La Pera Bartlett: un alimento muy recomendable
La Pera Bartlett es una fruta deliciosa que además aporta beneficios al organismo. Para conocer un poco más de este alimento, conversamos con Juan Carlos Moreira Representante del Consejo de Peras de California en México, en la semana internacional dedicada a la pera.
¿Qué tanto se conoce y se consume la Pera Bartlett en México porque se ve mucha manzana en el mercado?
Fíjate que la la pera siempre ha sido una fruta muy bonita y no tan abundante. No la encontramos en todos los lugares como encontramos a las manzanas aún cuando son de la misma familia y crecen en zonas muy similares. Son frutas de árboles frutales que crecen en zonas donde tienen que tener un invierno frío para poder florear y tienen que tener noches frescas y días muy calurosos para que la fruta sea de buena calidad.
Entonces esto nos limita la producción de peras a estados de Estados Unidos. Y lugares donde tengan estas condiciones de clima, tenemos que desde California, Oregon y el estado de Washington tienen, lugares privilegiados para la producción de peras. Y es de estos lugares donde nos llegan peras a México. Yo re presento Consejo de Peras de California y están ellos en en la parte norte arriba de San Francisco. Sí. Y desde ahí es el primer lugar en donde empieza la cosecha de peras y nos llegan a México el 80% de lo que nos manda California a México son Peras Bartlett de California.
Y también hay otras peras que se llaman bosc, que son un poquito diferentes. Son de un color más marrón. Y hay una variedad. Hay una serie de peras más pequeñitas que son las peras rojas de California, y éstas son muy diferentes. Las peras rojas son chiquitas muy crujientes y las peras bosc son estas que tienen como que la piel un poquito rugosa y es un poco como café. Todas con esta esta forma característica, como si fuera una gota, la pera post y la Pera Bartlett es la única que cambia de color. Y esto es fascinante porque fíjate que las peras se cosechan cuando ya están en un punto de maduración que permite su cosecha, que ya están en sazón -se le llama-. Y es un poquito como como el aguacate o como el plátano en donde se corta la pera cuando ya está fisiológicamente madura para cortarse, pero todavía no tiene la dulzura ni la consistencia para que sea más sabrosa.
Es como el plátano que lo compras verde y poco a poco se va cambiando amarillo. Las peras primero están duritas y crujientes y no tan dulces. Y a medida que las dejo afuera del mirador van empiezan a madurar de adentro hacia afuera. Y cada vez se ponen un poquito más suaves y un poquito más dulce y agarran más sabor.
La característica especial de la Pera Bartlett que es única, es que aparte de esto, cambia de color. Entonces yo voy a al supermercado y las veo todas verdes. Me llevo unas a mi casa, las dejo fuera del refrigerador y veo cómo empiezan a quebrar el color hacia amarillo y ya que se ponen amarillas, se empiezan a poner suavecita y a tal grado de que la piel se pone muy sensible al tacto hasta se la puedes arrancar con un dedo.
Entonces aquí lo padre de todo esto y lo que me emociona mucho es que yo me puedo comer una pera que está verde y crujiente o me puedo comer una pera que está ya verde cambiando hacia amarillo, que está ya no tan crujiente, pero ya más dulce o me puedo comer una pera amarilla, una Pera Bartlett amarilla que está suave y dulce.
Y ahí ya, es como le gusta a cada quien sí, a mi en lo personal, me gustan cuando están amarillas. Yo puedo tener las peras en la mesa de mi antecomedor haz de cuenta, ahí que las tenemos en la casa siempre y voy viendo cómo van cambiando de color y ya que están en un color que me gustan, las puedo regresar al refrigerador y adentro del refrigerador, me duran hasta cinco días más en ese grado de maduración.
Entonces yo lo puedo frenar. Es como si fuera un mango que lo compro verde y se va pasando amarillo. Pero imagínate que ya cuando está en el punto que a ti te gusta, lo puedes meter al refrigerador. Y ahí se queda cinco días más. Entonces, si tengo una comida el fin de semana, puedo ir madurando las peras poco a poco y las voy metiendo al refri para que el día de la comida ya las tenga yo en su punto exacto. Porque luego lo que nos pasa con las peras es que se nos pueden pasar un poquito. Si se me pasa de maduración ya esa pera cambia de consistencia a demasiado suave.
Luego los restaurants no conocen este manejo y aquí tenemos un reto importantísimo educativo. Tenemos una obligación de platicar al consumidor de platicarle al chef, al ama de casa, como se puede manejar una pera, para que la puedan tener en su punto. Porque aquí les podemos ahorrar mermas a los restauranteros. Compran la pera, la maduran al grado que quieren. la guardan en el refrigerador ya cuando viene viernes, sábado y domingo, que son sus ventas importantes, la van sacando poco a poco.
Entonces este manejo del frío en la pera vale la pena que los chef en México lo conozcan para que sus restaurants puedan ofrecer primero que nada, ofrecer un producto que esté en el estado de maduración que al cliente le va a gustar más y dos que tengan menos mermas en los restaurantes.
Ya que mencionas la cuestión de restaurantes, ¿Tenen algún representante o embajador que pueda ir asesorara los restaurantes o a los distribuidores para que se cuide más el alimento que distribuyen?
Mira en este momento, el embajador que tenemos es una doctora que nos está ayudando a difundir los beneficios de salud de las peras. La pera tiene fibra soluble muy específica que ayuda en cuestiones de alimentación. Por ejemplo, hay fibra soluble como la de la papaya que facilita las evacuaciones. Y por el contrario, cuando hay se tiene el problema al revés, la fibra soluble de la pera ayuda a que volumen alimenticio tenga mayor consistencia a lo largo de todo el tanto digestivo. Esto le explica muy bien la nutrióloga con la que estamos trabajando.
No tenemos un representante ante el gremio de los restaurantes. Sería muy interesante. No se me había ocurrido. Gracias por la idea. La verdad es que esa idea te la voy a adjudicar a ti porque no, no la había yo contemplado. Cuando me pregunten, digo a decía ah, esa idea no era mía. Y fíjate que incluso también representa la comisión de manzanas de Washington y a las cerezas del noroeste y eso valdría la pena hacer.
Es cierto que cuando ya estén madurando, es muy rápido que se puedan dañar.
Lo más importante en el manejo es que en cuanto me llegan las meto al refrigerador y ya después veo cuánta tengo y cuándo las quiero usar. Entonces, saco las que quiero madurar. No hay otra fruta que le puedas frenar así la maduración como a una Pera Bartlett.
Te quiero platicar algo muy particular de donde se producen. Has de ver qué bonito es esta zona. Sí, es la zona de sacramento en California. Esta zona se inundaba cuatro a seis meses al año. A lo largo de los últimos 130 años, han hecho diques e islas y ya es un río constante que está inundado todo el año en donde la gente vive en islas hechas como si estuvieran en Holanda en donde tienen que bombear el agua para no inundarse. Y ahí tienen las huertas. Entonces es un lugar tan diferente, tan bonito.
Y ahí hay familias de agricultores ya hasta de quinta generación. Que se dedican al cultivo de las peras. Y un poquito más al norte está la zona de los lagos, la zona del lago donde está el lago más grande del estado de California. Y en esa zona del lago viene una segunda cosecha de peras que se cosechan a una mayor altura en una en una latitud más al norte. Y qué son las que están cosechando en este momento, exactamente que nos van a empezar a llegar a México las siguientes dos semanas. Y es una fruta que solamente ahorita puedes conseguir. O sea, es el mes de julio, agosto, septiembre y un poquito en octubre y se acabó. Ya no hay más peras de California.
Estas tienen un sabor más acentuado, el 80 % son Bartlett y que las podemos madurar para consumirlas a como mejor te guste. Entonces, hay que darle la opción al consumidor o que le la coman verde y crujiente, o que la coman amarillita y dulcecita o ya bien amarilla, suave y muy dulce.
¿Con qué alimentos se pueden combinar las peras?
Qué buena pregunta gracias. Mira, fíjate que el eslogan que hoy tienen en Estados Unidos es «Just add pears», Sólo ponle peras. ¿Qué quiere decir esto?, imagínate que estoy haciendo las fajitas de pollo con sus chilitos y su cebollita. Si a eso le pongo unas rebanadas de pera encima, ya le di un toque, ya le cambié el sabor. Ya le di mi toque personal al platillo. El otro día fui y estábamos en una conferencia de prensa y el chef lo que hizo fue un omelette con tres quesos y encima le puso tres rebanadas de Pera Bartlett madura ya amarilla. Y eso hizo que el omelette cambiara completamente. Entonces las peras van con todo con lo que a ti te guste, va una pera. Y es cuestión nada más que al final, agarrar una pera madura y rebanarla y ponérsela encima o una pera que no esté tan madura, que esté apenas quebrando hacia amarillo la rebano y se mete a hornear o se mete a cocinar este como dentro del platillo. Entonces, de veras va tan con todo y se puede experimentar padrísimo.
¿Se pueden cocinar u hornear las Peras Bartlett sin que pierdan su valor alimenticio?
Sí, sí se pueden cocinar y hornear la fibra sigue ahí. La fibra no pierde sus propiedades por haberla cocinado. Claro que en cuestión nutritiva, entre más cocinado este un alimento, el cuerpo la absorbe de forma más rápida. Entonces, si hablas con un nutriólogo, te va a decir sí hay cambios. Pero en cuestión de propiedades alimenticias en cantidades no, no se pierden, sobre todo porque la pera, lo que aporta es básicamente, es fibra soluble y energía, pero no es una fruta con alto contenido energético en comparación a otras frutas. Las peras tienen un bajo índice glicémico y tienen una alta cantidad de fibra natural soluble.
¿Cómo pueden saberlos consumidores más sobre la Pera Bartlett?
Tenemos un website y Redes sociales en Instagram, en Facebook de peras de California. Ahí nos pueden encontrar o en web site calpear, como si fuera California pero calpear. Y hay una sección en español en este website en donde tenemos recetas y para el manejo, también una explicación de todo el proceso de maduración. Mi último comentario sería, es una pera de temporada. Hay que aprovecharlas ahorita que están aquí. Y lo padre de todo esto es que ya tenemos más información. Ya sabemos cómo las podemos disfrutar. Puede ser con una pera verde y crujiente con una pera que va quebrando el color hacia amarillo y está más dulcecita o con una pera madura que es un verdadero caramelo.
Ya se pueden encontrar las peras en cualquier sitio, en cualquier supermercado ahorita las encuentran en cualquier supermercado, en las fruterías y en los mercados sobre ruedas y los mercados municipales. También las pueden pedir servicio a domicilio por Walmart, Soriana, Justo, Rappi, etc.
http://intl.calpear.com/mexico/our-fruit/