Investigación de UBS revela que las mujeres deben tomar el control de su patrimonio para alcanzar el bienestar financiero
- Las mujeres manejan las finanzas del día a día, pero muchas todavía no suelen involucrarse en la planificación o en las inversiones a largo plazo como deberían.
- Sorprendentemente, las mujeres millennials muestran los mismos patrones de comportamiento que sus pares mayores
- Aunque las mujeres son más educadas, más exitosas y más abiertas que nunca, creen que su cónyuge sabe más, lo que evita que las mujeres se involucren en las inversiones y en la planificación financiera.
Ciudad de México, 7 de marzo de 2019 – La mayoría de las mujeres en el mundo (58%) delegan las decisiones financieras a largo plazo a sus cónyuges, poniendo en riesgo su seguridad financiera futura, según la encuesta de UBS a casi 3,700 mujeres casadas, viudas y divorciadas de alto patrimonio neto en nueve países. En América Latina, el panorama es diferente: en Brasil solo un 45% y en México un 39%, transfieren las decisiones a sus cónyuges. Esta es una imagen más positiva, pero aún muestra un alto número de mujeres que no participan en la planificación financiera a largo plazo.
El último UBS Investor Watch, un estudio global recurrente de los inversionistas y su comportamiento, encontró que las mujeres con alto patrimonio, de manera abrumadora (en promedio 89% para Brasil y México), toman la iniciativa o comparten la responsabilidad de manera equitativa con sus conyugues cuando se trata de administrar el día a día. Por otro lado, las mujeres en Brasil (55%) y en México (62%) toman la iniciativa o comparten la responsabilidad por igual con sus cónyuges cuando se trata de manejar la planificación financiera a largo plazo.
Este enfoque dividido para un promedio de 42% de mujeres (Brasil y México) las deja mal preparadas para manejar las necesidades financieras durante los momentos críticos de sus vidas, como el divorcio o la muerte de su pareja. Investor Watch encontró que la delegación de decisiones financieras importantes a los cónyuges se extendió a las siguientes generaciones en un promedio del 40%.
Hallazgos clave:
· El informe también mostró que la mayoría de las mujeres creen que vivirán más que su cónyuge
(México = 66% y Brasil = 87%).
· Las mujeres son muy conscientes de sus necesidades financieras a largo plazo: las principales necesidades financieras identificadas por la mayoría de las mujeres en Brasil y México incluyen la planificación para el retiro (88%), los cuidados de salud a largo plazo (88%) y los seguros (81%). Para las brasileñas (91%), el mantenimiento de un fondo de emergencia viene en primer lugar. Y para el 89% de las mujeres en México, financiar la educación para los hijos ocupa el primer lugar.
· Sin embargo, todavía muchas no toman la iniciativa en el manejo de sus propias finanzas a largo plazo: solo un promedio del 31% de las mujeres en Brasil y México se hacen cargo de las decisiones de planificación financiera a largo plazo (23% a nivel mundial).
· La razón principal por la cual las mujeres delegan a sus cónyuges la administración de las decisiones críticas de largo plazo, es porque creen que su conyugue sabe más sobre el tema (93% en Brasil, 83% en México).
Esta falta de participación contrasta con las nueve de cada diez mujeres en todo el mundo que declara una mayor confianza y menos estrés cuando las parejas participan por igual en las decisiones financieras.
«Aunque el número de mujeres que dejan a los hombres las decisiones financieras importantes es menor en Brasil y México, en comparación con el resto del mundo, la cifra todavía alcanza un promedio del 43% y esto también incluye a la próxima generación de Millennials, por lo que necesito preguntar por qué», dijo Sylvia B. Coutinho, Directora de UBS Wealth Management Latin America. «Esta dinámica podría continuar durante generaciones, a menos que tanto hombres como mujeres se comprometan a participar juntos en las decisiones financieras».
Millennials más propensas a delegar
Las mujeres millennials son más propensas que las generaciones mayores a ceder ante sus cónyuges cuando se trata de tomar decisiones financieras. El 59% de las mujeres entre 20 y 34 años de edad dejaron que su cónyuge tomara el liderazgo, en comparación con el 55% de las mujeres mayores de 50 años. Esto alcanzó un máximo del 73% en Singapur, seguido de cerca por el 69% en el Reino Unido. América Latina fue la única región que se opuso a esta tendencia, con solo el 41% en México y el 40% en Brasil de mujeres millennials que delegan estas responsabilidades a sus esposos. De hecho, las mujeres en todos los grupos de edad en América Latina tienen menos probabilidades de delegar estas decisiones a sus cónyuges.
La mayoría de las mujeres jóvenes dicen que tienen responsabilidades más urgentes que las inversiones y la planificación financiera. También es más probable que crean que sus cónyuges saben más acerca de las finanzas a largo plazo que ellas.
Necesidades financieras a largo plazo
Las mujeres tienen una visión muy aguda de sus necesidades financieras a largo plazo. Y aunque descubrimos muchas similitudes entre las encuestadas brasileñas y mexicanas, demostraron algunas diferencias en su clasificación de prioridades principales.
Brasil | México | Promedio global |
91 % Mantener un fondo para emergencia | 89 % Financiamiento de la Educación de los hijos | 76 % Planificación para el retiro |
89 % Cuidado de salud a largo plazo; Planificación del flujo de efectivo | 88 % Cuidado de salud a largo plazo; Planificación para el retiro; Mantener un fondo para emergencias | 72 % Cuidado de salud a largo plazo |
88 % Planificación para el retiro; presupuestar; Financiamiento de la educación | 87 % Ahorrar para comprar una casa o segunda casa | 68% Necesidad de asegurarse |
83% Apoyo financiero para la familia extendida; Planificación fiscal | 85 % Presupuestar | |
82 % Necesidad de asegurarse | 83 % Planificación de la herencia | |
81 % Ahorrar para comprar una casa o segunda casa; Fondear una compra mayor | 81 % Necesidades de asegurarse; Fondear una compra mayor |
La importancia de estas necesidades financieras a largo plazo y las áreas que conciernen reafirman la importancia de que las mujeres tomen un papel activo.
Trabajando en pareja funciona
Hay una solución simple, según el informe, e implica trabajar juntos. Las mujeres en Brasil y México que comparten la misma responsabilidad de invertir a largo plazo con sus cónyuges dijeron que había beneficios claros. Más de nueve de cada 10 mujeres (en promedio, el 94%) dijeron que se sentían menos estresadas y tenían más confianza en su futuro financiero, creyendo que ellas y sus parejas cometían menos errores cuando ambos estaban involucrados.
Lecciones de viudas y divorciadas
El consejo de las mujeres que han experimentado la muerte de un ser querido o un divorcio es claro. Para Brasil, el 74% y para México el 97% de las viudas y divorciadas desearían haber estado más involucradas en las decisiones financieras a largo plazo mientras estaban casadas, en lugar de tratar de manejarlos mientras se enfrentaban a cambios tan significativos en la vida. Los niveles más altos de compromiso también pueden proteger a las mujeres de descubrimientos desagradables más adelante en la vida, con un 78% (promedio para Brasil y México) de mujeres que descubren sorpresas financieras negativas después de un divorcio o la muerte de su cónyuge.
Sobre la encuesta
A medida que aumentan las expectativas de vida de las mujeres y las tasas de divorcio siguen siendo altas, más mujeres pueden encontrarse en la situación de ser las únicas responsables de sus propias finanzas. UBS Global Wealth Management se embarcó en una investigación para evaluar el nivel y la satisfacción de las mujeres con su participación financiera. Desde septiembre de 2017 hasta enero de 2019, UBS encuestó a 3,652 mujeres. De estas mujeres, 2,251 estaban casadas con al menos $ 1 millón en activos de inversión. Otras (1,401) estaban divorciadas o viudas. Estas mujeres tenían al menos $ 250k en activos de inversión. UBS también realizó entrevistas en profundidad con 71 encuestadas. La muestra global completa se dividió en nueve mercados: Alemania, Brasil, los Estados Unidos, Hong Kong, Italia, México, el Reino Unido Singapur y Suiza.