Prestarse a darse la oportunidad (Fernando Castañeda)
Vivimos el presente olvidándonos del mañana y del ayer muchas veces cuando no hay motivos por el que tener nostalgia. Es difícil conocer las fortalezas y debilidades de una persona que trata de convivir con una discapacidad pero la mentalidad de Fernando Castañeda es la del compromiso y la de superación. Tras un accidente doméstico su vida no solo cambió si no que también se transformó, en cuanto a su consciencia e implicación ante la discapacidad. Benefició a una asociación humanista de ayuda al discapacitado, fue un suma y sigue desde el primer momento que empezó a conocer y a convivir con la discapacidad, en cuanto al activismo de los derechos de las PcD, dónde contribuye al conocimiento en posibilitar el emprendimiento a quienes tienen el interés de desarrollarse y que convivan con alguna discapacidad.
Desde los dos últimos años está implicado en el proyecto Voceros Por la inclusión, destinado para el apoyo de personas que conviven con alguna discapacidad. Proyecto facilitado por FINDEDIS con el apoyo de la Fundación ALTIA, el cual prepara y capacita sobre los derechos humanos, permitiendo así conocer los derechos, además de las políticas públicas que existen y que los gobiernos deberían de ejercer.
Fernando Castañeda muestra y enseña la tecnología como instrumento de emprendimiento para propiciar así el conocimiento de herramientas para que con ellas sus alumnos sepan hacer respetar sus derechos bajo el umbral de la convección de los derechos de las PCD, tales como la accesibilidad y la existencia de las convenientes rampas. Voceros por la inclusión, consiste en un movimiento enfocado a la consecución efectiva de la inclusión de las personas con Discapacidad, con el fin de visibilizar y generar la consciencia social necesaria para el respeto y la dignidad al que toda persona tiene derecho.