Ciudad de MéxicoCulturaDiversidad y turismoEstilo de vidaGastronomíaMarcasPrensa nacionalTurismoVinos y mixología

«El Peribán»; una joya gastronómica en el corazón de nuestra ciudad, al estilo Michoacán.

La semana pasada visitamos la octava sucursal de «El Peribán» en Ciudad de México, la cual se inauguró el pasado 21 de mayo sobre Avenida Universidad. Legado derivado de un pequeño puesto en un mercado del Ajusco por allá del año 1982. El cual, gracias a su excelente calidad ha ido en creciente expansión, mejorando día a día y ofreciendo a sus comensales una amplia y exquisita variedad de platillos, entre los que destaca su protagonista: las carnitas estilo Michoacán.

En nuestra visita fuimos recibidos amablemente por Norma Carrillo, gerente de mercadotecnia. Quien además de empaparnos de la historia del establecimiento, nos explicó varios de los procedimientos y nos compartió sus recomendaciones sobre el menú, las cuales te presentamos a continuación…

Iniciamos con un taco de «carnitas» clásico. Así probaríamos la materia prima de la mayoría de los platillos. Y para nuestro asombro, además del aspecto jugoso y macizo, al toque del tenedor, la carne se deshebraba con suma facilidad. La cantidad de carne por taco, es basta; tanto que aún dividiendo en «dos» tacos la porción de uno, se desborda la carne de la tortilla.

Y a un precio ampliamente accesible, $33 pesos mexicanos. Las carnitas las puedes pedir en cantidad de tacos, por kilo o pedir el «PLATÓN PERIBAN».

El cual te incluye 3/4 de carnitas, 4 gorditas de achicalada, salsa pico de gallo y 3/4 kg de tortillas por $499 pesos mexicanos.

Si a lo anterior, le sumas alguna de las varias salsas y aditamentos como; cebolla, cilantro y limón, termina siendo toda una experiencia de sabor.

Continuamos con algo refrescante, ancestral y muy nutritivo; un delicioso guacamole con chapulines. Definitivamente un imperdible en cada visita. Una experiencia crocante, fresca y equilibradamente picante, apto para paladares internacionales. Este platillo sobre tabla de madera, servido frío y acompañado de totopos, te transporta a través del tiempo en pensamiento y paladar, ahí, donde se funden la historia de nuestro México prehispánico y nuestro México contemporáneo. $124 pesos mexicanos.

Y hablando de cosas contemporáneas, continuamos con una hamburguesa del patrón, de carnitas, sí, así de original es El Peribán. A primera impresión de imaginación, no es tan sencillo recrear esta bizarra fusión. Pero El Peribán lo hace posible gracias a su basta invención. Con muchas carnitas sabor barbecue, mucho queso fundido, pan artesanal, cebolla, lechuga, complementos, y acompañada de unas ricas papas gajo, es una propuesta asertiva que engloba la diversidad que ofrece a sus comensales. $179 pesos mexicanos.

Sinceramente dudamos que estuviera rica, la probamos. ¡Y nos encantó!.

No podíamos irnos sin probar otro clásico de nuestra gastronomía, así que nos dimos a la tarea de apreciar el emplatado tan atractivo de la gordita ahogada, la cual presume en estas fotografías la textura, consistencia, color, calidad y casi, también el sabor de su carne.

Rellena de 40 gramos de carnita achicalada, en salsa picosita de habanero y morita con 30 gramos de barriga crujiente, es otro de los platillos que recomendamos a paladares más experimentados con el picante y en general con los sabores de México. $48 pesos mexicanos.

Todo lo anterior acompañado de una michelada de mango, ya que no sólo es amplia su oferta en cuestión gastronómica, sino también en su oferta de bebidas. Refrescos de varios sabores y marcas, aguas frescas sabor jamaica y horchata servidos en copa de bola, aguas naturales de limón y de naranja, café americano, micheladas de tamarindo y de mango con su escarchado de chamoy, ajonjolí y una brocheta de gomitas de $89 pesos mexicanos, mojitos de zarzamora y de kiwi de $199 pesos mexicanos cada uno, agua natural y agua mineral.

El Peribán también cuenta con desayunos, enchiladas, flautas, tortas, chilaquiles, birria, huevos, huaraches, cochinita pibil, consomé, ensalada y hasta postres típicos mexicanos.

SITIO WEB: https://www.elperiban.com/