Gastronomía

La industria del vino ha registrado un crecimiento de 184% en los últimos 15 años

DEL 29 DE ABRIL AL 9 DE JUNIO SE EFECTUARÁ EL CURSO EN LÍNEA GRATUITO

MOOC VINOS MEXICANOS: HISTORIA, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

Ø  Resultado del convenio suscrito entre el Consejo Mexicano Vitivinícola, la Universidad del Claustro de Sor Juana y MéxicoX

Ø  Hasta ahora se han inscrito de Australia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Colombia y México

La Universidad del Claustro de Sor Juana y el Consejo Mexicano Vitivinícola, lanzan su curso en línea gratuito MOOC Vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas, a través de la plataforma MéxicoX, que se desarrollará del 29 de abril al 9 de junio próximo, por lo que actualmente se encuentran las inscripciones abiertas.

Hasta el día de hoy, se cuenta con más de 2 mil 200 personas inscritas de Australia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, El Salvador y México.

Este es el tercer MOOC que desarrolla la Universidad del Claustro de Sor Juana y el segundo en el mundo de la gastronomía; el primero fue De México al mundo, los ingredientes, con la participación de 21 mil personas inscritas en sus cinco ediciones.

Este curso es muy importante, ya que la industria del vino ha registrado un alto crecimiento en los últimos años, alcanzando desde el año 2017 un valor de la industria de más de 550 millones de dólares, y el cual el vino mexicano se ha convertido en tendencia y en una oportunidad de desarrollo social y económico en las localidades y regiones donde se producen los vinos mexicanos.

A mediados de 2018, el Consejo Mexicano Vitivinícola consideró que los mexicanos duplicarán el consumo de vino en el país en los próximos 15 años, debido a un crecimiento promedio superior a 10% anual en las ventas de esta bebida y a la creciente preferencia de los consumidores por país de origen del vino producido en México. 

Desde el año 2015 anualmente las ventas de vino mexicano crecen entre 8% y 12% y esta es la tendencia en los años por venir con una producción anual que supera más de 2 millones 100 mil cajas.

De ahí la importancia del MOOC Vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas, que está alojado en la plataforma del Gobierno Federal México X, coordinada por la SEP y operada por la Dirección General de Televisión Educativa.

En siete capítulos se desarrollaron contenidos especializados que permitirán conocer las regiones y los microclimas de México, la historia del vino en México, la viticultura y vinificación, así como la cata, los distintos estilos del vino, y el servicio y maridaje del vino.

Participarán importantes personajes y protagonistas del mundo del vino de los estados de Baja California, Coahuila y Querétaro, entre ellos: Daniel Milmo (Casa Madero), Hans Backhoff(Monte Xanic), Víctor Torres Alegre (Vinícola Torres Alegre y Familia), Jesús Rivera (El Cielo), Valentina Garza (Escuela de Vino Artesanal), Luis Raventós (Freixenet) e Ignacio Calderón(De Coté).

En la coordinación y conducción estará la licenciada en Gastronomía con especialidad en vino, Tatiana Torres, fundadora del Círculo Mexicano del Vino, responsable editorial y coordinadora de postproducción con supervisión de Marco Covarrubias, director general del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

A principios de 2018, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Consejo Mexicano Vitivinícola firmaron un convenio de colaboración y el resultado es este curso en línea Vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas.

El MOOC está dirigido a todo público: seguidores del vino, personas que trabajan en la industria de alimentos y bebidas, estudiantes de gastronomía, hotelería, turismo o carreras afines. No se requiere ningún conocimiento previo.

Podrán inscribirse en www.mexicox.gob.mx hasta el 28 de abril.

Deja una respuesta