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ESSITY Y UNICEF UNEN FUERZAS POR LA INFANCIA EN MÉXICO BAJO EL LLAMADO

“LA HIGIENE ES NUESTRO DERECHO”

  • Sólo un 62% de los planteles educativos en México disponían de agua en 2014, el 19% carecía de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58% carecía de agua potable (INEE 2014).
  • Esta alianza busca propiciar el cambio de hábitos de higiene para beneficiar a cerca de 4,000 estudiantes y 500 profesores y padres de familia de la Ciudad de México y Chihuahua durante tres años.

Ciudad de México, 29 de agosto de 2019 – La higiene en la escuela es fundamental para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la salud y a una educación de calidad, propiciando con ello la igualdad de oportunidades en la vida.

Como resultado de una visión conjunta hacia esa meta, Essity y UNICEF lanzaron públicamente el día de hoy el programa “La higiene es nuestro derecho”, el cual promueve el correcto lavado de manos y el manejo adecuado de la higiene menstrual, entre otros aspectos vinculados al comportamiento de estudiantes, personal docente y familias.

El acceso al agua, saneamiento e higiene es esencial para asegurar la salud de las y los estudiantes. Su carencia reduce el índice en la inscripción escolar de niños y niñas, aumenta la morbilidad, las tasas de malnutrición, el ausentismo y el bajo rendimiento académico.

La iniciativa, enfocada en mejorar los hábitos en la escuela para incidir en una mejora en el aprendizaje y la permanencia escolar, busca resaltar la importante relación entre la educación en salud y el bienestar individual, involucrando a las y los alumnos, educadores, empleados del entorno educativo, madres y padres de familia, para que estén conscientes de que la salud es su derecho y, la higiene, un factor crucial para ejercerlo.

La higiene es nuestro derecho ayudará a romper tabúes sobre menstruación, además de buscar tener baños limpios y seguros, y una correcta higiene de manos, lo que aumentará el bienestar y la igualdad en las escuelas y la sociedad. La visión de Essity es mejorar el bienestar a través de soluciones líderes de higiene y salud. Con esta iniciativa continuaremos ayudando a mejorar el comportamiento de higiene entre niños, niñas y jóvenes de la mano de UNICEF en México”, dijo Josephine Edwall-Björklund, Vicepresidenta Senior de Comunicación Global de Essity. 

“Estudios realizados por Essity y UNICEF en México han mostrado situaciones preocupantes en ciertos entornos escolares que, de no cambiar, seguirán afectando negativamente no sólo la higiene de la infancia y adolescencia del país, sino también su desarrollo personal y el ejercicio pleno de sus derechos,” señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF, citando algunos ejemplos de Chihuahua:

  • 30% de las niñas y adolescentes hacen uso de papel higiénico en lugar de toallas sanitarias.
  • 64% de las niñas mencionaron la falta de toallas sanitarias en sus escuelas.
  • 66% de las niñas piensan que los baños de sus escuelas están sucios.
  • 73% de las niñas, niños y adolescentes dijeron lavarse las manos sin jabón, elemento indispensable para la higiene.

“Essity es una empresa líder a nivel global en términos de higiene y salud, a través de su oferta de productos y servicios esenciales para la vida cotidiana, es un placer seguir actuando juntos en estos temas”, dijo Christian Skoog. “En UNICEF buscamos garantizar que todo niño, niña y adolescente ejerza su derecho a una buena salud y a una educación de calidad a través de condiciones mínimas de higiene, lo cual nos convierte en aliados ideales, como demuestra este programa conjunto”.

El evento contó con la presencia de José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, Coordinador de Vinculación de Dependencias y Órdenes de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Nacional); Atilano Sánchez, Director General de Consumo Essity México y Centroamérica; Eduardo González, Director de Higiene Profesional de Essity México y Centroamérica.

Nota para los editores: La relación entre Essity y UNICEF se remonta a 2016, año en el que se iniciaron una serie de acciones conjuntas entre Saba – la marca de cuidado femenino de Essity – y UNICEF, a través de la campaña “#HablemosTodo”, dirigida a fomentar el diálogo entre las adolescentes y sus familiares y amigos a fin de detectar y prevenir situaciones de alto riesgo. La iniciativa alcanzó a 7.5 millones de adolescentes en México a través de redes sociales, plataformas de comunicación y mensajes impresos en empaques de toallas femeninas.

UNICEF y Essity agradecen al Hotel Hilton Alameda por ceder el uso de sus instalaciones

para este evento.

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