Pesca con Futuro busca el consumo responsable
El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (COMEPESCA), tiene como objetivo fomentar el consumo responsable, sustentable, que garantice el futuro de la pesca, la acuacultura y la biodiversidad de especies acuáticas en México y América Latina.
Y para difundir su mensaje han creado la campaña Pesca con Futuro que busca un mayor respeto de las vedas, evitar la sobreexplotación de especies, evitar que la pesca de una especie afecte a otros. En suma, permitir que las poblaciones acuáticas estén en equilibrio garantizando la disponibilidad mundial de alimentos marinos y de los cuerpos de agua continentales. Asimismo ya cuenta con el apoyo de prestigiados Chefs que apoyan el consumo responsable en sus restaurantes.
Esta campaña ya se ha vuelto todo un movimiento vinculando a los diferentes actores de la cadena de valor mediante herramientas de apoyo a productores, distribuidores y consumidores finales. Asimismo certifican a los productores y productos que cumplen los requisitos.
COMEPESCA facilita la comunicación entre los actores reuniéndolos en networkings para mejorar las relaciones comerciales entre productores y compradores de pesca. En días pasados asistieron invitados de importantes cadenas como El Sargazo, Costco, CMR, Arrecife e Iberostar. En cuanto a productores, estuvieron: Manta Bay, Del Pacífico, Pesca ABC, Pesca Industrial Maros, Selecta. También acudió un representante de WWF para dar recomendaciones para el aprovisionamiento de pescados y mariscos sostenibles, mediante un modelo gradual para la transición hacia la sostenibilidad. Tiene planes para evitar la extinción de especies en peligro y acciones para lograrlo.
México se ubica en el lugar número 15 en producción pesquera y en el 24 en producción acuícola a nivel internacional. En esta reunión se habló específicamente sobre la producción del camarón que en México se consume mucho.
Luis Bouillon de Comepesca mencionó que «están trabajando para que los mexicanos coman más productos nacionales. Se consume mucho camarón, antes era muy caro ahora es más accesible y de buena calidad, una buena parte se exporta a E.U. y Europa. Esto tiene un impacto colectivo para la pesca y acuacultura mexicana pero ya hay cambios positivos mediante una agenda común. Ahora se ha corregido devastar zonas para granjas ahora Selecta hace estanques con agua de mar, se reproducen las larvas en laboratorios se siembra el camarón en los estanque, este tipo de producción está muy desarrollado. Tanto la pesca industrial como la artesanal ya usan redes mas ligeras y suaves que permiten salir a las tortugas y peces. Además el arrastre se hace en zonas más acotadas y pequeñas. Las embarcaciones de pesca artesanal utilizan la red suripera que no daña al medio ambiente. La tendencia es la acuacultura. Se busca la calidad, sanidad e inocuidad WWF entra a trabajar con ellos para ayudarlos a crecer técnicamente. Otro aspecto importante es la trazabilidad, o sea el origen del camarón, hasta el consumidor final, certificar que el producto es legal y cada vez será más sustentable. El camarón mexicano es la segunda pesquería y la primera en valor, como el que se obtiene de Los Mochis o de Altata».
ValeriaTowns bióloga que apoya el establecimiento de modelos de proyectos productivos comunitarios en el Alto Golfo de California, sin poner en riesgo a la población de vaquitas marinas. Hay 2 comunidades: Santa Clara en Sonora y San Felipe en California, que están con Pesca ABC. Trabajan en todo el golfo para cuidar a los mamíferos marinos y hacer limpieza de fondos marinos, así como buscar alternativas de pesca que no sean dañinas para la vaquita como la red suripera que es el único legal porque se pesca con un arte de pesca aprobada. En esa zona se producen diversos tamaños y tipos de camarón como el camarón azul muy gustado en E.U. La temporada de pesca va de septiembre a marzo. Hay varias organizaciones nacionales e internacionales para tener una producción sustentable y que sea rentable.
Estos networkings están ayudando a mejorar la trazabilidad de donde se obtienen los productos marinos para evitar que se comercialicen productos que dañan al medio ambiente. La idea es promover esta idea entre productores, distribuidores y consumidores. Y que en los restaurantes y centros de consumo se tenga disponible esta información por medio de códigos QR que muestran videos y todo lo referido a como se pescó ese alimento.
Estas iniciativas mejorarán la preservación de la naturaleza y la sustentabilidad de la producción de alimentos.
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