Ciudad de MéxicoCulturaDiversidad y turismoEventosTurismo

Desfile y Concurso de los Alebrijes Monumentales.

Público de todas las edades y familias enteras se dieron cita en el Zócalo capitalino desde las 10 de la mañana de este sábado 22 de octubre, para ubicarse en los mejores lugares para disfrutar del arranque de los Alebrijes Monumentales, encabezado por la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, como ha sucedido desde los primeros años de este magno espectáculo.

El Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con las autoridades de la Ciudad de México, llega a su decimocuarta edición, convertido en toda una tradición en la capital del país y que en esta ocasión fue disfrutado por alrededor de 400 mil espectadores, que formaron una auténtica valla humana a lo largo de las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta de la Columna de la Independencia; ruta que siguieron los Alebrijes.

Un total de 160 figuras fantásticas, colmadas de colorido, realizaron un recorrido de tres kilómetros desde el Zócalo hasta la Columna de la Independencia, para permanecer en exhibición hasta el 13 de noviembre en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, a partir de este monumento y hasta la calle de Lieja a unos pasos de la Estela de Luz.

Al desfile se sumaron bandas de música de diversos géneros y agrupaciones dancísticas que las recibían con alegría, y con aplausos a los alebrijes que más despertaban su admiración.

P r e m i o s

Los ganadores de los tres primeros lugares del Desfile-Concurso recibirán un estímulo económico indivisible de 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente. Se otorgará también, un estímulo económico indivisible de 10 mil pesos a once obras con mención.

Ceremonia de Premiación

La entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos, se realizará el sábado 29 de octubre, a las 14:00 horas, en el Museo de Arte Popular (MAP).

Alebrijes

La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para la creación de estas figuras de dimensiones monumentales. Cuya magnífica aceptación por parte del público, no es más que el reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esta rama de la artesanía mexicana y al magnetismo que encierran estas figuras fantásticas.

Animales surgidos de la creatividad de las y los artesanos, poseen garras para aferrarse a la tierra, logrando un sentido de realidad, y alas para construir sueños y volar tras ellos.

Deja una respuesta