Doble Esfuerzo

SER FELIZ COMO UNA DECISIÓN, Cuestión de humanidad y empatía.

Adaptarse a lo que no se elige tener y con lo que hemos de aprender a convivir, no es fácil. Pero más difícil es negarse a uno mismo cuando una realidad es la que nos ha de acompañar en el presente y en el futuro de nuestros días, si bien todo forma parte de fases que hemos de afrontar, prevalece la fortaleza y las ganas por elegir el camino que nos lleve a la plenitud y felicidad.
Idoia Orduña Soriano, natural de Pamplona (España), convive con la Esclerosis Múltiple desde cerca de 20 años. Media vida con esta condición, hace años que requiere del uso de la silla de ruedas. Pero ni esa circunstancia ni ninguna que no forme parte de una decisión personal le impiden hacer uso de la mejor de las actitudes. Por lo que con autosuficiencia y una fuerza descomunal lucha para forjar su camino, no adaptando su felicidad a hipotéticos condicionales del mañana porque ser feliz no es una consecuencia, si no que es producto de la decisión de querer serlo.

Si bien lo bueno y lo malo se presenta o no, muchas veces sin que forme parte de nuestra voluntad, Idoia dispone de un espíritu luchador y unas ganas inmensas por construir el camino a su conveniencia que hoy día es el de la plenitud; más desde que es madre de un bello, sano y fuerte niño de un año.
Nunca se dio la posibilidad de flaquear ni la de caer en el desanimo, pero hoy día además, tiene el impulso de la sonrisa inocente de su hijo. No existe otra opción que la de luchar por lo que da valor y llena de sentido la vida.
En cuanto a dramas insustanciales no cabe el pensamiento de la discapacidad ni de la progresión de una enfermedad crónica, porque nadie es más capaz que quién asume con entereza haciéndolo formar parte de la normalidad.
Tener cualquier enfermedad discapacitante no es motivo por el que abandonarse ni excusa para no avanzar, por lo que no conviene recluirse para dejar de conocer a personas que merezcan la pena y siempre disponerse, siendo receptivo al amor en todas sus formas, que es la chispa que necesita muchas veces la ilusión de las personas.

Idoia quiere ser útil ayudando a quienes conviven con la discapacidad, por lo que es colaboradora del programa de radio de «Voces de la Discapacidad en RTV México» dónde comparte su ejemplo de buena y sana actitud para que personas con una discapacidad sepan encontrarle la oportunidad y el motor de sus pasos, así como ella luchen cada día por el propósito y la decisión de ser feliz.

 

 

Deja una respuesta