Vino a la vanguardia: Las tendencias que definen la industria vinícola
El mundo del vino siempre busca estar en constante
cambio y, en paralelo a los avances tecnológicos, las tendencias se han convertido en una
buena herramienta para ofrecer diferentes productos así como para consumirlos, tanto para
los productores como para los amantes del vino. Desde innovaciones en vinificación, el
enoturismo, prácticas sustentables hasta la conservación de variedades tradicionales a
través de proyectos de recuperación.
Aunado a lo anterior, el consumidor también está evolucionando, el cambio climático cada
vez se está convirtiendo en un reto constante para los productores, así como las nuevas
formas de comunicación al consumidor que se están desarrollando, los nuevos modelos de
restaurantes y experiencias gastronómicas que se están consolidando y por consiguiente
cada vez más productos parecen robarse la atención.
Por ello, en los últimos años se han adoptado nuevas tendencias en el sector. Por ejemplo,
la demanda de vinos rosados, vinos que cuiden el medio ambiente en su elaboración, vinos
bajos en calorías y alcohol, entre otras.
● Sustentabilidad y producción ética: Cada vez más consumidores se preocupan
por consumir vinos de bodegas que promuevan prácticas responsables y
respetuosas con el medio ambiente. Tal es el caso de Viña Concha y Toro, una
empresa B que produce vinos de alta calidad con una sólida gestión sustentable. A
medida que cultiva, cosecha, produce y distribuye sus vinos para acercarlos a tu
mesa, protege el medio ambiente y apoya a sus comunidades poniendo especial
foco en grandes desafíos globales.
● Regiones vitivinícolas: Algunos consumidores tradicionales tienen preferencias
específicas por diferentes regiones vinícolas como Francia, España o Italia o bien
pueden explorar regiones del Nuevo Mundo como Chile, Argentina, Estados Unidos
y México. Por ejemplo, Viña Concha y Toro y sus diversos orígenes que ofrecen
vinos sin igual: Casillero del Diablo de origen chileno, Trivento de origen argentino
y 1000 Stories de origen californiano.
● Vinos de baja graduación alcohólica y calórica: Los consumidores están optando
cada vez más por vinos con menor contenido de alcohol y calorías. Esta tendencia
se debe a una mayor conciencia sobre la moderación en el consumo de alcohol y
una preferencia por bebidas más ligeras y refrescantes, como lo es Casillero del
Diablo y su línea Reserva Belight Rosé y Sauvignon Blanc.
● El vino rosado sigue teniendo preferencia: En los últimos años, el vino rosado se
ha incrementado en ventas dado que el consumidor lo encuentra “más fácil de
tomar” y lo ha adoptado como una bebida para cualquier ocasión, no solo en
temporada de calor. Una gran opción es Trivento Malbec Rosé.
● Habrá cada vez más burbujas: Algo que también se ve desde hace unos años, el
aumento del consumo de vinos espumosos en todas sus expresiones y orígenes. Ya
no se reserva esta bebida para una ocasión especial: ahora se consume cualquier
día de la semana. Te recomendamos Casillero del Diablo Devil´s Brut, ¡no te
fallará!
● Estilo de vino: Los consumidores pueden tener preferencias en cuanto al estilo de
vino, como vinos tintos jóvenes y afrutados, sencillos, sin complicaciones y fáciles de
abrir, un ejemplo de ello es la nueva gama de vinos Dulces de Reservado de
Concha y Toro, en sus líneas rosado, blanco y tinto son un gran deleite para el
paladar.
● El comercio electrónico impulsa las ventas: La industria vitivinícola actualmente
se está sumando a las tendencias de compras digitales. Las ventas se disparan en
los canales en línea a medida que los consumidores se acostumbran a comprar
desde la comodidad de sus hogares y Concha y Toro no se podía quedar atrás y ha
lanzado su tienda en línea www.descorcha.com/mx
Viña Concha y Toro siempre busca traer los productos de mayor calidad basados en las
nuevas preferencias de los consumidores, expertos y no expertos procurando ofrecer
diversas opciones basados en diferentes momentos de consumo y preferencias de manera
responsable.