Repensando los futuros del Turismo en CDMX
Esta mañana en interesante conferencia de prensa, expertos en turismo y urbanismo, compartieron con medios y gente del turismo, la «Mesa para la recuperación responsable y segura del Turismo en la Ciudad de México«.
Con la participación de funcionarios de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay -Secretario- y Armando Mújica – Dirección General de Competitividad Turística-, escuchamos 3 interesantes ponencias.
Daniel Hiernaux
Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha escrito varios libros sobre temas turísticos.
Comentó que no se cuenta con datos exactos de cuantos hoteles han cerrado durante la pandemia. Considera que el sector turístico tiene una «enfermedad» y hay que hacer otra cosa distinta a lo que se hacía antes.
En la megalópolis -CDMX-, la situación es distinta a lo que sucede en Cancún u otros lugares turísticos. Hay otras actividades de ocio que se han visto afectadas además del turismo tradicional, como la cultura, en los cines no han sacado películas y más que nunca se ha visto que el sector turístico es más que solo hoteles y transportes, incluye todo lo que se refiere a tiempo libre y el turismo de eventos y negocios que van muy mal. Es decir ni existe una división entre el turismo y el ocio. Es indispensable generar políticas que contemplen todo esto. El mercado considerando la ciudad y zonas aledañas, representa millones de personas.
Hay que buscar alternativas como:
- Si un hotel ya no se llenará, se puede convertir una parte en vivienda. Algunos hoteles desarrollaron alojamiento temporal junto a tiempos compartidos o fraccionamientos.
- Sugiere que los pueblos los hoteleros se asocien con empresarios que hacen diversos tipos de visitas a lugares peculiares o experiencias novedosas. Esto se puede ofrecer a personas locales o de estados cercanos. Ya que el turista foráneo no es seguro que venga o no en las cantidades anteriores. Esa era más o menos la estrategia de los «Pueblos Mágicos».
- Invitar a personas de la CDMX que no acostumbran visitar el centro, a que vayan a diversas actividades en museos, cantinas, restaurantes, eventos, etc.
- Considera que no se ha mapeado a donde van los turistas. Hay corredores ya conocidos, hay que hacer estudios por grupos de edad y averiguar lo que buscan los turistas como el turismo gastronómico. Los millenials tienen otros gustos diferentes a lo que busca la tercera edad.
- Se han hecho estudios en poblaciones como Xalostoc donde hay personas de Oaxaca y Puebla que viajan a sus lugares de origen.
- Crear nuevos corredores y micro nichos de sitios interesantes. Las instituciones educativas que también busquen innovar en este sentido.
Armando Mújica
Mencionó la importancia de estimular la visita de sitios poco conocidos como los baños de Moctezuma cerca del centro y otros.
Maribel Osorio
Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México y experta en turismo.
Mencionó que la recuperación turística requerirá intensamente de la digitalización, desde pasaportes hasta la seguridad y sostenibilidad. Es importante contar con información de los gustos de cada segmento y la digitalización ha ayudado a hacer esto y trabajar durante la pandemia. Es necesario buscar alianzas en los sectores públicos y privados aunque considera que falta acercamiento con el sector académico para desarrollar más proyectos hay algunos como el del CNET y Universidad Anáhuac que monitorea el estado del conocimiento del turismo – centros de investigación o consejos consultivos-. Se requiere de más equipos multidisciplinarios como en el caso del sargazo.
Propone «Laboratorios Turísticos», interesante idea que busca integrar el conocimiento y la tecnología para lograr mejores propuestas en el laboratorio. Ya existen algunos en Chile y en Barcelona que vinculan articuladamente a diversos actores como el laboratorio global de seguridad en las Islas Canarias, para garantizar la seguridad de los locales y los visitantes. Su intención es sensibilizar al personal de la secretaría para explorar nuevos esquemas como la incorporación de miembros del sistema e incrementar la digitalización del sector, ya que es clave para la recuperación.
Rodrigo Peyret
Maestro Arquitecto miembro de Biópolis con amplia experiencia en paisajismo y temas hidráulicos, ha obtenido varios importantes premios otorgados por reconocidas instituciones.
Comentó sobre el Proyecto el corredor Av. Juárez- Plaza de la República. Este corredor es el centro financiero de la ciudad con gran valor patrimonial que se encuentra fragmentado y no es fácilla movilidad. Este corredor se fue desarrollando poco a poco desde el siglo XIX en que se transformó para ir uniendo el centro con el bosque de Chapultepec. Con el sismo 1985 hubo la oportunidad de mejorar este espacio público pero no se logró. Hasta 2003 se remodeló Av. Paseo de la Reforma del «Caballito» a Chapultepec.
Su idea es la Reconversión de la zona ya que tiene mucho potencial turístico para articular unidades económicas. Hay muchos inmuebles catalogados por lo que es difícil modificarlos, hay alrededor de 1,000 y se ha inhibido el uso habitacional solo 12% tienen este uso, los espacios públicos 18% que es alto para una ciudad de este tipo. Hay mucho uso de oficinas, comercios y estacionamientos. Los precios en Reforma son muy altos comparados con calles aledañas.
En otras ciudades, ordenando las alturas y los servicios han integrado varios usos como en Potsdamer Platz en Berlín y Shibuya en Tokio, con desarrollos con plantas bajas comerciales y plantas altas habitacionales. Se trata de facilitar el movimiento, integrar como corredor turístico peatonal, comprendiendo también Av. Hidalgo y mejorar la imagen urbana. Tener una vivienda más incluyente, definir bien las áreas comerciales, turísticas, etc. a la vez que se ofrezca sustentabilidad, accesibilidad y seguridad.
Considera que la ciudad tiene que ser más incluyente detener el deterioro del patrimonio, potencializar esta área con inversiones públicas y privadas con políticas públicas y regenerar esta área ya que es un distribuidor hacia otros puntos de interés de la ciudad.
Ana Jimena Pérez Cruz
Habló sobre el turismo biocultural responsable, de la oportunidad de reiniciar no buscando lo anterior sino nuevas propuestas al aire libre, dentro de las colonias o barrios.
En el caso de Xochimilco visitas a las zonas agrícolas y la zona del amaranto en Tulyehualco con actividades al aire libre, vincular hoteles y otros servicios.
Ella es Coordinadora del Mercado de productores Capital Verde, alimentos que se cultivan en zonas agrícolas de la CDMX y se llevan al consumidor como en el caso de Clavería todos los domingos. Hay que redirigir el turismo, generar iniciativas locales para reactivar la economía desarrollando actividades en espacios abiertos.
Carlos Mackinlay
El Secretario cerró esta mesa comentando que la situación nos obliga a repensar las políticas turísticas de la ciudad. Impulsar el turismo de barrio y las iniciativas mencionadas arriba. En 2019 hubo 14 millones de turistas en CDMX solo 4 millones extranjeros -25%- dejaron 65% de la derrama de113,000 millones de pesos. Considera que hay que recuperar lo que funcionaba y buscar nuevos proyectos como los mencionados, desarrollar nuevas fronteras turísticas.
Estas interesantes mesas de expertos se estarán realizando -enhorabuena- para compartir con empresarios y gente del sector turístico nuevas formas de trabajo.
https://www.turismo.cdmx.gob.mx/
https://maribel-osorio.webnode.mx/
Fotos de: Secretaría de Turismo CDMX y dreamstime.com