La Cámara de Comercio Internacional ICC presentó a la primera mujer presidente
María Fernanda Garza Merodio importante empresaria mexicana que cuenta con una brillante trayectoria profesional y es o ha sido miembro de diversas cámaras y asociaciones dedicadas al comercio y a la industria. Gracias a esta experiencia y conocimiento, María Fernanda Garza Merodio fué electa como presidenta mundial de la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce ICC por sus siglas en inglés).
María Fernanda Garza Merodio habló sobre las presiones que enfrenta actualmente el comercio mundial: eventos climáticos, inflación y otros factores. «Las grandes afectaciones a las cadenas de valor iniciaron con la pandemia necesitamos tomar las acciones para enfrentar estos hechos. Las cadenas de valor son fundamentales para el comercio y también para la distribución de las vacunas».
«No ha surgido esa deslocalización que algunos pensaban. No es fácil mover empresas ya que se requieren instalaciones, proveedores y una gran cantidad de elementos. Se requiere la participación de los gobiernos locales para crear cadenas de valor locales y aún así siempre hay riesgos de desastres naturales.
En el caso de México hay problemas que son comunes a otros países la manufactura se ha convertido de un «just in time» a un «just in case» ya que no hay certidumbre. La certidumbre jurídica es muy importante y esa sí se puede controlar. En cuanto al comercio, el consumidor espera que la mercancía llegué en 2-3 días y no se tiene en muchos casos la infraestructura».
«Las cadenas de valor han ayudado a mantener baja la inflación porque se optimiza la producción y la distribución, la mejor medida es abrirse al comercio mundial para que haya competencia. Ya había problemas con el precio de los alimentos desde 2019 por sequías y los precios habían aumentado un 20 pero debido a la guerra de Ucrania esto se agudiza. Ucrania produce granos, oleaginosas y otros alimentos!.
«Por cada punto porcentual que sube el precio de alimentos, 10 millones de personas caen en pobreza. Por eso mantener las cadenas de valor es fundamental. Hay alimentos pero hay problemas para distribuirlos, hay un riesgo de hambruna».
En cuanto al tema de género, en ICC han alcanzado altos porcentajes de participación laboral de mujeres y se busca lograr que más mujeres participen en los consejos de administración de las empresas así como de personas de diferentes grupos raciales, etc.
«El 90 de los consumidores esperan que las empresas tomen una postura sobre la situación de Rusia Ucrania. 47 de consumidores boicotean a empresas cuando no están de acuerdo con sus políticas o acciones. Una cadena de valor interrumpida hizo que una empresa ecuatoriana dejara de exportar, así como con el cacao de Nigeria y otros que de un día para otro perdieron su trabajo por las guerra y por las sanciones y las medidas que se han tenido que tomar. En cuanto al e-commerce las empresas que están en un lugar intangible como la web, tienen temas que desarrollar. No en todos los casos la infraestructura está preparada para esto como los puertos, aduanas, carreteras. Se necesita invertir en mejorar la estructura actual, las nuevas reglas sobre la descarbonización del transporte marítimo también está afectando».
Por su parte, Claus con Wobeser Presidente de ICC saliente, comentó que «el crecimiento no se está dando como se esperaba, hay inseguridad jurídica y física de las personas. Se puede dar relocalización de empresas hacia nuestro país pero se busca certidumbre. La infraestructura importante para los inversionistas es la de aduanas, carretera, portuaria. Nuestro país ha sido exitoso como exportador dentro del TMEC hay que fortalecer los aspectos en los que somos exitosos para superar los problemas actuales. Uno de los aspectos importantes son los tratados y contratos que el gobierno tiene con varios países. Esos tratados se tienen que respetar tanto respecto al estado como para las empresas, eso es lo que va a dar certeza a los inversionistas. Común denominador es la falta al respeto al estado de derecho».
Considera que las políticas de Banco de México son adecuadas a la situación contra la inflación que es el impuesto más caro. Luchar para disminuir la desigualdad.
Considera que ICC tendrá un papel fundamental para reorganizar el comercio mundial. «Se debe buscar un flujo de comercio internacional más ágil y que en vez de papeleo, todo se haga de manera digital. Ya están trabajando con la Secretaria de Hacienda. Piensa que en la pandemia se avanzó unos 15 años en el comercio digital. A través del comercio internacional se puede lograr la paz. Estamos muy orgullosos de que sea una mujer la que presida por primera vez la organización. ICC y la Cruz Roja son las únicas 2 organizaciones que tienen un asiento en la ONU. La ICC se sienta con los presidentes de estos organismos».
John Denton Secretario General mundial de ICC también estuvo presente en la conferencia y habló sobre el respeto a las leyes y a los contratos, la estabilidad social y de hay que presionar al gobierno para que mejore estos aspectos y la macroeconomía.
@icc.wbo.mx