Conoce a James Bint, el Embajador de las verdaderas papas fritas belgas y descubre la historia y el futuro de las papas fritas, también en México.
Escuchar el nombre de “Bélgica” probablemente trae consigo pensamientos sobre el fútbol (México 86 e incluso la Casa Hogar, o más recientemente la Copa del Mundo con jugadores como Eden Hazard o Thibaut Courtois), figuras de los cómics como Tintín o los Pitufos, pero también chocolates belgas, waffles o cerveza cruzarán tu mente. Algunas personas podrían sorprenderse, pero el plato nacional de Bélgica está relacionado con … las papas fritas belgas.
Bélgica es un país ubicado en el centro de la zona ideal para el cultivo de papas, y el lugar de nacimiento de la cultura de las papas fritas (friterie, fritkot), que recientemente ha sido reconocida como patrimonio nacional cultural de Bélgica.
En cada plaza, al lado de cada municipalidad o iglesia en cada ciudad o pueblo belga, encontraremos friteries donde todos los belgas, independientemente de su género, origen, nivel social y ocupación, harán cola para un cono de papas fritas «belgas» con su salsa favorita y acompañadas de un guiso o una salchicha. ¿Sabías que algunas personas llaman «Friday» también «Fries-day»?
El potencial del suelo, el clima y la tradición, junto con el profesionalismo de los agricultores, comerciantes y procesadores, actualizados en conocimiento e innovación, han resultado en el éxito de la cadena de valor de la papa belga. Hoy en día, Bélgica es el mayor exportador de productos de papa congelados y ofrece sus productos sabrosos en más de 160 países de todo el mundo.
Belgapom, la industria belga de comercio y procesamiento de papas, lanzó la figura de «James Bint, con licencia para freír», como el Embajador de las papas fritas belgas. Esta figura de cómic (otra característica belga) cuenta la historia de las papas fritas belgas en su sitio web (www.jamesbint.be) y en todo el mundo.
Esta es la razón por la que el sector de papas fritas belgas acompañará a su Alteza Real la Princesa Astrid durante la misión económica belga a México del 16 al 24 de febrero de 2019.
Las papas fritas belgas se destacarán en este evento en la Ciudad de México durante el evento «Sabores de Bélgica» en el Hotel St. Regis así como en la recepción oficial en el antiguo colegio de San Ildefonso.