Presentación a medios del mural que el artista Said Dokins dedica a la mujer en la Central de Abasto
Said Dokins (México, 1983) vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo algunos cursos de Filosofía y Teoría del Arte. También ha estudiado caligrafía tradicional con conocidos calígrafos nacionales e internacionales y caligrafía japonesa. Desde los años 90 comenzó a hacer graffiti e intervenciones callejeras.
Said Dokins explora de manera formal, simbólica y filosófica la potencialidad de las palabras y las letras. En su trabajo, se convierten en gestos, huellas que se superponen creando patrones, texturas, narraciones; marcas que tallan sitios, trazando límites, produciendo significado. En ese sentido, para Dokins, la caligrafía y el graffiti son una manera de entender nuestras relaciones con el lenguaje, una acción que enfatiza el tiempo, el espacio y la memoria, una enunciación política.
En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el 8 de marzo, la Central de Abasto de la CDMX, el Centro de Información de las Nacionales Unidas y Central de Muros ven la necesidad de dar visibilidad, rendir homenaje y reconocer el papel decisivo que las mujeres han llevado a cabo en la formación, desarrollo y progreso de esta ciudad, así como la necesidad de conformar una sociedad más justa, basada en la igualdad de derechos y oportunidades, tanto para hombres como para mujeres.
Es por eso que sumándose al movimiento He For She; iniciativa impulsada por ONU Mujeres y que invita a hombres y personas de todos los géneros a demostrar su solidaridad con las mujeres para crear un movimiento valiente, visible y unido en defensa de la igualdad de género, Said Dokins creará un mural de gran formato dentro de la Central de Abasto de la CDMX, en el cual homenajeará a todas las mujeres que han luchado por hacer de este mundo, uno más equitativo.
Por su lado, el artista Mother Junkie realizará una diseño de playera exclusivo que reforzará la idea de que los hombres no deben quedarse al margen, sino que deben trabajar juntos y con las mujeres para contribuir al desarrollo de sus comunidades. Luchar por la equidad de género no es sólo un tema de mujeres, sino una cuestión de derechos humanos.