Sectur CDMX hace entrega del Distintivo del Programa «M», fundamental para la recuperación económica
Con el propósito de posicionar a la Ciudad de México a nivel nacional e internacional como un destino competitivo y atractivo en los diversos segmentos de turismo y contribuir a incrementar la demanda de visitantes, empresarios y funcionarios de Sectur de la Ciudad de México fueron convocados por Jorge Lerma Director de Calidad y Certificación Turistica de Sectur CDMX para entregar las preseas del DISTINTIVO DE PROGRAMA «M», el «Programa Moderniza» de Calidad en el Servicio y Gestión Administrativa en beneficio de las Mipymes Turísticas de la Ciudad de México.
En este acto se hizo la entrega simbólica de 12 DISTINTIVOS a 2 hoteles y 2 asociaciones de agencias de viajes y 8 a agencias de viajes y tour operadores.
En el presídium estuvieron: el Maestro Carlos Mackinlay, Director de Sectur CDMX, la Doctora Soledad Aragón Secretaria del Trabajo y fomento al empleo, por parte de Sectur Federal, Nicolás Cruz en representación del Maestro Hilario Pérez León, Director de Certificación Turística, con quien ha trabajado coordinadamente. Asimismo asistieron Verena Knopp Presidente del Consejo Nacional de Exportadores Turísticos (CONEXTUR) y Julián Arroyo Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad.
Jorge Lerma hizo un reconocimiento al Hotel NH Collection Reforma y a su Director General, Fernando Rivera y su staff para llevar a cabo este evento.
El programa «M» de Gestión de Calidad nació hace 18 años y ha ayudado a fortalecer al sector turístico para que sea altamente competitivo, adopte mejores prácticas y obtenga distinciones. Se ha trabajado coordinadamente con las asociaciones y las alcaldías.
El programa «M» de profesionalización del sector, dura 12 semanas con 6 sesiones grupales, 4 visitas de diagnóstico e incluye elementos para la formación del recurso humano, satisfacción al cliente, gerenciamiento y mejora contina. También utiliza 12 técnicas que orientan a la empresa y al individuo hacia el liderazgo y la mejora de los procesos, las ventas, las finanzas, el marketing, la sustentabilidad y turismo seguro. El Certificado es otorgado por expertos en el tema. Los consultores que hicieron factible implantar este distintivo fueron: Rubén de la Cruz con el Distintivo «H», Edgar Huitrón, quien implementó el Distintivo «M» para el Hotel Hampton Centro Histórico. Y Esdras Pahi quien lo implementó en 6 empresas de CONEXTUR.
Nuria Maldonado, empresaria del sector, comentó que el distintivo los llevará a incrementar la competitividad y la calidad en el servicio al cliente. Es importante ser más empático en estos momentos con nuestros colaboradores y clientes en estos momentos difíciles para el mundo y el sector turístico. Se busca cumplir con las expectativas de este excelente programa que le permitió ahondar sus conocimientos.
Dra. Soledad Aragón El turismo es una de las principales actividades económicas de la CDMX. A pesar del fuerte impacto que ha sufrido la ciudad, se han hecho esfuerzos para salir adelante. Es importante redoblar esfuerzos con las medidas sanitarias más aún con el repunte del problema y que tanto gobierno como empresarios e individuos colaboren en esto. Desde el inicio de la pandemia se tomaron acciones y se dieron apoyos económicos al sector más vulnerable, hecho que agradeció Jorge Lerma.
Verena Knopp agradeció la asistencia al evento y comentó que al traer la CONEXTUR turistas a México, las empresas certificadas dan confianza en la calidad del servicio y considera que el Programa «M» aporta mucho. Felicitó a las empresas que han logrado certificarse en estos momentos.
Julián Arroyo Presidente de la AMAP, mencionó que la capacitación es importante, ya sea en cursos, talleres, conferencias, etc. Llevar este Distintivo a las empresas ayuda a fortalecer y mejorar el desempeño ante el cambio constante. Esto es indispensable en el sector, el aprendizaje continuo permite la permanencia laboral, da mayor seguridad a las personas, así como mayor especialización, flexibilidad y efectividad en sus tareas. El 80% de los más de 200 asociados ya se encuentran certificados.
Nicolás Cruz desde Sectur Federal salen estos certificados, se sigue planeando para que cada día sea mejor el Programa «M» en beneficio de la industria y del país. Es un sistema de gestión para que aumenten los índices de calidad y efectividad. Trae beneficios para la empresa: elevar las ventas, elevar la satisfacción de los clientes y los colaboradores, para el país, tener empresas más competitivas, mejorar la imagen a nivel internacional. El distintivo «H» dura 2 años.
Carlos Mackinlay Secretario de Turismo agradeció la participación de los asistentes y comentó que es fundamental apoyar a la población más vulnerable. Mencionó la importancia de los Distintivos «H» y «M» para satisfacer al turismo con calidad para que la Ciudad de México sea un destino atractivo en distintos segmentos. Se debe difundir muy bien lo que son estos distintivos y donde se aplican. Destacó la excelente calidad del servicio al turismo en el país y la necesidad del profesionalismo para el desarrollo de la competitividad, rentabilidad, calidad. Dichos esquemas buscan que dentro del marco del plan de reactivación económica de la Ciudad, buscan generar confianza en los viajeros que llegarán, por eso nos estamos preparando con estas certificaciones para las próximas llegadas del turismo nacional y extranjero.
Se está aprovechando muy bien el tiempo de esta pandemia para estar activos en la profesionalización de los servicios. En los últimos meses Sectur desarrolló 18 cursos de capacitación, recertificó a 40 empresas y ha habido varias actividades para el fomento a la actividad económica con diversos organismos. Se entregaron 120 Distintivos «H» y se benefició a 500 Mipymes turísticas y a 3,500 prestadores de servicios. Se capacitó a 350 elementos de la policía turística y a 50 guías de turismo para la zona de Xochimilco donde había guías no profesionales.
• La CDMX México se posiciona como el destino con el mayor número con 155 Distintivo M vigentes, le siguen los estados de Nuevo León (112), Veracruz (104) y Guanajuato (102).
• En cuanto al Distintivo “H”, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar con mil 862 (18% del total país), por debajo de Quintana Roo (dos mil 039) y por arriba de Jalisco (694) y Nuevo León (508).
Asimismo, este Gobierno ha emitido el “Timbre de Seguridad Turística Ciudad de México 2020” y ha recibido el Sello “Safe Travels” que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, estos mecanismos garantizan el cumplimiento de protocolos sanitarios en toda la cadena de valor para salvaguardar la salud de los turistas y posicionar a la Ciudad de México como destino seguro y confiable a nivel mundial. A la fecha 8 mil establecimientos turísticos se encuentran recibiendo el Timbre de Seguridad Turística y cada vez un mayor número de empresas que reciben visitantes internacionales están adoptando el Sello “Safe Travels”.
Página de Sectur CDMX: https://www.turismo.cdmx.gob.mx/
https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/programa-de-calidad-moderniza
http://www.calidad.sectur.gob.mx/moderniza/beneficios-de-moderniza/