Gastronomía

Empresas B: Conciencia social y ambiental a la hora de emprender

12 de noviembre, CDMX.- El Origen Importa es una iniciativa presentada por Kashi en el que se reúnen diversos proyectos con impacto social y ambiental. La marca de barras y cereales orgánicos busca dar visibilidad a los emprendimientos sustentables en México, generando una comunidad consciente y comprometida con el impacto positivo a nivel ambiental, social y económico del país además de empoderar a los emprendedores nacionales.

Como parte de las actividades de este proyecto, Kashi organiza paneles de discusión con los personajes claves del ecosistema emprendedor.

En la primera edición, se presentaron los proyectos de New Ventures y Ashoka entre otros, en la segunda, se debatió sobre la preocupación por la huella de carbono así como propuestas de cómo reducirla. Hoy en la tercera edición, conocimos el papel y la importancia de las Empresas B, las cuales están siendo lideradas por emprendedores mexicanos.

Ramsés Gómez, Director Ejecutivo de Sistema B en México habló sobre los beneficios de ser parte de esta comunidad. Ramsés confía en que el principal motivante es la convicción de la empresa, así como el hecho de legitimar el impacto que dice tener y los valores con los que se conduce. “Aspiramos a crear una comunidad de empresas que no sólo busquen ser las mejores empresas del mundo sino, las mejores empresas para el mundo”, dijo.

La Empresa B (ó B Corp) son un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses de corto y largo plazo en públicos como los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Las Empresas B surgieron como iniciativa de B Lab, una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos, co fundada en 2006 por Jay Coen Gilbert, Andrew Kassoy y Bart Houlahan, desde la que impulsan crear las condiciones necesarias para que prosperen las empresas que tienen vocación de impacto socio-ambiental. Sistema B nació en Latinoamérica en 2012 para promover a las Empresas B.

Ya son más de 3 mil las empresas en todo el mundo que han obtenido la certificación de Empresa B. Este nuevo modelo protege legalmente la misión de la empresa, asegurándose con ello que esta preserve en el tiempo su propósito social y ambiental.

En el panel se presentaron algunos proyectos con la certificación de Empresa B quienes compartieron sus prácticas  sociales y sustentables y las oportunidades que les ha traído implementar un triple impacto (económico, social y ambiental) compartiendo este aprendizaje con los nuevos emprendedores.

Dentro de los emprendedores participantes estuvieron:

●      Diana Popa, Fundadora y CEO de Extensio. Desde su fundación en el año 2016 tiene como principal misión acabar con la pobreza y apoyar la evolución de las actividades de campo. Buscan consolidar al campo como un sector próspero y sustentable para las futuras generaciones.

●      Liliana Polanco, Directora de Biogar. Ofrece los más altos estándares de calidad en limpieza respetando el medio ambiente. Más del 99% de sus ingredientes se derivan de plantas y minerales y más del 99% se biodegrada en agua en 28 días o menos.

●      Francesco Piazzesi, Fundador y Director de Échale. Empresa Social de Vivienda e Infraestructura Comunitaria que contribuye al desarrollo de las comunidades a través de la integración de las familias a la autoproducción asistida de sus viviendas, generando empleo y propiciando un desarrollo sustentable.

●      Natalie Vergara, Co Fundadora de Kaya Impacto. Empresa que acompaña a los emprendedores sociales a hacer realidad su visión. Preparamos, conectamos y acompañamos a los emprendedores sociales en el camino para adquirir los recursos que necesitan para escalar su negocio e impacto. En particular apoyamos a los emprendedores en el proceso de levantamiento de capital y desarrollamos herramientas de gestión financiera.

SOBRE KASHI

Kashi® es una marca de alimentos que nació como una startup en La Jolla, California, hace 30 años. Sus productos se caracterizan por tener una mezcla de granos, nueces, leguminosas y semillas que proporcionan una nutrición innovadora. Actualmente Kashi® cuenta con más de 80 productos en Estados Unidos, en categorías como cereales, barras, galletas y granolas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Kashi

Facebook: @KashiMexico

Instagram: @KashiMexico

#KashiMx

Sistema B

Facebook: https://www.facebook.com/SistemaB.Mexico/?brand_redir=429142687095737

Twitter: https://twitter.com/SistemaB?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Instagram: https://www.instagram.com/sistemab/?hl=es-la

Biogar

Facebook: https://www.facebook.com/BiogarMex/

Twitter: https://twitter.com/biogarco?lang=es

Échale

Facebook: https://www.facebook.com/echalemex/

Twitter: https://twitter.com/echalemex

Kaya Impacto

Twitter: https://twitter.com/KayaImpacto

Extensio

Facebook: https://www.facebook.com/extensiomx/

Twitter: https://twitter.com/Extensiomx

Deja una respuesta