Gastronomía

La industria del Vino Mexicano sigue creciendo pero aún tiene retos importantes que vencer

En el marco del año del vino mexicano, 2022, se presentó el libro “La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXl: Retos económicos, ambientales y sociales” en las instalaciones de CESSA San Ángel ante la presencia del Dr. Oscar Aguilar Juárez, Dirección Adjunta de Planeación Estratégica de CIATEJ, el Maestro Alonso Guerrero Arteaga, Rector y Director General de la institución sede, Dra. Norma Borrego, Coordinadora de Proyectos Estratégicos y Procuración de Fondos de Fundación Pando, el Dr. Adolfo Herrera Profesor-Coordinador del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado en Economía de la BUAP y Hans Backhoff, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Para la elaboración de este libro se contó con la colaboración de 57 investigadores de todo el país en el que se buscaron y lograron crear una radiografía del vino mexicano.

La obra se compone de tres apartados principales que son:

  • Aspectos económicos
  • Aspectos ambientales
  • Aspectos sociales

Este libro logra brindar una visión de 360º de la industria vitivinícola de México y el gran proceso que muchas veces no conocemos que es llevar un producto “De la naturaleza a la mesa” como mencionó el Dr. Aguilar.

Hans Backhoff comentó que «34% del mercado es para los vinos mexicanos, lo demás es importado. En otros países países se consume más vino local que importado». Aún así, para continuar creciendo, considera que hay que plantar por lo menos otras 8,000 hectáreas. Mencionó que «en 2017 por primera vez el vino mexicano se convirtió en el vino favorito de los mexicanos cuando antes eran los vinos españoles, chilenos y otros. La planta tarda 4 años en estar lista, se han buscado diversas formas de inversión, se está apostando al Valle de Guadalupe donde están llevando más agua aunque la vid es de los cultivos que menos agua requiere. Se siguen buscando lugares que tengan vocación para este cultivo Chihuahua, Guanajuato y otros estados. Se está trabajando pensando como organizar el futuro de la industria».

La Dra. Norma Borrego comentó que hay varias iniciativas para desarrollar el sector,  además de este libro se piensa formar el Observatorio del vino y poco a poco darán a conocer dichas iniciativas.

Durante el evento, también se destacó que el libro es un compromiso y un homenaje a todos los productores de uva y vino de nuestro país. Además, el evento finalizó acentuando la importancia de seguir analizando no solo el potencial de la industria del vino como motor económico, sino como un generador de
diversas formas de patrimonio que garanticen la sustentabilidad ambiental, social y cultural del sector en la región, a fin de seguir apoyando y fortaleciendo este tipo de proyectos para México en la industria vitivinícola.


Por último, el evento se cerró con un brindis de honor en el que los asistentes al evento pudieron maridar algunos canapés con Madera 5 Tempranillo-Cabernet, Madera 5 Sangiovese y Polen de Finca La Carrodilla.

Asimismo se mencionó la gran importancia del Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Baja California, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre, donde se reunirán los expertos y especialistas más importantes del mundo de esta industria. Es la segunda ocasión que este evento de la OIV se realiza en México, pues la última vez fue en el año 1980. El 12 de julio se anunció que, después de tanto tiempo, se llevará a cabo el congreso que podría dejar una derrama económica de 3,600 millones de pesos, según estimaciones.

El Consejo Mexicano Vitivinícola busca apoyar el crecimiento y desarrollo de la industria, por lo que el libro existe tanto en formato físico como en formato pdf que generosamente han puesto esta importante obra a disposición del público en esta liga:

https://uvayvino.org.mx/wp-content/uploads/2022/08/industria-vitivinicola-version-final-19-julio-2022-con-portada.pdf

https://uvayvino.org.mx/

Deja una respuesta