Labor diplomática de Vicepresidenta de Azerbaiyán establece puentes entre civilizaciones
En otras notas culturales, desde Azerbaiyán, la Fundación Heydar Aliyev lanzó un proyecto de restauración de los monumentos religiosos y mezquitas en la antigua tierra de Karabaj.
La primera vicepresidenta de la República de Azerbaiyán y presidenta de la Fundación Heydar Aliyev, Mehribán Aliyeva, compartió en su página de Instagram la publicación sobre la puesta en marcha de un proyecto de restauración de los monumentos religiosos y mezquitas en la antigua tierra de Karabaj.
En su publicación dice Mehribán Aliyeva: “Todos hemos disfrutado del orgullo y la alegría de la restauración de la integridad territorial de Azerbaiyán. Tras haber estado bajo la ocupación de Armenia durante unos 30 años, nuestras tierras fueron liberadas gracias a la valentía de nuestros heroicos soldados y oficiales bajo el mando del presidente de la República de Azerbaiyán, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Ilham Aliyev”.
También añade: “desde el primer día de su actividad, la Fundación Heydar Aliyevha ejecutado proyectos y programas en Azerbaiyán en diversas esferas. Es conocida la actividad de la Fundación encaminada a preservar y restaurar los monumentos históricos, culturales y religiosos.
Y hoy, con un sentimiento de orgullo, quiero informarles de que la Fundación Heydar Aliyev puso en marcha un proyecto para restaurar nuestros monumentos religiosos y mezquitas -patrimonio nacional del pueblo azerbaiyano- en la tierra de Karabaj. En el marco de este proyecto se llevará a cabo la restauración, conservación y reconstrucción de nuestros santuarios en la región, con la participación de especialistas locales y extranjeros.
Ya se iniciaron los trabajos de restauración de los lugares religiosos destruidos en la ciudad de Shushá y el distrito de Agdam en el curso de estos años. Los lugares religiosos sagrados revivirán y se oirá el llamado a la oración (adhan) y se leerán oraciones en nuestras mezquitas de todo Karabaj”.
Mehribán Aliyeva, Primera Vicepresidenta de la República de Azeybaiyán y Presidenta de la Fundación Heydar Aliyev, hace una importante contribución a la promoción internacional del país, así como a la realización de las políticas sociales, a los avances en la ciencia, la educación, la cultura y el deporte. Los proyectos realizados por la iniciativa de Mehribán Aliyeva tienen como objetivo salvaguardar y fortalecer los valores nacionales, promover los principios del humanismo.
Mehribán Aliyeva ha fomentado las buenas relaciones entre la Fundación Heydar Aliyev y la UNESCO, esenciales a la hora de promover internacionalmente la cultura azerbaiyana y el diálogo intercultural. En reconocimiento de su actividad, en 2004, la Primera Dama de Azerbiyán fue nombrada embajadora de Buena Voluntad por la promoción y salvaguardar del patrimonio cultural inmaterial, en particular las tradiciones y expresiones orales.
Gracias a la política del Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y la actividad de la Primera Vicepresidenta Mehribán Aliyeva como Embajadora de Buena Voluntad, fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: el mugam azerbaiyano (música folclórica), el «Novruz» -fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera-, el arte tradicional del tejido de la alfombra azerbayana, el «Chovgan» (deporte parecido al polo), el «kelagayi» (pañuelo de seda que utilizan las mujeres), la artesanía del cobre de Lahij, la tradición cultural de fabricar y compartir el pan plano denominado lavahs, katyrma, jupka o yufka, la tradición de preparar y compartir “dolma”, (plato nacional de Azerbaiyán) como signo distintivo de identidad cultural y bailes grupales tradicionales de Najicheván.
Este año el Comité del Patrimonio Mundial, reunidos en Bakú en julio, inscribió en su Lista el Centro histórico de la ciudad de Sheki con el Palacio de Kan (D.C. XVIII).
La diplomacia cultural aplicada por la Fundación Heydar Aliyev hace una contribución significativa a los avances de la política exterior del país.
Gracias a la Vicepresidente, la Fundación Heydar Aliyev contribuye también al desarrollo de relaciones interculturales e interreligiosas con otros países en el campo humanitario y ámbitos artísticos ya que en 2009, la Fundación restauró las ventanas del siglo XIV de la Iglesia de Estrasburgo en el marco del proyecto “Dirección de tolerancia –Azerbaiyán”.
En 2007, restauró dos monumentos arquitectónicos en el parque del Palacio de Versalles en París, así como siete iglesias pertenecientes a los siglos X-XI en Normandía, (Francia).
En 2015, la Fundación restauró las sagradas catacumbas de Marcelino y Pietro (I-II siglo), unos de los monumentos más valiosos del cristianismo, ubicado en Roma.
Asimismo la Fundación Heydar Aliyev restauró iglesias ortodoxas en Bulgaria, en 2016. Como resultado de la labor realizada en el área de la tolerancia y el diálogo, el Papa Francisco, durante su visita a Azerbaiyán, en 2016, en la Iglesia de la Santísima Virgen María, denominó a Azerbaiyán “un puente entre civilizaciones”.
La actividad de Mehribán Aliyeva en el ámbito sociopolítico desempeña un papel indispensable en la formación de la imagen de una mujer azerbaiyana activa y laica.
“Su actividad en los ámbitos benéfico, humanitario, científico, educativo que tienen como objetivo promover el papel de las mujeres en la sociedad como una de las prioridades políticas, sirven de ejemplo para las mujeres azerbaiyanas en todo el mundo”.
Información proporcionada por Mahir Qurbanov, director del CEPAI- CENTRO DE PENSAMIENTO AZERÍ-IBEROAMERICANO