El Gobierno de Canadá y el Museo Memoria y Tolerancia presentan la instalación del artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer.
· La instalación es una invitación a la reflexión sobre los crímenes contra la humanidad. Ciudad de México, 26 de marzo de 2019. El Museo Memoria y Tolerancia con el apoyo del Gobierno de Canadá a través de su Embajada en México, inauguran el día de hoy la obra permanente que lleva por titulo “Metrónomos”, pieza de Rafael Lozano-Hemmer, con la que se culmina el recorrido de la exhibición del piso de Memoria.
El Museo abre las puertas a esta instalación cinética compuesta por ocho horcas invertidas, las cuales se mueven levemente conforme a las estadísticas sobre crímenes en contra de la humanidad. Cada horca representa el desgarrador ritmo de un crimen diferente como asesinatos, exterminio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, esclavitud, tortura, violencia sexual y crímenes contra el medio ambiente, haciendo tangible la frecuencia con la que los Derechos Humanos son violados en el mundo. La pieza toma la información de datos y estadísticas actuales. Metrónomos, cumple con la función de sensibilizar a través de confrontarnos con la realidad de la violencia desbordad en la que nos encontramos.
Rafael Lozano-Hemmer es uno de los artistas electrónicos más importantes tanto en nuestro país como en la escena internacional de arte contemporaneo. Se inspiró en la visión del arquitecto, profesor e inventor, Richard Buckminster Fuller, quién defendió la necesidad de visibilizar problemas a escala planetaria como primer paso para afrontarlos.
“A pesar de los avances en torno a los Derechos Humanos, aún falta mucho trabajo por realizar para garantizar el pleno ejercicio de los mismos, como institución cultural y educativa consideramos importante visibilizar estos resultados, sombríos pero reales, a nuestros visitantes apelando a un cambio de consciencia, personal y social, hablándole a las nuevas generaciones y trabajando junto con ellas para transformar la realidad de nuestro mundo; Metrónomos, es una instalación que sensibiliza a quien tiene acceso a ella”…. Sharon Zaga, Co Fundadora y Presidenta del Museo Memoria y Tolerancia.
Gracias al Gobierno de Canadá, se concretaron los fondos económicos para la realización de este proyecto y se garantizó la participación de Rafael Lozano-Hemmer. Con esta acción, Canadá refuerza los objetivos y compromisos, tanto dentro como fuera de su territorio para la promoción y la defensa los Derechos Humanos, a través del trabajo en conjunto con instituciones educativas que ven al arte como un instrumento para abordar temas de gran transcendencia y vitales para la reconstrucción del tejido social.
«Cuando estamos ante esta instalación, que nos enorgullece haber donado al Museo de Memoria y Tolerancia, es inevitable sacudirnos y hacernos conscientes de los enormes desafíos que enfrentamos como sociedad en el mundo contemporáneo. Para el Gobierno de Canadá es un honor haber logrado esta colaboración con Rafael Lozano-Hemmer; su admirable trabajo, siempre ha respondido de manera puntual y crítica a los retos de la realidad contemporánea, nos parecía la persona más adecuada para esta colaboración. Además, reconocemos que Rafael, a través de su obra y de su vida, ya que es un mexicano residente en Canadá, es un puente más entre nuestros países que justamente este año cumplen 75 años de mantener una estrecha relación diplomática. ” – mencionó el Excelentísimo Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie
Acerca de RAFAEL LOZANO-HEMMER, químico físico y artista electrónico, que desarrolla instalaciones interactivas que se encuentran en la intersección de la arquitectura y el performance. Su interés principal es crear plataformas para la participación pública, mediante la perversión de tecnologías como la robótica, la vigilancia computarizada o las redes telemáticas.Sus instalaciones a gran escala han sido encargadas para eventos como las Celebraciones del Milenio en la Ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Rotterdam (2001), la Cumbre Mundial de Ciudades de las Naciones Unidas en Lyon (2003), la apertura de la YCAM Center en Japón (2003), la expansión de la Unión Europea en Dublín (2004), el memorial de la Masacre de estudiantes de Tlatelolco en la Ciudad de México (2008), los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010) y la exposición previa a la apertura de El Guggenheim en Abu Dhabi (2015). Las exposiciones individuales se han presentado en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo MUAC en la Ciudad de México y el Museo de Arte Contemporáneo en Sydney, fue el primer artista que representó oficialmente a México en la Bienal de Venecia con una exposición individual en el Palazzo. Soranzo Van Axel en 2007. Así como en las Bienales de Arte y Trienales en La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Montreal, Moscú, Nueva Orleans, Sevilla, Seúl, Shanghai, Singapur y Sydney. Las colecciones que sostienen su trabajo incluyen el MoMA en Nueva York, Tate en Londres, AGO en Toronto, CIFO en Miami, Jumex en la Ciudad de México, DAROS en Zurich, Borusan Contemporary en Estambul, MUAC en la Ciudad de México, Museo de Arte del Siglo XXI en Kanazawa, MAG en Manchester, MUSAC en León, MONA en Hobart, ZKM en Karlsruhe, MAC en Montreal y SAM en Singapur, entre otros. Recibió dos Premios BAFTA de la Academia Británica de Arte Interactivo en Londres, una Golden Nica en el Prix Ars Electronica en Austria, el «Artista del año» del Rave Award de la revista Wired, una beca de Rockefeller, el Trophée des Lumières en Lyon, una Internacional. Premio Bauhaus en Dessau, el título de Compagnon des Arts et des Lettres du Québec en Quebec, y el Premio del Gobernador General en Canadá. Ha dado conferencias en Goldsmiths College, Bartlett School, Princeton, Harvard, UC Berkeley, Cooper Union, USC, MIT MediaLab, Guggenheim Museum, LA MOCA, Instituto de Arquitectura de los Países Bajos, Cornell, UPenn, SCAD, Danish Architecture Cente, CCA en Montreal, ICA en Londres y el Instituto de Arte de Chicago.