¿Por qué yo?
Cuando todo va en nuestra contra, cuando es necesario tomar conciencia de algo: hay que detenerse y reflexionar. Entonces pensé que me tenía que reinventar, hacer de mí otro yo.
Parece que todo va bien, que la vida es fácil, que nosotros somos invencibles, pero resulta que un día, así, sin más, se abre un camino lleno de incertidumbres. Después de infinidad de pruebas, llegan los resultados. Te hace tambalear, te sacude y te paraliza. ¡Y en ese momento sentí algo creciendo dentro de mí!
Aún con las cicatrices abiertas (su padre murió en un campo de concentración y su hermana en una cámara de gas), el neurocirujano alemán Ludwig Guttmann logró incorporar el deporte adaptado dentro de sus tratamientos para que los lesionados medulares tuvieran mejor y mayor calidad de vida. Con ello dio lugar a los primeros Juegos Internacionales para Discapacitados de Stoke Mandeville, Inglaterra, en 1948.
La historia de los Juegos Paralímpicos empezó en 1960 en la ciudad de Roma. Uno de los momentos de mayor resonancia de “Olimpiadas para minusválidos” (el término Juegos Paralímpicos no fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional hasta 1984) fue la audiencia privada que concedió el Papa Juan XXIII a todos los participantes. En una audiencia posterior, Juan XXIII elogió la labor de sir Ludwig Guttmann y le dedicó una frase memorable: “usted es el Coubertin de los discapacitados”.
Los Juegos Paralímpicos de Seúl 88 fueron, sin lugar a dudas, los más inclusivos. El Comité Organizador Paralímpico de esta ciudad consiguió que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl permitiera que se pudieran utilizar las instalaciones y el personal olímpicos.
Los Juegos Paralímpicos han recorrido un largo camino desde hace 60 años, pero a tan solo un mes de que la llama paralímpica se encienda en Japón, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 han entrado en un terreno de incertidumbre propiciado por la pandemia del coronavirus. Si la situación sanitaria en Japón lo permite, los Juegos Paralímpicos están previstos del 24 de agosto al 5 de septiembre. Aunque todo parece indicar que no habrá calor humano en las gradas.