Diversidad y turismo

Con Proyecto Alacranes buscan proteger arrecifes

Importante expedición científica se llevará a cabo en aguas mexicanas. El Proyecto Alacranes llegará a arrecifes poco explorados. esta investigación trata de conocer la vida secreta de las profundidades del Golfo de México en el área del Parque Nacional Arrecife Alacranes y el Arrecife Bajos del Norte.

Ambas áreas se encuentran al norte de la Península de Yucatán. El Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) es uno de los más grandes del mundo, comprende unas 333,000 hectáreas con más de 136 especies de peces, 34 especies de coral, manatíes, delfines tiburones, moluscos y aves diversas.

El Arrecife Bajos del Norte no ha sido estudiado y no se tienen datos sobre la vida acuática del área. Se sitúa unos 150 kms. al norte de Puerto Progreso.

Existen otros arrecifes en México, en el Pacífico y el Caribe, además del Golfo de México.

La organización internacional Oceana que se dedica al cuidado de los diversos mares del planeta, ha realizado más de 40 expediciones en el mundo. Llegó a México hace 3 años y  por primera vez se hará este tipo de expedición en el país.

La expedición «La vida secreta en las profundidades del océano» se llevará a cabo del 9 al 23 de agosto, saliendo de Puerto Progreso para llegar a cada uno de estos puntos en dos etapas.

En interesante conferencia de prensa, escuchamos detalles de la expedición:

Renata Terrazas, Directora ejecutiva de Oceana en México mencionó «que los mares están en riesgo por diversas actividades humanas, la organización lleva más de 20 años cuidando los océanos  y es la organización más grande dedicada exclusivamente al cuidado de los océanos. Llegó a México hace 3 años para regular la pesca, pesca ilegal y proteger los océanos que constantemente están amenazados por la actividad humana. En el caso de esta parte del Golfo de México, se pescan especies como mero, langosta y pulpo y de esta forma subsisten unas 4000 familias de Yucatán. Estas áreas son zonas de interés pesquero pero sufren la presión del turismo también, ya que ha aumentado la cantidad de visitas al parque. Van a determinar si las medidas de protección funcionan y como están recibiendo los arrecifes ese impacto».

“A pesar de ser una Área Protegida, Alacranes no está exento de la contaminación, la pesca ilegal y el turismo masivo, amenazas que se deben combatir”, dijo Terrazas, “en el caso de Bajos del Norte, el riesgo es mayor porque no cuenta con una figura legal que le proteja, y se ha hecho muy poca investigación sobre su estado, e incluso sobre las especies que ahí habitan”.

«El objetivo fundamental es restablecer la abundancia de los océanos. Van a conocer el estado de los arrecifes, buscar especies endémicas, ofrecer una historia de esperanza y de logro, cambiar ecosistemas.»

A bordo del Caribbean Kraken, la primera parte de la expedición Proyecto Alacranes se realizará en los arrecifes Bajos del Norte, una zona poco conocida, alejada del impacto de las actividades humanas, y en la que se han hecho pocas investigaciones científicas sobre la riqueza que alberga. De ahí se regresará a Puerto Progreso para abastecerse y 34 horas después, se embarcará hasta al Arrecife Alacranes».

«Habrá una inversión de medio millón de dólares para el proyecto, se está trabajando con las autoridades. Se trata de conectar los hallazgos en política pública y contar una historia inspiradora».

Mariana Reyna líder de la expedición comentó «que es la primera expedición científica a estos 2 arrecifes coralinos en Yucatán y demora 16 horas para llegar ahí. Es importante llegar a los sitios al que pocas expediciones han llegado y con tecnología que nunca se ha utilizado en estas zonas”.

La científica de océanos y pesquerías de Oceana detalló que 10 científicos con diferentes especialidades explorarán la zona, harán análisis de ADN ambiental y modelados de fotomosaicos, para tener mapas 3D de los arrecifes que permitan realizar un censo de las especies que ahí habitan, o que usan esta zona como parte de sus rutas migratorias.

También participan 2 fotógrafos. Los 10 científicos son expertos en sus temas y en el uso de tecnología avanzada para analizar el adn ambiental que permite saber que especies han pasado por ahí aunque no se observen en ese momento. Mencionó que «los arrecifes se dañan si hay más calor de lo normal, los corales se van quedando blancos hasta que mueren porque falta la simbiosis que tienen con otras especies».

En cuanto a los mapas 3d que se harán por primera vez, dijo que «servirán para aplicar medidas de manejo y protección para mantener  la ecología , la científica sueña con proveer la ciencia necesaria para conservar estos ecosistemas para sus pequeños hijos y los de todos».

Miguel Rivas, Director de Campañas de Hábitat en Oceana, comentó que «Van a salir de puerto progreso, regresan y vuelven a salir. Detalló que, cuando la expedición esté en Puerto Progreso para abastecerse, se enviará a medios de comunicación material en video de algunos de los hallazgos preliminares, y se compartirán en las redes sociales de Oceana, para que los interesados sigan de cerca esta emocionante expedición científica. En este sentido, pidió estar pendiente de @OceanaMexico (en Twitter y Facebook), así como de su cuenta de Instagram (@oceanamexico)».

«Este ecosistema único une el Golfo de México con el Caribe y posee diversidad de especies y corales, queremos proteger los océanos para que haya alimentos para el mundo. Es un área natural Protegida pero no necesariamente está perfectamente cuidada».

«La idea es que haya un manejo sostenible de los arrecifes». Comentó también que «recomienda a la gente común para cuidar el mar cuando lo visiten, no llevarse las conchas porque son parte del ciclo de vida marino, usar solo ciertos bloqueadores o no usarlos en ciertas áreas, obviamente, no tirar basura ni dejar objetos que no pertenecen a este ecosistema».

Los representantes de la organización Oceana, reconocieron y agradecieron el patrocinio de la empresa de relojería Blancpain, representada por Dolores Tinoco, Brand Director de la marca en México. Esta importante empresa realizó el primer reloj moderno de buceo llamado Blancpain Fifty Fathoms en 1953, por lo que cuentan con toda la experiencia y tecnología para fabricar este tipo de instrumentos. Dolores Tinoco mencionó que quieren compartir estos logros con los científicos y por eso están comprometidos con la exploración y la preservación de los océanos por medio de Blancpain Ocean Commitment. La marca ha forjado estrechos vínculos con exploradores, fotógrafos, científicos y especialistas en medio ambiente, conscientes del valor incalculable de estos preciosos recursos. Estas afinidades han incitado a la Manufactura a brindar un apoyo sustancial a importantes actividades e iniciativas dedicadas a los océanos.

Dolores comentó también que la marca busca mostrar la belleza de las profundidades del océano para que la gente lo ame, ya que solo se ama lo que se conoce y de esta forma, lograr que todos lo protejan. Por eso confían en la organización Oceana y se han asociado con ella lograrlo.

El embajador de la expedición Luis Gerardo Méndez, que se encuentra trabajando en Estados Unidos envió un video para comentar sobre este importante proyecto. Va a formar parte de la expedición narrando las actividades y hallazgos.

https://mx.oceana.org/es

https://www.blancpain.com/es/universo-blancpain/blancpain-ocean-commitment

Deja una respuesta