Gastronomía

EL MOLCAJETE DE PLATA RECONOCIMIENTO AL MÉRITO GASTRONÓMICO

Este reconocimiento al mérito gastronómico se entregará en su Séptima Edición a Isabella Dorantes, cocinera que ha enaltecido la cocina mexicana alrededor del mundo

La comida en su honor será el 10 de septiembre en el Club de Industriales

Ciudad de México a 21 de agosto de 2019. – La séptima edición de “El Molcajete de Plata” honrará a Isabella Dorantes, quien forma parte del grupo de mujeres que han participado en la justa culinaria mundial Bocuse D’Or representando a nuestro país en 1997 y ha representado a nuestra cocina por el mundo entero. Actualmente, es chef ejecutiva del Club de Industriales.

Este reconocimiento al Mérito Gastronómico es respaldado por cuatro importantes organismos: la Cofradía de Gourmets Zona Rosa fundada en 198;  la Academia Mexicana de Gastronomía creada en 1999; la Asociación Mexicana de Restaurantes que data de 1948 y el Club de Industriales fundado en 1956 –sede oficial y permanente de un galardón que honra el Arte Culinario de México.

Carmen “Titita” Ramírez Degollado, cocinera veracruzana de prestigio internacional y Presidenta del Comité Organizador de “El Molcajete de Plata”junto a los señores René Martínez y José Mayora, Consejeros Fundadores, relataron la manera en que surgió un reconocimiento que premia la trayectoria de investigadores, expertos culinarios, escritores, cocinólogos y críticos gastronómicos que han dedicado su talento al estudio, la preparación, el rescate y la difusión de la Auténtica Cocina Mexicana –con sus múltiples ingredientes, recetas originales, técnicas, secretos y elementos distintivos.

Este 10 de septiembre, en el Club de Industriales, se ofrecerá en su honor una comida especial en la que recibirá El Molcajete de Plata 2019.

UN POCO DE ISABELA DORANTES

Forma parte del grupo de mujeres que han participado en la justa culinaria mundial Bocuse D’Ors representando a nuestro país en 1997.

Apasionada de la cocina mexicana, tuvo una sólida formación en el Hotel Camino Real bajo la tutela del chef Alejandro Heredia y bases francesas con el chef Olivier Lombard. Adicionalmente realizó prácticas en el restaurante de Pierre orsi, las cuales tienen dos estrellas Michelin en Lyon, Francia.

Una verdadera embajadora de la cocina mexicana ha realizado festivales en el Hotel Ritz y Plaza Athenée en París, Madrid y Chicago, por mencionar algunos. Realizó el programa de televisión sabores de México en el Canal Gourmet y ha sido maestra en múltiples cursos y seminarios.

Colaboró adicionalmente en las revistas Sobre la Mesa y de Chef a Chef y en el programa Sales y Especias de Aeroméxico.

Miembro de L´Academia Culinaria de Francia y de la Academia Mexicana de Gastronomía, cuenta con la medalla de honor discípulo de Auguste Escoffier, medalla de oro y diploma de honor de la Academia Culinaire de francés, además del trofeo Chef del Año Vatel 1999.Diplôme D’Honneur Association des Maîtres Cuisiniers de France.

Reconocimientos ·         Chef del año del año 1999.·         Medalla de Honor Discípulo Auguste Escoffier.·         Diplôme d’Honneur de la Academía Culinaria de Francia.·         Medalla de Oro de la Académie Culinaire de France. (marzo 2011)·         Diplôme d’honneur   Association des  Maîtres Cuisiniers de France ( Diciembre 2010)·         Diplôme d’honneur   de l’Art de la Cusine por La Academa Internacional de la Gastronomia (2018)

GANADORES 2013-2019

Investigadora, escritora y chef británica condecorada con la Orden del Águila Azteca en 1981, y Miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2001, Diana S. Kennedy fue la primera ganadora de El Molcajete de Plata – Reconocimiento al Mérito Gastronómico,  por su incansable labor de seis décadas viajando por México para recopilar las recetas y técnicas de platillos tradicionales, publicándolas en una decena de libros que son referente de la Auténtica Cocina Mexicana en todo el mundo –traducidos a múltiples idiomas.

En el año 2014 la cocinera indígena zapoteca Abigaíl Mendoza Ruiz fue la homenajeada: conferencista, escritora y propietaria del internacionalmente conocido restaurante Tlamanalli –Ofrenda para Dios–, ubicado en Teotitlán del Valle, Oaxaca.

El Molcajete de Plata 2015 fue para Tito Briz Garizurieta, propietario de los restaurantes El Cardenal en el Centro Histórico de la Ciudad de México y San Ángel, además de gastrónomo, investigador y divulgador de la Auténtica Cocina Mexicana.

En el año 2016 el reconocimiento fue para Lucila Molina de Merlos, experta en la elaboración de platillos que pertenecen a la tradición culinaria del siglo XVIII en Puebla, mismos que presenta en su restaurante Casa Merlos en el barrio de Tacubayaco. 

El año pasado la ganadora fue Blanca Estela Vidales de Lemus, propietaria del restaurante “La Mesa de Blanca” en Ziracuaretiro, Michoacán.

En el 2018 se otorgó a Cristina Barros Valero por su notable trayectoria como escritora e investigadora. Ella fue una de las principales promotoras para que la Cocina Mexicana fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

SOBRE EL MOLCAJETE DE PLATA

▪ Instituido en el año 2013, El Molcajete de Plata fue entregado en su primera edición a la escritora británica Diana S. Kennedy, quien ha dedicado seis décadas de su vida a descubrir, conocer, rescatar y difundir la Auténtica Cocina Mexicana.

▪ La Cofradía de Gourmets Zona Rosa, la Academia Mexicana de Gastronomía, la Asociación Mexicana de Restaurantes y el Club de Industriales son los organismos que respaldan este singular Reconocimiento al Mérito Gastronómico.

▪ En su edición 2018 El Molcajete de Plata cuenta con el patrocinio de tres empresas emblemáticas de México: Casa José Cuervo, Casa Madero, Bui Water 

▪ El Molcajete de Plata – Reconocimiento al Mérito Gastronómico es respaldado por cuatro importantes organismos: la Cofradía de Gourmets Zona Rosa fundada en 1986, la Academia Mexicana de Gastronomía creada en 1999, la Asociación Mexicana de Restaurantes que data de 1948 y el Club de Industriales fundado en 1956 –sede oficial y permanente de un galardón que honra el Arte Culinario de México.

▪ El reconocimiento toma su nombre del mortero de piedra con tres patas que desde hace siglos es indispensable para triturar semillas, chiles y especias, elaborar salsas y otras combinaciones en la Cocina Tradicional Mexicana. El artístico molcajete es trabajado con el metal precioso que por siglos ha reflejado la maestría de nuestros orfebres.

Deja una respuesta