El brandy de Jerez «Gran Duque de Alba» es uno de los más finos
Se sabe que desde el siglo XVI, el vino de Jerez, más conocido simplemente como «Jerez», ha sido una de las bebidas más populares en Gran Bretaña, donde se le llama «Sherry», los vinos de Jerez se elaboran con diversas uvas en zonas como: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda y otros.
A partir de esos vinos, se elaboran destilados conocidos como Brandy, palabra que al parecer viene del neerlandés «brandewijn» que quiere decir «vino quemado». Una vez destilados esos vinos, se añejan en barricas de roble americano «Sherry Casks» que pueden ser barricas usadas. Esta bebida junto al cognac y al armagnac se obtienen de vinos finos.
La exportación de este apreciado producto proporcionaba grandes ingresos a la Corona Española, gracias a su gran consumo en Gran Bretaña. Existen varias bodegas que producen brandis de alta calidad, como la Bodega Williams & Humbert que también produce vinos de Jerez, como el famoso «Dry Sack» y posee en su portafolio otras importantes marcas de bebidas.
Fundada en 1877 en Jerez de la Frontera, por Sir Alexander Williams gran conocedor y admirador de los productos jerezanos y Arthur Humbert, especialista en relaciones internacionales.
Uno de los mejores brandis de Jerez que existen actualmente es el «Gran Duque de Alba«, bebida espirituosa que comenzó a elaborarse en el año de 1945 y que al ser de tan alta calidad, el mismísimo Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba, (abuelo del actual Duque de Alba, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo) al degustar esta excelente bebida permitió que se le pusiera el nombre de su antecesor, Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel. Quien es un personaje histórico que engrandeció a la Casa de Alba.
Para conocer un poco más sobre este excelente producto español, el experimentado sommelier Oscar de Jesús Gómez Olvera, actual Gerente de Marca Jr. nos comentó detalles de la historia, la elaboración y también sobre como se puede disfrutar mejor una bebida de esta calidad.
El brandy Gran Duque de Alba es el resultado de la destilación de buenos y equilibrados vinos, y su proceso de envejecimiento, el mismo que el de los vinos de Jerez. Un complejo sistema «dinámico», denominado de «criaderas» y «soleras», exclusivo de la zona.
En esencia se trata de un almacenado de botas divididas en escalas, cada una de las cuales está formada por un número aproximadamente igual de vasijas (“botas” en Jerez). La primera de estas escalas es la solera, que contiene el brandy Gran Duque de Alba más añejo, siguiéndole por orden de antigüedad la primera criadera y a ésta la segunda criadera, etc. Este añejamiento dura 12 años.
Con ello se consigue que el consumidor disfrute siempre de un brandy Gran Duque de Alba con el mismo sabor, aroma y olor, y con idéntica calidad. Tal es el resultado de la homogeneización que se consigue con este sistema a diferencia del sistema “estático” de añadas con el que vinos de una misma marca varían de calidad según la cosecha.
Tuvimos oportunidad de degustar este delicioso brandy Gran Duque de Alba Solera Gran Reserva, bajo la guía del experto, apreciando su color caoba con tonos dorados y la complejidad de sus aromas que denota su larga permanencia en madera. Es suave y pleno en boca, donde explotan todos sus sabores de una manera equilibrada y deliciosa!. Presenta notas tostadas y de vainilla así como un final largo y grato. El sabor en boca permite apreciar todos los aromas percibidos y no decepciona, al contario, confirma la gran calidad de este brandy.
La calidad de este gran brandy permite degustarlo solo, en las rocas, en coctelería, con quesos, postres o chocolate. O como tú mejor prefieras ya que es bueno experimentar los sabores y maridajes que más le agraden a tu paladar.
Se recomienda servir entre 10 y 15ºC en una copa de balón de cristal muy fino, para que la temperatura del brandy suba ligeramente al contacto con la mano. Si se bebe con hielo, utiliza un vaso tipo «Old Fashion». Si se mezcla en coctelería, pueden usarse vasos de mayor tamaño.
Este delicioso brandy se presenta en una hermosa botella diseñada por Antoni Cumella, reconocido ceramista del siglo XX y en una elegante caja que transmiten la calidad que lo respalda. Es un brandy muy adecuado para regalar y como decimos, «quedar bien» o para regalártelo y disfrutar su sabor con familia y amigos. El brandy Gran Duque de Alba Solera Gran Reserva está disponible en tiendas departamentales y tiendas de vinos.
Aquí puedes conocer más detalles: