Diversidad y turismo

Presenta el Fideicomiso de Turismo la ZMG y la OFVC Guadalajara Informe Anual de Actividades 2018

• La derrama económica – hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue de $4.5 MMDP, mientras que la derrama económica por turismo fue de $45.6 MMDP

image.png

Guadalajara, Jalisco a 18 de diciembre del 2018. El día de hoy se llevó a cabo la rueda de prensa por parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) para presentar el informe anual de labores del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana 2018 y en la que estuvo presente, Juan Carlos Mondragón Castañeda, presidente del Fideicomiso de Turismo ZMG.

En el informe los organizadores indicaron sobre el incremento en derrama económica hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara que fue de $4,561,000,000.00 y en el rubro turístico de $45,610,000,000.00. En el mes de noviembre la recaudación por concepto de 3% ISH en ZMG creció en 7.15% lo que representó un aumento de $7,635,835.00 en comparación con el periodo 2017.

Asimismo, aseguraron que, en los rubros de administración y finanzas, se realizaron diversos apoyos entre los que destacan: módulos para amenidades y promoción turística en la ciudad y la inversión de 12 MDP para el Paseo Fray Antonio Alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara; la renovación de iluminación del Centro Histórico – etapa 2 – Templo San Pedro Apóstol y Presidencia Municipal con una inversión total de  435 mil dólares  en el Ayuntamiento de Zapopan.

En lo que se refiere a Congresos y Visitantes, la OFVC informó que en lo que va del año, realizó 77 postulaciones entre las cuales ganaron 42 y 32 siguen en proceso, dando un total de .55 de efectividad.

Se llevaron a cabo 97 viajes de promoción de la ciudad – 51 nacionales, 46 internacionales –. Informaron también sobre el apoyo de 155 eventos y la realización de 44 viajes de familiarización y 45 visitas de inspección para promoción del destino. Realizaron con éxito también eventos de promoción en Los Ángeles, California; Houston, Texas; Chicago, Illinois y New York.

En cuestión de difusión en medios se generaron 525 notas en publicidad, con un valor comercial de $61,585,800.00. En la Ciudad de México se generaron 524 notas positivas de promoción turística de Guadalajara, con un valor comercial del $32,654,694.00.

La ciudad de Guadalajara vive un excelente momento turístico y el próximo año se construirán 12 nuevos hoteles, de marcas internacionales, que representan 2 mil 200 habitaciones más, que se sumarán a las 23 mil existentes en la ciudad, mismas que durante 2018 mostraron una ocupación del 62%. La inversión para la edificación de dichos hoteles es cercana a los 120 millones de dólares.

Señalaron que uno de los retos que tiene el sector turístico de Guadalajara, es el de reforzar el turismo de negocios y convenciones, ya que representa un mercado muy importante, además, entre los principales objetivos se encuentra dar visibilidad a Latinoamérica en la industria mundial del turismo de reuniones, para llevar a un mayor número de ciudades la sede de congresos y eventos internacionales, aumentando con ello la derrama económica generada por este sector.

También se afirmó que Guadalajara, sigue siendo un caso de éxito, donde la industria de reuniones genera ingresos más elevados que en el resto del país. “Guadalajara se encuentra sobre 28% del total de los ingresos de turismo cuando el promedio en el país anda entre 18% y 22%”. Algunas de las estrategias que se implementarán será el de atraer congresos y eventos nacionales, pero también de Estados Unidos y Europa, mercado que se ha mostrado muy interesados y participativos.

Por último, destacaron algunos galardones que Guadalajara obtuvo este año en publicaciones de mucho prestigio como la de la revista Condé Nast Traveler 2018 donde la sitúa como la número 3 de entre 18 para visitar y la revista Fodor´s Travel 2018 la distingue dentro de las 50 ciudades imperdibles para visitar.

Deja una respuesta