CulturaTurismo

Vive el esplendor Maya en el equinoccio de otoño

Los Mayas eran grandes astrónomos, observaban constantemente los astros y elaboraron calendarios de gran precisión. El movimiento de los astros era parte esencial de sus vidas ya que estos influían en la toma de decisiones diarias; el pueblo Maya confiaba en los sabios que interpretaban a los astros para sus actividades como la pesca, sembrar y cosechar. Se sabe también que ellos, eran arquitectos y que en muchas ocasiones sus construcciones se diseñaron en torno a aquellos detalles que apreciaban en el firmamento, dejando grandiosas edificaciones.

Yucatán, es hogar de gran parte de la herencia tangible e intangible de la cultura Maya, resguardando en su territorio sitios como Dzibilchaltún, considerado como una de las ciudades mayas más antiguas, cuyo nombre significa “el lugar donde hay escritura en las piedras planas” y la emblemática Chichén Itzá, zona arqueológica en la que se encuentra el templo de  Kukulkán; una de las Siete Maravillas Modernas del Mundo.


Ambas zonas arqueológicas reciben miles de visitantes que se acercan a las tierras del mayab para revitalizar su energía y adentrarse al mundo espiritual de los Mayas, y es justo durante los fenómenos astrológicos del equinoccio, que originalmente establecían las fechas de siembra y cosecha, es que las personas aprovechan para visitar ambos lugares, para apreciar uno de los espectáculos arqueoastronómicos más impresionantes en el mundo y que será posible apreciarlos desde este 21 y hasta el 23 de septiembre

Dzibilchaltún se encuentra cerca de Mérida, tomando la Carretera Federal hacia Puerto Progreso y en la desviación a los pueblos de Chablekal y Conkal. Ahí es posible encontrar un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, que alberga vestigios mayas y españoles, que abarca desde objetos de barro hasta pinturas, armaduras y armas españolas, así como estelas mayas, piedras y dinteles tallados en excelentes condiciones. En este lugar, durante el equinoccio la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte al amanecer y, en un momento dado, nuestra gran estrella queda al centro de la puerta, creando un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente. También cuenta con una capilla franciscana del siglo XVI, que se encuentra justo al centro de la ciudad maya.

Chichén Itzá se encuentra a dos horas de Mérida y cerca de Valladolid. Esta famosa ciudad milenaria cuyo nombre significa la “boca del pozo de los Itzaes” y que fue en su época de esplendor, la más poderosa de la península de Yucatán ofrece el impresionante espectáculo del descenso de Kukulkán, después del medio día, en las escalinatas del “Castillo” dos veces al año.

Este espectáculo al igual que el de Dzibilchaltún es una muestra dramática de la astronomía maya, su arquitectura y su dominio de la geometría que le regaló al mundo una de las experiencias más impresionantes que existen y que en Yucatán, es el único lugar donde se puede vivir en dos momentos diferentes en un mismo día.   


Yucatán tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo, cuenta con majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales, bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta que permiten apreciar una civilización que alguna vez dominó la zona del sureste mexicano y otros países de Centroamérica.
La entidad cuenta con 18 zonas arqueológicas abiertas al público; además de una amplia oferta cultural, gastronómica  y turística de la cual puedes disfrutar durante tu próxima visita. Consulta la página yucatan.travel y con ayuda de su planificador de viajes organiza una escapada única a las tierras del Mayab, déjate seducir por su belleza y ponle sabor a tu viaje con los 365 Sabores de Yucatán.

Deja una respuesta