Alerta sobre fraudes cibernéticos en temporada turística
Se acerca la temporada turística de fin de año y diversas dependencias hacen recomendaciones para que no caigas en fraudes.
La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México; Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Cibernética y de la Policía Turística y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ponen a disposición de los potenciales viajeros de la Ciudad de México a distintos destinos del país y/o del extranjero, diversos instrumentos de denuncia, así como varios consejos a considerar a la hora de comprar sus viajes.
Los períodos vacacionales coinciden con el incremento de diversos “fraudes cibernéticos” de agencias de viajes “fantasmas” temporales, esencialmente en redes sociales, y desaparecen casi inmediatamente después de haber cometido un desfalco.
Los usuarios, pero también las agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos debidamente establecidos y las asociaciones que los representan, se convierten igualmente en víctimas de estas acciones.
Se recomienda a los turistas que salen de viaje de la Ciudad de México sean cuidadosos con sus reservaciones, si van a utilizar para ello alguna agencia de viajes, y bajo ningún motivo se dejen atraer por promociones que parecen como muy atractivas, demasiado baratas o como dicen: «muy bueno para ser verdadero».
Por lo general, estas “agencias fantasma” anuncian ofertas y promociones a bajo costo, en vuelos aéreos como en alojamientos, paquetes, boletos para entrar a lugares turísticos, museos, eventos, etc.. Estas “agencias” entregan falsos números de confirmaciones y solicitan el cobro de manera urgente para reservar los espacios. Sin embargo, los vuelos ni las reservas de hoteles, ni los boletos para eventos son reales y las cantidades pagadas nunca se recuperan.
Diversas fuentes estiman que cada año, más de 100 millones de pesos se pierden en estos fraudes.
¿Cómo evitarlos?
PROFECO: RECOMENDACIONES
Previo a que se realice una compra en cualquier sitio web, se recomienda ingresar al portal de “monitoreo de tiendas virtuales” con dirección electrónica https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html para conocer los elementos que debe contener un sitio web: razón social, dirección electrónica, domicilio en México, teléfono, datos de contacto, precio en moneda nacional, información en idioma español, forma de pago, monto total, cancelación o devoluciones, seguridad y aviso de privacidad. En caso de que se considere se está difundiendo publicidad engañosa, se recomienda enviar un correo electrónico a denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
Asimismo, para evitar fraudes, PROFECO sugiere:
Verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad e identifícalo con el ícono de sitio seguro (un candadito cerrado) para realizar una compra en línea segura. También revisar los comentarios u opiniones de otros compradores respecto al vendedor de tu interés, guardar los datos que el vendedor te haya proporcionado (No. de cuenta, nombre, teléfonos, correos electrónicos, etc)
POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Para reportar páginas, sitios o perfiles relacionados con estafas turísticas es necesario contactar a la Policía Cibernética de la SSC-CDMX al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, donde el usuario recibirá asesoría para valorar las ofertas turísticas y orientación para la denuncia, las 24 horas. Esta área de la Secretaría recibe reportes de la ciudadanía acerca de posibles campañas y actos relacionados fraudes turísticos, con la finalidad de conocer y analizar los modelos de operación de los cibercriminales.
En caso de existir un detrimento patrimonial, se orienta al ciudadano a conformar un paquete de información, con datos que resulten idóneos para dar vista al Ministerio Público y necesarios para una posterior investigación, exhortando al ciudadano para la denuncia y levantamiento de la correspondiente carpeta de investigación.
Lo anterior, con la finalidad de deshabilitar los medios en los que los cibercriminales difunden las diversas ofertas turísticas con las que enganchan a la ciudadanía.
POLICIA TURÍSTICA
La Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su Centro de Atención al Turista (CAT):
Recibe llamadas de quejas por posibles fraudes, turnando a la unidad de Análisis para su seguimiento, al teléfono: 5548911166 y en la APP: “Mi policía”.
Atiende a los afectados por fraudes confirmados, dando el acompañamiento legal necesario
Ofrece seguimiento de las denuncias canalizando a las víctimas de fraude con instancias federales como el caso del Profeco y locales como la Policía Cibernética de la Secretaría de la Ciudad de México.
Aprovecha tus vacaciones de fin de año comprando en sitios seguros como: agencias de viajes acreditadas, tiendas departamentales de prestigio, sitios de venta de boletos reconocidos. Antes de comprar, puedes llamar a los lugares que deseas visitar, para asegurarte que la página web que estás visitando está autorizada a vender estos servicios.
Te compartimos páginas de Sectur CDMX para que puedas planear tus visitas en la Capital:
https://www.turismo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/banner2020/guia_2020/Guia-turistica-CDMX%20.pdf
https://www.mexicocity.cdmx.gob.mx/
Buenas vacaciones!!!