Gastronomía

México se posiciona por segundo año consecutivo como el país con mayor número de representantes en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, presentada por S.Pellegrino y Acqua Panna

  •  11 restaurantes mexicanos forman parte de la lista de América Latina
  • Maido, de Perú, gana por segundo año consecutivo la primera posición de la lista
  • Pujol, en Ciudad de México, se coloca en el tercer puesto del ranking

Ciudad de México a 31 de octubre de 2018.- Por segundo año consecutivo, México se posiciona como el país con el mayor número de representantes (11) dentro de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, presentada por S.Pellegrino y Acqua Panna.

La sexta edición anual de esta ceremonia de premiación a la mejor gastronomía de América Latina se realizó este martes 30 de octubre en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá, Colombia, ante chefs, restauranteros, sommelieres, influencers, periodistas y gourmands de nivel internacional.

Entre los representantes de México destaca Pujol, del chef Enrique Olvera, el cual se ubicó en la tercera posición; la primera vez que un restaurante mexicano entra en el top 3 del ranking.  En tanto, Quintonil, del chef Jorge Vallejo, se posicionó en el lugar Nº 9 y Sud 777, del chef Edgar Núñez, se mantiene dentro de los mejores restaurantes de Latinoamérica al ocupar la posición Nº 14.

Mientras que Máximo Bistrot, del chef Eduardo García, logró escalar 19 lugares para ocupar la posición Nº 20 del listado. A su vez, Pangea, del chef Guillermo González Beristain ahora obtuvo el lugar Nº 30. Alcalde, del chef Francisco Ruano, se ubicó en el puesto Nº 36, mientras que el restaurante Le Chique, del chef Jonatan Gómez Luna, entró por primera vez a la lista al alcanzar la posición Nº 34.

En el lugar Nº 35 se encuentra Corazón de Tierra, del chef Diego Hernández Baquedano. Nicos, creado por los chefs Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo, se situaron en el peldaño Nº 37 y, además, recibieron el premio Diners Club® Lifetime Achievement Award 2018.

Para terminar, la Docena Oyster Bar & Grill, del chef Tomás Bermúdez, subió tres puestos colocándose en el sitio Nº 40; y Rosetta, de la chef Elena Reygadas, se quedó en el lugar Nº 41 de la prestigiada lista.

RESTAURANTES MEXICANOS EN LA LISTA

  • 3. Pujol, chef Enrique Olvera, Ciudad de México
  • 9. Quintonil, chef Jorge Vallejo, Ciudad de México
  • 14. Sud 777, chef Edgar Núñez, Ciudad de México
  • 20. Máximo Bistrot, chef Eduardo García, Ciudad de México
  • 30. Pangea, chef Guillermo González Beristain, Monterrey
  • 31. Alcalde, chef Francisco Ruano, Guadalajara
  • 34. Le Chique, chef Jonatan Gómez Luna, Cancún
  • 35. Corazón de Tierra, chef Diego Hernández Baquedano, Valle de Guadalupe
  • 37. Nicos, chefs Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo, Ciudad de México
  • 40. La Docena Oyster Bar & Grill, chef Tomás Bermúdez, Guadalajara
  • 41. Rosetta, chef Elena Reygadas, Ciudad de México

Por segunda ocasión, Maido, el restaurante en Lima, Perú, dirigido por el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura fue nuevamente proclamado como el Mejor Restaurante de América Latina, presentado por S.Pellegrino Y Acqua Panna. Mientras que Central, también en Lima, Perú, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, obtuvo el segundo Lugar.

El tercer lugar en la lista es Pujol, de Enrique Olvera, en la Ciudad de México; seguido de la cuarta posición por Boragó en Santiago y el quinto sitio por D.O.M. en São Paulo, y que se agregaron a la lista para recibir los títulos de The Best Restaurant en México, Chile y Brasil, respectivamente. La lista de los 10 mejores se completa con Don Julio, en Buenos Aires, en el puesto Nº 6, seguido de A Casa Do Porco en São Paulo, Brasil en el lugar Nº 7, Astrid y Gastón, de Lima, Perú en el Nº 8, Quintonil en la Ciudad de México ocupa el lugar Nº 9 y Leo, de Bogotá, Colombia, en la décima posición.

En 2018, los Latin America’s 50 Best Restaurants recibieron 6 nuevas entradas: El Chato, restaurante del país anfitrión, Colombia, con sede en Bogotá, que también recibió el premio Highest New Entry al ocupar el Nº 21 de la lista de este año. Oteque, el restaurante de Río de Janeiro, entró en la lista con el puesto Nº 33; en el Nº 34 está Le Chique, restaurante en Cancún, México; Gran Dabbang, de Buenos Aires, Argentina, ocupa el lugar Nº 38; mientras que el restaurante Narda Comedor entró a la lista en el lugar Nº 46 y Nº 49 es Oro, el restaurante en Río de Janeiro, Brasil, que ganó el premio One To Watch en 2017.

William Drew, editor general de los Latin America’s 50 Best Restaurants, dijo: «Un objetivo central de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants es reconocer a los mejores restaurantes de la región y estamos orgullosos de que, con cada edición, la lista se vuelva más influyente y tenga un mayor impacto global. Nos fascina ver la variedad e innovación de la gastronomía latinoamericana a nivel internacional.”

Los premios que se habían revelado desde septiembre de este año a sus ganadores también se entregaron durante la ceremonia:

  • María Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos, en la Ciudad de México, recibieron el Diners Club® Lifetime Achievement Award 2018, siendo la primera vez que este premio se otorga a dos chefs simultáneamente: madre e hijo, gracias a su labor conjunta para ayudar a elevar la tradicional cocina mexicana durante décadas.
  • El premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef 2018 fue presentado a Pía León, chef del restaurante Kjolle, una distinción que reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef en la región.
  • El restaurante Manu de Manoella Buffara en Curitiba, Brasil, recibió el premio Miele One To Watch Award, que reconoce a un restaurante con el potencial de ocupar un lugar en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants en los próximos años.

El día de la ceremonia se presentaron los siguientes premios especiales:

  • El premio Latin America’s Best Pastry Chef Award, patrocinado por República del Cacao, otorgado a Jesús Escalera de La Postrería en Guadalajara, México.
  • El premio Chefs’ Choice Award, patrocinado por Estrella Damm, al chef Carlos García, reconocimiento que se vota y decide por los propios 50 Best chefs, celebrando la contribución gastronómica de uno de sus colegas.
  • El premio Art of Hospitality fue otorgado al restaurante Don Julio en Argentina, que reconoce la excelencia en el servicio de un restaurante.
  • El premio Sustainable Restaurant Award, otorgado por primera vez este año, reconoce al restaurante Boragó en Santiago, que destacó por sus prácticas y proyectos sostenibles en el interés del medio ambiente y de la comunidad. Este premio es auditado por la organización Sustainable Restaurant Association.
  • El restaurante colombiano El Chato recibió el premio Highest New Entry, debutando en la lista en el puesto Nº 21.
  • Finalmente, y ocupando el puesto Nº 18 en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, Mishiguene hace su aparición para ser galardonado con el Highest Climber Award, que reconoce a aquel restuarante que mayor número de posiciones haya subido con respecto a 2017, escalando 32 puestos desde el Nº 50 el año pasado.

La Academia de los Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 250 miembros votantes, cada uno de los cuales es seleccionado cuidadosamente por su opinión experta de la escena de los restaurantes latinoamericanos.  Los votos de esta Academia conforman la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, un barómetro anual del gusto.

La Academia está dividida en cuatro regiones: México y América Central, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur) y Brasil. Cada región tiene un Presidente de la Academia y otros 62 miembros votantes, conformados por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restauranteros y gourmets muy viajados. Cada miembro debe enviar 10 votos sobre las que consideran sus mejores experiencias gastronómicas de los 18 meses anteriores, de los cuales al menos cuatro de esos votos tienen que ir a restaurantes fuera de su país. La edición 2019 de los 50 mejores restaurantes de América Latina se llevará a cabo en un nuevo destino por revelarse pronto.

Deja una respuesta