URBANA llevó a cabo “Post-Mortuo”, la primera ofrenda de arte urbano en la Ciudad de México
- La ofrenda de arte urbano está integrada por nueve murales hechos por cinco artistas de México y Francia, los cuales fueron develados el 1 de noviembre en el pueblo de San Juan Tlihuaca, en la alcaldía Azcapotzalco.
- Post-Mortuo se perfila como una actividad que inspirará a comunidades a reactivar espacios públicos a través del turismo cultural y sostenible.
Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2019.– URBANA, asociación civil que se enfoca en incentivar el diálogo entre habitantes y su entorno a través del arte, presentó Post-Mortuo, la primera ofrenda de arte urbano en la Ciudad de México; que tuvo como sede una de las calles principales del poblado de San Juan Tlihuaca, en la alcaldía de Azcapotzalco.
Vidal Llerenas Morales, Alcalde de Azcapotzalco, e Izte González, cofundadora de URBANA, llevaron a cabo un recorrido por la calle Federico Gamboa para develar los nueve murales que a partir de ahora forman parte de la memoria visual de San Juan Tlihuaca.
El recorrido Post-Mortuo inició en la iglesia San Juan Bautista (construida en el siglo XVIII) y continuó por la estrecha pero concurrida calle Federico Gamboa. Como parte de esta verbena, un grupo de animeros, músicos, danzantes prehispánicos, cueteros y personas caracterizadas de catrines y catrinas se unieron a la procesión.
Foto: Vidal Llerenas Morales, Alcalde de Azcapotzalco. Recorrido Post-Mortuo.
Las nueve piezas artísticas de la primera edición de “Post-Mortuo” fueron creadas por Said Dokins y Mothers (México); Mantra, Jean Michel Ouvry y Nicolas Barrome Forgues (Francia); con el apoyo de la alcaldía Azcapotzalco, y el Centro de Información de la ONU (CINU). Los murales son resultado de un encuentro previo que tuvieron los cinco artistas seleccionados con el consejo del pueblo de San Juan Tlihuaca para entender la importancia y arraigo de esta tradición.
“Post-Mortuo se convirtió en una experiencia inmersiva en medio de una verbena popular en San Juan Tlihuaca, barrio cuyo nombre en náhuatl significa lugar donde se guarda lo negro. Los asistentes a esta primera ofrenda de arte urbano conocieron los orígenes prehispánicos del poblado, que también es conocido por sus brujos, así como por sus relatos entorno a los nahuales y monumentos históricos. Además, los asistentes disfrutaron de la creatividad, visión y arte de cinco jóvenes artistas urbanos”, comenta Itze González, cofundadora de URBANA.
Así como todos los proyectos que desarrolla URBANA, Post-Mortuo fue ideado bajo la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; en alianza con el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), enfocado en el turismo sostenible.
Foto: Animero de San Juan Tlihuaca.
“Promover nuestras tradiciones y costumbres es una manera de honrar a los que ya no están con nosotros, es fomentar una de las fiestas más emblemáticas de nuestro país, respetando a las comunidades locales y su patrimonio cultural. Con Post-Mortuo lo que buscamos es generar un turismo sustentable, que proporcione a la gente una visita emocionante y educativa, pero que al mismo tiempo sea beneficiosa para el lugar elegido. Esperamos que esta sea una de muchas ediciones anuales”, finaliza Lorena Cofradía, cofundadora de URBANA.
¡Cultura Urbana, Cultura de Cambio!