasion Institute y quien fue encargado de la edición del libro en español e inglés para Amazon, comentó: “Las palabras disrrupción y liderazgo están tan subutilizadas hoy en día …que ya nadie depara en ellas con seriedad; quien quiera comprender cómo ser eso que representan más que parecerlo, tiene sí o sí que leer o escuchar este libro”.
En inglés el libro se titula: Shoe Maker en español es Crea Sneakers y estará disponible impreso y en audio esta misma semana en Amazon.
Si eres empresario, inicias como emprendedor o simplemente te gustan las emocionantes historias de éxito, no puedes perderte este libro!!
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#JoeFoster