Interesante charla de chefs expertos fue organizada por S.Pellegrino para invitar a participar en Young Chef Academy Competition
Debido a que la Quinta Edición del S.Pellegrino Young Chef Academy Competition 2022-23 se acerca, S.Pellegrino México invitó a algunos de los chefs más importantes y reconocidos en México, al Atelier para platicar con jóvenes chefs sobre sus propias experiencias en esta importante competencia internacional y para inspirarlos e invitarlos a participar.
María Vázquez Gerente de la Marca, comentó que S.Pellegrino considera que todos los jóvenes chefs hasta de 30 años, tienen la oportunidad de participar en este gran concurso.
Mildred Daniel, Relacionista de la marca, comentó que el concurso es una gran oportunidad para los jóvenes y permite identificar a los nuevos valores. Todavía se pueden inscribir hasta el 31 de mayo. Una vez registrados, un panel de jueces compuesto por miembros independientes de ALMA (centro internacional académico y de formación líder mundial para la Cocina Italiana). En julio se hace la preselección, de agosto a diciembre se hacen las contiendas regionales ante un jurado compuesto por reconocidos chefs. En junio de 2023 los seleccionados concursan ante el gran jurado en Milán, Italia. La información para poder competir se encuentra disponible así como los formatos de inscripción ya están abiertas en la página:
https://www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com/the-competition/application-form
En esta reunión, estuvieron presentes los chefs: Martha Ortíz, Elena Reygadas y Mikel Alonso, todos ellos sumamente importantes en la escena culinaria de México y del mundo por sus brillantes carreras.
También participaron dos talentosos jóvenes chefs que ya han tenido oportunidad de participar en Young Chef Academy Competition: Oscar Segundo en 2018 y Xrysw Ruelas en 2021, ambos finalistas que representaron en esos años a América Latina.
En agradable charla, los experimentados chefs comentaron:
Elena Reygadas comentó que Xrysw estuvo nerviosa pero su apoyo le ayudó a sentirse más segura en el concurso. Considera que poder transmitir algo es importante. Lo más importante de su tutoría fué la empatía «yo no toqué para nada la esencia de Xrysw, estuve ahí para darle seguridad, tranquilidad». Recomienda que «busquen a un mentor que tenga un papel más de acompañamiento emocional, una persona con quién se sientan bien, que sea muy empática, esto es una relación de pares».
Mikel Alonso quien fue tutor de Oscar, comentó que «fue un honor viajar con Oscar. Lo más importante es el proceso, lo que uno lleva dentro. Su parte más introvertida le ayudaba. Me impresionó como se aplicaba la gente, la gente grande a observar lo que hacía Oscar. En la cena se acercó Dominique, alguien que realmente representa a la cocina. Ella atravesó el salón y se acercó a Óscar para decirle: «me quedé impactada con tu plato». Nunca sabes El tema es hacerlo. Tú regresaste con esa sensación del gran papel que hiciste allá. Merece mucho la pena ir allá.»
«Todo parecía muy europeo pero en la trastienda era otra cosa, te entregaban un pescado o un conejo que no era adecuado y tuvieron que cambiarlo
Los pescados no son para viajar, el conejo o la sardina sí, ojo son proteínas La gastronomía no tiene bandera es universal»
También comentó que «el viaje fue muy bonito, que aprendió mucho de Oscar, de su silencio, viajó con un plato que representaba a su padre, a su abuelo. Llegamos al escaparate pero la tienda no engaña ni la trastienda. Había mentores que no estaban todo el tiempo ahí, entonces los concursantes se acercaban a nosotros y hacíamos comunidad concentrándonos en cocinar. El concurso es la excusa perfecta para poder escribir otra parte de vuestra historia».
Importancia de la partipación femenina en el concurso
Martha Ortiz opinó que es preocupante que solo hubo una mujer finalista en 2021 y recordó una frase que vió en las marchas feministas: «Penélope sal de Itaca el mar también es tuyo» pues 51% de la población somos mujeres. En este caso es importante romper el techo de caramelo.
Elena Reygadas opinó lo mismo y agregó «que ella aprendió más de Xrysw porque ella fue ella allá. Hagan el plato de sus sueños. Lo que viví con Xrysw y los concursantes fue que lleven su alma a los platos pues los que ganaron eran potentes. Xrysw representaba a una región, con ingredientes muy distintos, a un país. Como mexicanos somos afortunados con la cocina que tenemos». Recomienda a los jóvenes que aprovechen está plataforma.
Martha Ortiz comentó sobre la belleza de los platos y como encuentra su inspiración. «Creo que México tiene una tradición ininterrumpida de arte, cuando busco inspiración me voy al museo de antropología, al de arte moderno, al Tamayo. Recomienda a los chefs que vayan al museo. Cuando probamos un plato probamos la cultura, la belleza y creo nuestra cocina es el abrazo de 2 culturas».
Oscar Segundo comentó «que hagas lo que sabes con seguridad algo que realmente dominen porque cocinar para los jueces es diferente. Pedir opinión de alguien que les pueda decir los errores que tienen, en qué pueden mejorar. Busquen lo que les llene, no usar productos de temporada, tal vez no haya en febrero. Es una experiencia increíble lo que viví con el chef Mikel, fue un gran apoyo me tocó conocer una increíble persona más allá del chef. Después de esto crecí muchísimo, no quedarse en lo que hubiera sido, sino hacerlo».
En cuanto al plato que inscriben «hay posibilidad de modificarlo pero Oscar recomienda pensar bien en lo que van a hacer y ver cómo mejorar la técnica y como mejorarlo. Que sean ustedes mismos, tengo que usar estos ingredientes de cocina mexicana no, hay que cocinar con el corazón. No soy tan joven como algunos que están acá como la chef Martha que una vez me llevó al museo. Todos los cocineros y chefs que he conocido me han cambiado la vida. Siempre me abrazaron, el saber escuchar es la llave, no estar cerrado de mente. Aprender a sobrellevar las críticas constructivas y no tanto. Estoy abierto a compartir el conocimiento porque yo lo he recibido».
Finalmente la joven Xrysw Ruelas habló sobre su platillo milpa y mar: «la milpa es un ecosistema que nos representa. Elegí un pescado muy barato en México, la lisa, nace en río se va al mar y regresa al río y por eso genera mucha grasa. Lo que hice fue ahumar en frío el pescado le envolví en un quelite lengua de vaca y eso en masa con un caldo. Use maíz de Nayarit nixtamalizado a la antigua con ceniza. Lleve agua de mar de Nayarit y mis propias sales. Lleve maletas dobles con mis ingredientes por si abrían alguna. La frescura del pescado que me consiguieron fue importante.
Esta interesante experiencia enriqueció a los chefs jóvenes que asistieron y nos permitió conocer un poco más como personas a los sobresalientes chefs Martha Ortíz, Elena Reygadas y Mikel Alonso.
Aquí puedes ver más detalles de esta grandiosa competencia:
https://www.sanpellegrino.com/es/es/news/vuelve-s-pellegrino-young-chef-academy-2022-23-5129
#SPellegrino #YoungChefAcademy