CulturaGastronomíaVinos y mixología

Día de la Candelaria: Rompiendo paradigmas con tamales y vino mexicano.

Una de las fechas más esperadas en nuestro país es el “Día de la Candelaria” celebrado cada año el 2 de febrero. Decimos esperadas porque este día nos preparamos para comer y disfrutar de los ricos tamales acompañados, este año, de vino mexicano.  A algunos nos toca dar los tamales y esto es gracias a que el 6 de enero “Día de los Reyes Magos” al comer la rosca de reyes nos sale el famoso muñequito o Niño Dios.

 De acuerdo a su significado nos dice que es una fiesta que celebran los cristianos en honor a la “Virgen de la Candelaria” o también conocida como “La Virgen María de La Candelaria”, virgen que tiene origen en Tenerife una isla perteneciente a España, quien se derivó del candelero o candela que hace referencia a la luz santa que guía al buen camino, la salvación e intensifica la fe en Dios. Y también este día es cuando finaliza el periodo navideño, una vez que han pasado 40 días después de haber festejado la navidad, el nacimiento del Niño Dios.

Esta celebración tiene orígenes prehispánicos y católicos pues en aquella época los habitantes de varios poblados  llevaban a la iglesia mazorcas (Maíz) con el fin de que estas sean bendecidas para sembrarlas posteriormente y así cumplir con el ciclo agrícola, este proceso o ritual que hacían nuestros antepasados junto con el 2 de febrero que de acuerdo al calendario azteca era el primer día del año y lo celebraban en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, todo esto coincidió con el día en que se presentó al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén.

 Es de esta manera en que se mezclan las tradiciones indígenas con las españolas y desde eso se empieza a celebrar el día de La Candelaria, pero en algunos estados del país como en la Ciudad de México se festeja un poco diferente por ejemplo las personas católicas tienen la costumbre de que cada 2 de febrero llevan al Niño Dios a la iglesia para que escuchen misa y los visten de diferente color dependiendo de las veces que se ha llevado a la iglesia y en otros lugares del país solo se acostumbra comer tamales en familia, en el trabajo e incluso en la escuela.

Este año, el CMV, decidió cambiar un poco la tradición y maridar tamales con vino y aquí les compartimos sus recomendaciones:

Tamal verde con Allegro de Concierto Enológico: Este vino hecho Chardonnay y Sauvignon Blanc hecho en el Valle de Guadalupe será un maridaje fantástico con uno de los tamales consentidos de muchos, el tamal verde, la acidez de la salsa y el vino combinada con la untuosidad del tamal y el toque de Chardonnay del vino hará un maridaje que probablemente se vuelva uno de los favoritos.

Tamal de mole con Inizio de Sierravita: El tamal del platillo más representativo de nuestra cultura, el mole, en esta ocasión será maridado con Inizio un vino hecho con Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah y Merlot con un paso de 16 meses en barrica de roble francés y hecho en el Valle de Guadalupe. La combinación de estas uvas y el paso en barrica provocará que todos los aromas y sabores del vino y el tamal se resaltan de forma grandiosa.

Tamal de rajas con Rosé de Monte Xanic: El ligero, pero fascinante picor de las rajas combinado con este vino de Ensenada hecho a base de uva Grenache, con un amplio sabor y de larga permanencia en boca hará que uno de los platillos preferidos de los mexicanos se vuelva irresistible con este vino bajacaliforniano.

Tamal de piña o pasitas con Moscato de Bodegas Ferriño: Para cerrar con broche de oro esta fecha tan especial, nada mejor que comer un tamal dulce con un vino Moscato de Bodegas Ferriño ubicada en Coahuila. Este maridaje de armonía hará que los sabores frutales y dulces del tamal y del vino se complementen de forma perfecta en el paladar.

Otra gran opción para maridar tus tamales, es Sala Vivé semi seco de Freixenet de México, las burbujas de este vino del Bajío en conjunto con los tamales harán una explosión en tu paladar digna de repetirse cada año.

Para más información sobre el Consejo Mexicano Vitivinícola busca en: https://uvayvino.org.mx/

Deja una respuesta