Tips para maridar chocolate y vino mexicano este San Valentín.
El Día de San Valentín es probablemente una de las fechas más especiales para pasar con tu pareja o amigos, donde el amor y la amistad toman protagonismo y suceden escenas románticas por todos lados.
El vino y el chocolate son dos de los elementos que no pueden faltar en tu celebración del Día de San Valentín. Por eso El Consejo Mexicano Vitivinícola y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares AC (Aschoco) se unieron para crear uno de los maridajes más icónicos en esta fecha tan especial con ayuda de los consejos del sommelier certificado, Ricardo Espindola.
Fundador de la Escuela Mexicana de Sommeliers y creador del concurso “Joven sommelier mexicano”. Actualmente es juez internacional para diferentes concursos de cata internacional, dentro de los más destacados el Concurso Mundial de Bruselas.
“En el entendido que el chocolate es uno de los sabores más intensos, pero de mayor aceptación y placer en el mundo, hay que considerar ciertos parámetros para combinar este maravilloso elemento de la gastronomía.” Mencionó Ricardo Espindola, sommelier certificado.
- Chocolate negro: Debe contener, como mínimo, un 35 al 43% de cacao. Cuanto mayor es el contenido de cacao, más amargo resulta su sabor, y menor es el porcentaje de azúcares, son ideales con vinos espumosos categoría Brut para contrastar la acidez del vino con el azúcar del chocolate.
- Chocolate con leche: A este tipo de chocolate se le ha añadido leche y por sus notas lácteas son ideales con vinos tinos jóvenes de preferencia sin barrica, Merlot sería una gran opción.
- Chocolate blanco: Considerando que es uno de los más dulces y con menor porcentaje de cacao, sería ideal llevarlo con vinos rosados para resaltar esas notas lácteas.
- Chocolate con frutos secos o con cereales: Deriva de un chocolate (solo o con leche) al que se le ha agregado entre un 8% y un 40% de avellanas, almendras, nueces, piñones o cereales tostados, enteros o en porciones pequeñas. Por esas notas a frutos secos lo ideal para combinar son vinos blancos fermentados en barrica o tintos tipo “Crianza”.
- Chocolate con frutas: Procede de un chocolate solo o con leche al que se le han añadido entre un 5% y un 40% de frutas, enteras o en pedazos pequeños, deshidratadas o confitadas. Por las notas cítricas en línea de maridaje se recomienda algún vino Oporto o un Cosecha tardía.
“Asimismo, la primera consideración que se debe de tomar en cuenta para realizar estos maridajes es que debemos revisar en el empaque el porcentaje de cacao puro que tiene la mezcla, ya que esto nos dará la referencia del amargor que vamos a sentir en cada mordida del chocolate, a mayor porcentaje de cacao mayor porcentaje de amargor.” Finalizó Ricardo.
Cabe mencionar que El Consejo Mexicano Vitivinícola es la representación de los diferentes eslabones que integran la actividad de la Vitivinicultura Nacional, cuya función es elevar la competitividad y rentabilidad de cada uno. Además, representan el 90% de la producción nacional de todas las vocaciones productivas; uva fruta, uva pasa, brandy, jugos y uva para vino.
Por su parte, Aschoco es la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, dulces y similares. Quienes trabajan desde hace 87 años resaltando en México y el mundo, el valor cultural y alimenticio del cacao, además de promover un consumo informado y responsable. Representan cerca del 90% del mercado nacional de la industria chocolatera, generando así 57 mil empleos directos y más de 124 mil indirectos.
La combinación de vino con chocolate se ha convertido en uno de los favoritos gracias a su buena armonía. Sin embargo, para lograr esta sinergia se necesita de un buen vino y unos excelentes chocolates, por ello, que mejor que consumir productos nacionales para conseguir este maridaje perfecto con las recomendaciones del CMV y de Aschoco en este Día del Amor y la Amistad.