Disfruta la riqueza de la vida con Ron Abuelo.
La historia de Ron Abuelo comienza en 1891, cuando Don José Varela Blanco, un joven gallego de 18 años, de orígenes humildes y con grandes sueños, zarpa hacia las Américas, donde llega a Panamá y forma su hogar en Pesé, Herrera, en el centro de Panamá.
Ahí conoce a la joven panameña Raquel Arjona y juntos forman una familia.
Junto a su esposa fundan el primer ingenio azucarero de la recién formada “República de Panamá”, nombrado “Ingenio de San Isidro” en 1908.
Don José unió comunidades, respetó la tierra e inspiró generaciones venideras. Les dio a sus hijos la libertad de elaborar uno de los mejores rones añejos del mundo “Ron Abuelo”, que lanza al mercado su primera botella en 1956.
Varela Hermanos cultiva y cosecha sus 1 600 hectáreas en “la Zafra Panameña”, dando vida a “Ron Abuelo”. Ron Abuelo nace en el corazón de Pesé, fruto de la fermentación de jugo de caña y melaza, destilado tradicionalmente y añejado en más de 120 000 barricas.
En las 19 bodegas de añejamiento, se usa roble blanco americano “type 1” select, de 200 litros en su mayoría, sumado a una especial selección de roble americano de primer uso diseñado para “Ron Abuelo Two Oaks”, además de barricas ex Jerez Oloroso, ex Cognac Napoleon y ex Tawny Porto para los XV años de “Finish Collection”.
Ron Abuelo se añeja principalmente en sistema “Vintage Pallet”, a través del cual se trasiegan, cada dos años, rones de la misma añada para mantener su calidad y singularidad. Tan solo una bodega usa el sistema Solera mezclando rones de 12 a más de 45 años creando la joya de la familia Ron Abuelo Centuria.
Después de más de 115 años y tres generaciones de pioneros en el arte de producir Ron, la familia Varela sigue el legado de Don José manteniendo su espíritu en cada botella de nuestro extraordinario ron y en la misma tierra donde iniciaron su historia.