«Expo Restaurantes» el gran evento de la industria congregó a gran cantidad de profesionales.
Con el objetivo de apoyar y seguir mejorando el desempeño de la industria restaurantera, hace 20 años inició «Expo Restaurantes«. Desde entonces, promueven y desarrollan la proveeduría requerida por los restauranteros y empresas de preparado de alimentos.
Dentro del marco del evento, se desarrolló PESCAMAR, hoy en día, el evento más importante de nuestro país sobre pescados y mariscos de la más alta calidad. PESCAMAR ha tenido el objetivo constante de promoción al comercio y consumo de estos alimentos.
Hoy «Expo Restaurantes» es un foro de negocios anual que a lo largo de 19 ediciones ha albergado a más de 240,000 visitantes y 8,000 expositores del food service, donde encuentras: equipamiento, alimentos y bebidas, orgánicos, pescados y mariscos, panadería y ¡hasta camionetas de reparto tan necesarias para el sector!.
Obviamente en los últimos 20 años ha habido grandes cambios en la restaurantería, pasando desde los antiguos restaurantes y cafeterías donde tal vez no había ciertos aparatos y muchas labores se hacían a mano o de manera artesanal, hasta llegar hoy a técnicas modernas como: «deconstrucción», «cocción al vacío», «cocción a baja temperatura», «espumas», «esferificación» y hasta el uso nitrógeno líquido e impresoras 3d.
La producción también ha cambiado, ahora existen enormes agroindustrias y varios alimentos que antes eran de temporada, se consiguen todo el año gracias al intercambio entre países y la mejoría de los transportes internacionales. Asimismo cocinas típicas de diversos países son famosas en otros continentes, algunas han causado furor como la cocina mexicana y la peruana, que ya son conocidas en todo el mundo. Hoy se consumen sushi, tacos, quesadillas, montaditos, etc. en muchísimos lugares del mundo con la misma facilidad que en sus países de origen.
Los profesionales del sector restaurantero también han tenido que crecer, cambiar, aprender, sobre todo en los dos últimos años, cuando la industria se vio seriamente amenazada por los cierres de la pandemia. Pero como siempre, los emprendedores salieron adelante poco a poco, llevando el restaurante a las casas de los comensales y ahora es de lo más normal pedir alimentos naturales y preparados mediante internet, aplicaciones, etc. Esta parte del negocio ha evolucionado tanto, que se crearon nuevos empleos, tecnología, formas de pago, y las entregas son cada vez más eficientes.
«Expo Restaurantes» facilita el crecimiento del sector con oferta de productos, aparatos y equipos de cocina, ingredientes, tecnología, clases, etc. Este año se llevaron a cabo clases con temas como: «Canastas Regionales del Bien Comer» por CONABIO, «Futuro de las Dark Kitchen» por Manka Foods, «7 secretos de la administración de un restaurante exitoso» por EMCEBAR, «Presentación de recetario La milpa rarámuri en las gorditas chihuahuenses» por CONABIO, «La sostenibilidad más allá de las modas» por COMEPESCA, «Sous-vide: la innovadora cocina al vacío» por Japay, «Rotación de meseros y problemas con el personal» por EMCEBAR, «Encendiendo sensaciones: el nuevo paradigma para transformar comensales a fieles amantes de tu restaurante» por RestoMarketing y otros interesantes temas que ayudan al restaurantero a evolucionar.
No solo acuden las grandes empresas del sector, también pequeños y medianos empresarios presentan sus productos, muchos de ellos artesanales, para darse a conocer y establecer nuevas relaciones de negocios. Cualquier emprendedor o productor puede participar con sus productos o servicios. Por supuesto los productos mexicanos como maíz, vegetales, salsas, adobos, moles, chocolates, mezcales, etc. abundan y dan realce a un evento que celebra la cocina.
Este año una vez más, la «Expo Restaurantes» tuvo éxito y cumplió su cometido de apoyar al sector.