GastronomíaVinos y mixología

«Medalla Real Gran Reserva» muy recomendable para cenas de fin de año.

Viña Santa Rita, fundada en 1880 en el Valle de Maipo, Chile, tiene una experiencia centenaria en la elaboración de vinos de calidad. En su momento, el fundador incorporó maquinaria, enólogos y técnicas avanzadas y desde entonces no han parado de innovar, siendo actualmente una de las 10 empresas más innovadoras y reconocidas en Chile. El Valle de Maipo tomó importancia como un buen lugar para producir vinos desde que una botella de «Medalla Real» Cabernet Sauvignon ganó su primer concurso internacional en 1987, derrotando a más de 35 concursantes. Actualmente esta zona es uno de los mejores lugares para el cultivo de este tipo de uva.

Entre las muchas etiquetas que ostenta la bodega, tuvimos oportunidad de degustar «Medalla Real Gran Reserva» un vino que a la vista, presenta un color rojo rubí profundo, muy brillante y con buena adherencia en copa. Tiene un bouquet intenso de frutas negras como: grosellas negras, arándanos y moras, higos secos y aroma de caja de puros, cedro y especias. «Al agitar la copa, hay una explosión de aromas amalgamados, con toques herbales, de pino delicados. Es una paleta aromática bastante amplia», mencionó Alessandro.

Para degustar el vino, es conveniente tomar el primer sorbo para limpiar el paladar, se toma otro sorbo «tiene un ataque medio, una buena acidez, refrescante, alegre, pues el vino es un ser vivo» según Alessandro. Ofrece taninos maduros equilibrados y persistencia en boca. «Tiene cuerpo, tiene presencia y personalidad que aunque es un vino que nos pide alimentos, lo podemos tomar solo» mencionó el sommelier.

Mientras vamos degustando el vino, el sommelier recomienda ir percibiendo el aroma y el sabor que va evolucionando a medida que pasan los minutos. «Hay que divertirse tomando vino».

Karla Reyes, Gerente de Marca, nos invitó a apreciar las cualidades de este excelente vino, de la mano de Alessandro Picone -sommelier diplomado de Vatelclub-Enogastronomía-. Alessandro, gran conocedor del vino y de las mejores formas de maridarlo, nos habló sobre «Medalla Real Gran Reserva» por supuesto desde la perspectiva de la calidad del producto, donde apreciamos el buen color, el excelente aroma, etc. Pero en esta ocasión también se trató de simplemente tener una experiencia sensorial para disfrutar la calidad y sabor del vino.

En simpática charla, Alessandro nos fue guiando en la cata del vino para reconocer lo que le gusta a cada uno y que maridajes prefiere cada quien. Sabemos que casi siempre se recomienda beber un vino tinto con carnes rojas, vino blanco con pescados, etc. Pero para el experto sommelier, la mejor manera de disfrutar es probando maridajes diversos para ir identificando tus preferencias.

Se degustó el vino con jamón serrano, con chorizo español, con salami y con lomo canadiense. Los sabores de estas carnes frías armonizan muy bien con «Medalla Real Gran Reserva» pero para cada participante, fue mejor uno u otro. A eso nos invitó Alessandro: a probar maridajes -por raros que parezcan-, para refinar el gusto. «Nadie está bien o mal, cada persona tiene una percepción y un gusto diferente».

Al degustar el vino, recomienda probar primero el vino luego el bocado, luego el vino con el bocado y después, primero el bocado y luego el vino. Si no terminarás la botella de vino, vuelve a colocar el corcho y consúmelo a la brevedad posible.

En cuanto a maridajes recomendados para degustar «Medalla Real Gran Reserva» en estas fiestas, recomendó:

  • Lomo de cerdo con ciruela y chile pasilla, no tiene que ser picante, todas esas frutas combinan con el vino.
  • Pavo, que para muchos no tiene mucho sabor, si está bien bañado con vino o salsas sazonadas, puede quedar bien.
  • Carnes frías de sabor medio a intenso como el chorizo, jamón serrano, etc.
  • Romeritos con mole o huazontles en pasilla.
  • Estofados.
  • Lomo de cerdo con ajo, romero, aceite de oliva y puré de papas. Lomo agridulce.
  • Bacalao.
  • Quesos semi curados y curados, de pasta dura, no frescos.
  • Tortilla española, crema de coliflor, coles de bruselas, puré de camote, crema de calabaza, verduras gratinadas.
  • Platillos especiados como casi todos los que preparamos en Navidad.
  • Con postres de chocolate.

«Medalla Real Gran Reserva«, puede guardarse unos 4-5 años y seguirá evolucionando. Te invitamos a degustar este excelente vino chileno, puedes adquirirlo en departamentales, autoservicios, cadenas de vinaterías, etc.

https://www.santarita.com/vinos/medalla-real-gran-reserva/

Deja una respuesta