Gran Acuario Mazatlán, el más grande de Latinoamérica.
El Gran Acuario Mazatlán es una instalación de clase mundial enfocada en la investigación, la divulgación del conocimiento y la exhibición educativa. Con el interés primordial en la preservación de mares y litorales. Es el acuario más grande de México, será el mas grande de Latinoamérica y es el único en el mundo dedicado al Mar de Cortés que conjuga inigualable arquitectura, majestuosas exhibiciones y tecnología de conservación de última generación.
Los biólogos de su Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortes, han trabajado durante dos años con expertos del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo(CIAD/CONACYT) y la Escuela de Limnología de la UNAM, para diseñar un proyecto científico que define objetivos a corto, mediano y largo plazo, reflejados encuatroprogramascon15 líneas de investigación y 34 proyectos, en favor de la conservación.
Ubicación y entorno. El Gran Acuario Mazatlán está ubicado dentro del Parque Central Mazatlán, un nuevo polo de desarrollo económico, social, educativo, cultural y científico de Mazatlán, colindante con el famoso Malecón de la ciudad. En su siguiente etapa, el Parque Central albergará también el Museo de la Ciudad. La inversión total del Parque Central se estima en 3,400 MDP.
Objetivos sociales. Desde la concepción del proyecto, se determinaron como objetivos fundamentales:•Incentivar en la comunidad el orgullo de pertenencia, apoyar la identidad de Mazatlán y generar bienestar a través del desarrollo económico, la cultura y la ciencia, en espacios de esparcimiento de calidad mundial. Continuar siendo un catalizador para hacer más atractiva la ciudad y el estado para atraer más talento humano y mayores recursos financieros, para detonar un mayor desarrollo económico en la zona. Desarrollar programas de investigación que ayuden a preservar la riqueza en la biodiversidad del Mar de Cortes, a través del desarrollo de prácticas sustentables. Crear una mayor conciencia en la sociedad, especialmente en los jóvenes, de la importancia de preservar el medio ambiente.
Objetivos de promoción y desarrollo económico para la ciudad. Ofrecer a los visitantes un nuevo producto turístico de calidad internacional y mejorar la atractividad de Mazatlán, tanto para los turistas como para los inversionistas y socios comerciales del destino; cadenas hoteleras, desarrolladores, aerolíneas, navieras, mayoristas y agentes de viajes. Incrementar el porcentaje anual de ocupación, la estancia y el gasto promedio, a través de nuevas ofertas de atracción únicas en el país. Generar derrama económica en toda la cadena de suministros asociados a la actividad turística.
Arquitectura y Equipamiento. La arquitectura debía ser factor determinante en el proyecto, pues se determinó que el edificio principal fuese emblemático para la ciudad. El edificio fue diseñado por la firma de arquitectura Tatiana Bilbao Estudio, logrando un espléndido e imponente edificio que parece haber emergido del mar. Un nuevo ícono de Mazatlán. Para el diseño de exhibiciones y modelo de operación participaron Space Haus, de Chicago, Illinois y Ocean Wise, de Vancouver Canadá. Para el equipamiento fueron contratadas las empresas especializadas con mayor experiencia internacional.