¡Tlaxcala Sí Existe!.
No falta el gracioso que pregunta si existe Tlaxcala, lo vemos en redes sociales y en otros ámbitos. Pues para todos ellos, la respuesta es: ¡Tlaxcala Sí Existe! Y ese estado está más vivo que nunca.
Tlaxcala es un estado que parece pequeño pero es enorme en cultura, historia, gastronomía, arqueología, arquitectura y arte en general.
Se dice que su nombre viene del vocablo “Texcallac” lugar al que los había conducido su dios Camaxtli.Y ya sabemos que al llegar los conquistadores varios nombres se fueron modificando mucho o poco.
Pues bien, Tlaxcala es un mundo en sí mismo ya que además de la belleza de sus paisajes con volcanes como la Malinche, Huilotepec, Huilacapitzo, Cerro San Gabriel y otras cumbres que sobrepasan los 3,000 metros de altura, también tiene llanos y una buena parte de su territorio en estado natural con biodiversidad, pero otros se dedican a la agricultura y la ganadería.
Tlaxcala ofrece una gastronomía local con deliciosos platillos como: Barbacoa, Mixiotes,Tlaxcales, Tacos de canasta, Tlacoyos, Mole, Tlatlapas, Chileatole. Bebidas tradicionales como: mezcales, pulques, Agua de barranca,Verde de Tlaxcala, Atole agrio y Atole de arroz.
También es un estado muy rico en historia, antes y después de la conquista, desde los asentamientos indígenas y su cultura, y posteriormente, en el Virreinato, Tlaxcala ha tenido varios momentos de protagonismo.
Y para darle a este estado el lugar que merece, se presentó un libro dedicado a dicho estado, con gran cantidad de fotografías que muestran las regiones, las tradiciones, la arquitectura, la arqueología, la gastronomía, etc.
El libro titulado simplemente «Tlaxcala«, nació de la iniciativa de Víctor Hugo Rodríguez de la editorial eágueda. Este proyecto surgió gracias a qué su hija buscó algún libro sobre el estado y al no encontrarlo, él decidió hacerlo. Se comunicó con las autoridades de Tlaxcala y trabajaron todo un año para lograr esta obra. Comentó también que la librería más importante del mundo -Barnes & Noble- ya les ha pedido 3,000 ejemplares de esta obra.
Y ya encarrerados para darle a Tlaxcala el lugar que merece, comentó que están buscando que Tlaxcala obtenga la primera denominación de origen del pulque. Víctor Hugo Rodríguez qué está apoyando está iniciativa comentó sobre el documental que elaboró Hitler sobre el tema y que Diego Rivera y Frida Kahlo tenían 2 pulquerías.
El bonito libro fue presentado por el editor, con la presencia de Lorena Cuéllar Cisneros gobernadora de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora secretaria de turismo de Tlaxcala, Antonio Martinez Velázquez secretario de cultura de Tlaxcala, Nathalie Desplas secretaria de turismo de la Ciudad de México. Este importante evento tuvo lugar en el Museo Soumaya, donde se dieron cita, autoridades de Tlaxcala, invitados especiales y prensa, para conocer la obra.
Durante el acto, pudimos apreciar el nuevo video promocional del Estado de Tlaxcala, nada más y nada menos que protagonizado por Carlos Rivera el famoso y talentoso cantante originario de Huamantla. Carlos es el actual embajador mundial de su estado e interpreta una canción compuesta especialmente para este video.
Además de los atractivos mencionados, Tlaxcala es conocido por sus 5 zonas arqueológicas, su Talavera, sus pueblos mágicos, por los famosos tapetes de aserrín mundialmente conocidos, por Val’Quirico la Toscana tlaxcalteca, por los gusanos de maguey, los escamoles, los chimicuiles, el santuario de las luciérnagas, su carnaval, los toros y torneos deportivos de nivel mundial que se llevan a cabo como el de tiro con arco y volleyball, que son vistos en muchos países. Además, tienen el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) que resguarda las 6 primeras obras de Frida Kahlo.
Dentro de este evento, admiramos un tapete de aserrín, algunos trajes típicos increíbles adornados con tocados de plumas de gran tamaño y pudimos escuchar música típica con vihuela y guitarra.
También degustamos una original Ginebra de mole con pierna de jamón serrano llamada “Cuatro Volcanes” y otros destilados elaborados en Tlaxcala por jóvenes empresarios innovadores. https://cuatrovolcanes.mx/tienda/ .
Por supuesto no faltó el pulque y algunos antojitos típicos de Tlaxcala, que Sí Existe y está más vivo que nunca.
El libro “Tlaxcala” está disponible en todas las tiendas Sanborns y ya lo puedes adquirir.
Aquí puedes ver la belleza de Tlaxcala: