Presentan Yucatán Meetings en Feria Internacional de Turismo de Reuniones en América Latina, IBTM
· En el marco de IBTM se presentó la marca destino Yucatán Meetings, con el objetivo de promover los diversos recintos en turismo de reuniones con los que cuenta la entidad
· Yucatán Meetings ha logrado concretar, hasta ahora, más de 100 eventos hasta 2021
Ayer por la mañana, en un recinto de la Ciudad de México, tuvo lugar la inauguración de la Feria Comercial Internacional de la industria de Turismo de Reuniones en América Latina 2019 (IBTM), catalogada como el evento más importante en su ramo.
Durante el primer día de esta feria, Yucatán destacó con su participación, debido a que presentó el lanzamiento como marca destino Yucatán Meetings, que será el responsable de vender el destino, incluyendo todos los recintos y salones públicos y privados que tengan las características para el turismo de reuniones y atracción de todo tipo de eventos.
Dando continuidad al mandato del gobernador, Mauricio Vila Dosal, para seguir desarrollando el turismo en la entidad como un motor de desarrollo en todos los niveles, es que la Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de Michelle Fridman, participó en tan importante vitrina internacional, la cual permitirá exponer la oferta y la infraestructura de la entidad dentro del Turismo de Reuniones, así como en toda la cadena de valor que la conforma.
Yucatán Meetings, como nueva estrategia, cuenta con la posibilidad de comercializar y administrar el Centro de Internacional de Congresos (CIC), donde se llevará a cabo la Cumbre Mundial de los Permios Nobel de la Paz en septiembre próximo y el Centro de Convenciones Siglo XXI, que pasará de 10,628 m2 a 22,155 m2, para la edición 45 del Tianguis Turístico en 2020, convirtiendo tan importante recinto en punta de lanza para la recepción de una mayor cantidad de ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional.
Cabe resaltar que Yucatán Meetings ha logrado concretar, hasta ahora, más de 100 eventos para 2019, mientras que tiene ya considerados 12 más para el 2020 y otros 2 para 2021.
Por otra parte, en el 2018, el Turismo de Reuniones dejó una derrama económica de mil cien millones de pesos aproximadamente, y el número de congresos en Yucatán ascendió a un 14% con respecto al 2017.
El número de asistentes de esta industria tuvo un incremento al 98%, y tan sólo en el Centro de Convenciones Siglo XXI registró 8 congresos, con 16,699 asistentes y una derrama económica de 108.8 MDP.
Entre las buenas cifras que este tipo de turismo ha registrado en los últimos años, está la del gasto promedio del visitante, que incremento entre un 150 a 200%, superior al del turista lúdico. En Yucatán el gasto promedio del turista de reuniones es de $15,247 pesos por estancia.
Por tal motivo, la participación de Yucatán en IBTM es muy importante, ya que este magno evento logra fusionar dos encuentros que antes se llevaban de manera separada entre Estados Unidos y México, y ahora se convierte en el referente de la industria de reuniones en el Continente Occidental.
La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, acompañó al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués durante la ceremonia inaugural y el tradicional corte de listón, así como durante el recorrido por el recinto ferial hasta el stand de Yucatán Meetings, donde el secretario Torruco se tomó una fotografía con todo el equipo de representantes de Yucatán.
También, en el marco de IBTM, tuvo lugar el panel titulado Liderazgo Femenino, Conéctate ¡Ahora! (IAEE womens leadership conectnow), en el que Fridman HIrsch participó,y es que con más de 15 años en la industria del turismo la titular de Sefotur es considera como una mujer influyente e importante líder de opinión en diversos temas relacionados con la industria turística.
Además, Fridman Hirsch, junto con su homólogo de Campeche, Jorge Enrique Manos y Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, en representación de la secretaria de Turismo, realizaron el corte de listón del stand Caribe Mexicano.
En este panel también participaron, al lado de la secretaria Fridman, María Antonieta Gómez, directora general del Centro Citibanamex y presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones de CDMX; María Teresa Matamoros, secretaria de Turismo de Guanajuato; Araceli Ramos, directora de Promoción y Relaciones Públicas de Casa Cuervo.
Con más de tres mil 800 asistentes, 800 compradores, 600 Expositores, 6 foros educativos, más de 50 oradores Top y 17 mil metros cuadrados de exhibición es que IBTM tiene lugar hasta hoy en la ciudad de México.
Durante la feria se llevan a cabo diversas acciones, entre ellas, al finalizar el IBTM, un viaje de familiarización con Meeting Planners, extranjeros que visitarán el destino del 31 de mayo al 2 de junio. Entre ellos, se encuentran representantes de National Association of African American Studies and Affiliates (USA); World Association for Medical Law (AZERBAIYÁN); ESA Latin America (BRASIL); TEVA Pharmaceutical Industries (FRANCIA); Twentieth Century Fox (USA); Sogeti CapGemini (FRANCIA); Beijing Calligraphy Education Research Association (CHINA) y de la Sociedad Iberoamericana de Trasplante de Cabello (COLOMBIA).
Entre las empresas yucatecas que participaron en IBTM como parte de Yucatán Meetings se encuentran Mayan Heritage, Mayan Tours, Control Tur, Amigo Yucatán, Hotel Victoria, Hotel Presidente Intercontinental, Hacienda San Antonio Hool, Mice Meetings, BPO Travel, Mayan Incentives, ITC Operadora.