Doble Esfuerzo

ES MOMENTO DE ACCIÓN

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Somos más de 1000 millones las personas que vivimos en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de las que 200 millones experimentan dificultades importantes y en el futuro en los adultos mayores se estima que sea mayor en número, por aumentar la esperanza de vida y por consiguiente aumentar también el riesgo de poder padecerla. La discapacidad es un hecho, siempre lo fue aunque se le sigue sin otorgar el lugar ni el valor que merece.

Esta contrastado que las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad y uno de sus motivos es en parte la consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso a servicios básicos: relacionado con la salud, la educación, el empleo, el transporte o la información. Dificultades que se acrecientan en las comunidades más desfavorecidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al grupo de Banco Mundial dieron forma a un informe mundial sobre la discapacidad, que entrara en vigor en Mayo de 2008, con el fin de proporcionar datos destinados a la formulación de políticas y programas innovadores que  mejoren la vida de las personas con una condición y faciliten la aplicación de la convección de los Derechos de las personas con Discapacidad,

Un informe de estéril utilidad si no se no se avanza en su aplicación en favor de medidas y estrategias de progreso. Son doce años desde que la sociedad dispone de datos que ofrecen una visión dónde se encuentra la necesidad de favorecer y conseguir un mundo inclusivo con el que poder disponer de una vida saludable, en comodidad y teniendo la dignidad humana como pilar.

Todo camino empieza por un principio y aún acompañándonos de una de las peores crisis mundiales sanitarias que se recuerdan, ya es momento de seguir avanzando. Partiendo con uno de los sectores más olvidados y desfavorecidos en tiempos difíciles, el de las personas con discapacidad, es momento que se brinden derechos útiles que puedan ponerse en práctica, Que las políticas y las grandes mentes que asesoren a las naciones y del ejemplo aprendan y se trabaje en la búsqueda del progreso, con el fin de que las personas con discapacidad puedan dejar de formar parte del ostracismo social.

Faltan los hechos, los tiempos de palabras y de concienciación seguirán estando y mejorando, pero ya es necesaria la aplicación de las ideas que ejecute un mecanismo de acción eficiente, y que mejor ocasión que el día mundial de la discapacidad para hacerse eco.

 

Deja una respuesta