Doble Esfuerzo

LUCHANDO POR LO JUSTO

La ilusión por alcanzar un sueño es la esencia que mueve todo lo bueno que la persona es capaz de generar.

Carlos Gustavo Pulido fue un leal y legal amigo que nunca tuvo una vida fácil, como tampoco ningún visionario que cree firmemente en sueños acostumbra a tenerla.

Como tantos quienes se esfuerzan por mejorar su presente y las posibilidades que la sociedad ofrece a las personas con una condición, dedicó sus esfuerzos en hacer lo posible por encontrar la oportunidad para que se pudiera poner en práctica una discriminación positiva que favoreciera en sociedad a un cuantioso número de personas de su país.

Luchar por un derecho, no es pedir limosna ni solidaridad; es obtener el justo reconocimiento al esfuerzo que la persona merece por su trabajo y dedicación. Motivo por el que en materia de apoyo nunca quise hacer alusión al asistencialismo monetario.

La empatía de Carlos con las PCD fue total, persiguiendo que quienes afrontan las dificultades, la de toda persona con una condición, pueda ser autosuficiente en la búsqueda primordial de un derecho de toda persona: la integración real, a través de cursos, eventos y oportunidades.

Entre sus labores estaba la de dar conferencias de concienciación dónde abordar de manera imparcial el problema al que se ven sometidas las personas con discapacidad, a la hora de querer trabajar en la empresa.

 En este propósito su proyecto fue volcarse en la revista de turismo «México a la carta», con el objetivo visibilizar a los PCD dentro del ambiente turístico, gastronómico y cultural.

A través de su labor periodística, siempre quiso otorgar un lugar especial a la sección que denominó «Doble esfuerzo».

Su enfoque se fundamentó en que la mayoría de las personas con discapacidad en México, no disponen de los apoyos necesarios, para poder desenvolverse profesionalmente.

Constituyó la asociación «Hormigas trabajando», que como idea principal, tiene que las personas con discapacidad tengan el poder de ser autosuficientes, con el fin de hacer efectiva una integración real a la sociedad, a través de cursos, eventos y oportunidades laborales justas.

Hoy día su compañera, amiga y activista Ara Hernández sigue sus proyectos además como propósito de sensibilización e inclusión promueve otro de los proyectos que ideara junto a Carlos, «Voceros Por la inclusión», con el propósito de fomentar la sensibilización: Dónde apoyar proyectos tentativos como dar cursos, permitiendo que se enseñe el liderazgo, y la capacitación empresarial, a entidades que tengan el valor moral de incluir a PCD dentro de su fuerza laboral, además de ofrecer cursos de desarrollo personal a aquellos empleados que lo requieran para que logren mejorar su calidad de vida y favorecer la posibilidad para que se contrate a personas discapacitadas por la gran preparación y capacidad de desenvolverse.

En memoria de una gran persona que siempre ofreció su lucha y regalo su mejor sonrisa por lo que creía desde el corazón.

D.E.P. Carlos Gustavo Pulido Diaz.


Por Sergio Pérez Montilla desde Barcelona (España)

Deja una respuesta