DeportesDoble EsfuerzoEmprendimiento

La motivación no es un requisito sino que es el propósito para luchar por dar nuestra mejor versión

El tiempo es pasajero, como todo momento que se presenta. Para bien y para todo lo demás, incluido lo imprevisible que acaba siendo el convivir y afrontar toda adversidad.

Fernando Vilcachagua de una forma inesperada conoció la dificultad que representa la discapacidad, porque aprender a convivir con un silla de ruedas no es cualquier cosa, menos si nunca antes se ha conocido la naturaleza de los limitantes físicos, un trance por el que no todo el mundo logra seguir siendo la misma persona.

LA VIDA ES UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

Con esta filosofía y sabiduría tan importante Fernando desde el primer momento supo que no quería ser un motivo generador de dependencias, menos las innecesarias, con la motivación de ser proactivo nunca permitió que pudiera ser una carga o un lastre para nadie y muchos menos para sus seres allegados.

El duelo es inevitable, pero rara vez se tiene la fortaleza de pasar por esta etapa en un tiempo récord, diez meses le bastaron para reinventarse y desarrollar la actitud necesaria de vencer la frustración y la impotencia que acarrea el convivir con una condición física. Aunque es una circunstancia con la que ha de convivir en el tiempo, no aprovechó como excusa una situación como la pandemia Covid para aislarse en sociedad, elige sacar el valor y las ganas por superarse día tras día.

Trabaja y entrena diariamente de Lunes a Viernes, en doble horario (cuatro horas por las mañana y otras cuatro por las tarde) con la gran exigencia y dedicación que representa en sus tiempos. Fernado es un deportista resolutivo e inagotable en sus emprendimientos, recientemente ha participado en el campeonato internacional en Brasil y en la actualidad se dispone a competir en un nuevo campeonato internacional en Perú, con una semana de margen, también, estará presente en Colombia en una competencia Panamericana siempre en la búsqueda de lograr ganarse un lugar y un merecido reconocimiento en la disciplina del Parabadmiton, razón por la que se dispone a competir en los panamericanos más importantes del continente de la disciplina, teniendo como horizonte la clasificación de Santiago-Chile 2023.

Supo encontrar en la circunstancia de la adversidad la oportunidad que como persona sin discapacidad rara vez se encuentra. Involucrado en la medida que sus tiempos le permiten en el activismo de las PCD y estando atento a los eventos que con ese fin se llevan a cabo, Fernando representa una admirable lección de calidad humana, que difícilmente con palabras y argumentos se le pueda dar el justo reconocimiento.

Siempre simpatizando e involucrado en todos los eventos inclusivos, fue Jurado de Miss Weelchair 2019 México. Tiene todo todo el coraje y la fuerza que todo propósito necesita para llevarse acabo, un gran ejemplo a seguir en el mundo de la discapacidad, dónde el limitarse a compartir una historia de vida y de superación para hablar de su testimonio y de la discapacidad, no es suficiente, si nos referimos a Fernando Vilcachagua.

Deja una respuesta