Con mucho éxito se celebró la 4ta. edición de Vinos de Portugal MX
Al suroeste de Europa, en la península ibérica, se encuentra Portugal, un país con aproximadamente diez millones de habitantes.
Entre verdes y onduladas montañas y unas maravillosas playas turquesas, este lindo destino turístico se ha colocado como el sexto productor de vinos del mundo. Cabe destacar que los portugueses son los mayores consumidores de vino, ya que según un estudio la población portuguesa consume alrededor de cincuenta y cuatro litros de vino per capita.
En Portugal existen 32 zonas productoras de vino protegidas por Denominación de Origen Controlada (DOC), esto quiere decir que la calidad y características de los viñedos son fundamentales y exclusivos debido al punto geográfico en que se encuentran. Por lo tanto, dentro de la gastronomía portuguesa, el vino es un elemento característico.
El 8 de octubre del presente año, se llevó a cabo con mucho éxito por 4ta vez consecutiva el evento “Vinos de Portugal”, organizado por la CAP (Confederación de Agricultores de Portugal) el mayor evento de vinos Portugueses en México, exclusivamente diseñado para profesionales con oportunidades de importación y distribución. Más de 140 vinos de 12 bodegas y 7 regiones de Portugal estuvieron presentes: Portos, Vinos Verdes, Moscateles, Rosés, Tintos, Blancos, Unoaked Wines, Oaked Wines, Reservas y Vinos Espumosos de bodegas boutique, cooperativas de gran calidad y productores reconocidos, en el cual importadores y distribuidores pudieron degustar los diferentes vinos portugueses.
Los doce expositores que se presentaron son:
Bodega Ponte de Lima: Fundada en 1959 en Ponte de Lima, el pueblo más antiguo de Portugal, una de las nueve subregiones que conforman la región demarcada de vino verde. Estos vinos son el resultado de uvas perfectamente maduras de variedades regionales, asegurando la autenticidad y carácter genuino. En cuanto a los vinos blancos, Loureiro es un vino muy apreciado por su aroma. Y en vino tinto destaca el Vinhão, producido a partir de la uva que lleva su mismo nombre, presentando un inconfundible aroma a frutos rojos y silvestres.
www.adegapontelima.com/pt/entrada
Manuel costa & Filhos: Fundada en 1989 de la mano de Manuel Costa, creó aceptación y reconocimiento debido a la calidad de sus vinos, ya que ha avanzado tanto debido a la combinación de tradición, conocimiento e innovación. Uno de sus objetivos es llegar a un público adulto joven, identificado con el sabor fresco y afrutado de un buen vino verde.
www.vinhosmcf.pt/
Vercoope: Ubicada en Agrela, Santo-Tirso, es la unión de siete cooperativas vinícolas de la región del vino verde, fundada en 1964, se ha lanzado al mercado nacional e internacional logrando mejorar su calidad, tamaño y competitividad promoviendo la difusión, consumo y apreciación del producto. La calidad del vino es ampliamente reconocida por los consumidores, generando prestigio para sus vinos, vinos espumosos y licores.
www.vercoope.pt/
Adega Ponte da Barca: Fundada en 1963 en los municipios de Ponte da Barca y Arcos de Valdevez, donde las dos principales variedades de uva de la región de Vinho Verde son privilegiadas: Loureiro (blanco) y Vinhão (tinta). Cuenta con una amplia cartera vinos, espumosos y licores, todos con Denominación de Origen Controlada «Vinho Verde”, estos vinos tienen una gran versatilidad gastronómica.
www.adegapontedabarca.pt/
Quinta de Santa Cristina: Fundada en 2004 en la Região Demarcada dos Vinhos Verdes, es una de las regiones delimitadas más grandes y antiguas del mundo, sus productos representan la experiencia de generaciones sobre el arte de elaborar diferentes vinos. Sus viñedos proveen vinos armoniosos, distintos y modernos, fruto de la pasión y dedicación de cada uno de sus miembros, dándole prestigio y garantía.
www.garantiadasquintas.com/
Quinta da Lagoalva de Cima: Fundada en 1834 por el primer conde de Póvoa, ubicada a lo largo de la orilla sur del río Tajo, son 45 hectáreas de viñedos en las cuales se plantan los mejores “Terroir” de la región. Cuentan con una gran variedad de uvas.
www.lagoalva.pt
Santos & Seixo: Vieron los frutos de su primer cosecha en 2010, sus fundadores lograron plasmar en cada uno de sus productos el amor y la pasión que sienten por los viajes, siendo una empresa familiar. Cuenta con las mejores variedades de uva de la región, es una combinación de lo moderno y lo tradicional, desde la minuciosa selección de uvas, hasta la producción y el envejecimiento en barricas de roble.
htwww.santoseseixo.pt/
Campelo: Se fundó originalmente en 1951, pero los registros datan de su actividad desde 1923, convirtiéndolo en uno de los productores de vino verde más antiguos de la región. Cuenta con una gran capacidad de producción, logrando vender alrededor de seis millones de litros al año. Sus vinos se pueden encontrar en países como Francia, Estados Unidos, Rusia, China, Suiza y Dinamarca.
www.campelo.pt/
Adega de Pegões: Se fundó el 7 de marzo de 1958, ha buscado potencializar los vinos de su marca por medio de estrategias sistemáticas de modernización y estabilización financiera. Produce vinos de características únicas debido al suelo arenoso y la arena transportada por los ríos Tajo y Sado. En la actualidad ha logrado ser reconocido a nivel nacional e internacional. Cuenta con una variedad de uvas rojas (70%) y uvas blancas (30%), generando vinos de mesa, vinos regionales, moscatel, licores, espumosos, etc.
www.cooppegoes.pt/
Adega de Vermelha: Fundada en 1962, ha adoptado las mejores tecnologías de embotellado y elaboración de vino. En los últimos cinco años ha producido alrededor de nueve millones de litros de vino, blanco, rojo y rosa.
www.mundus.pt/
Caves Santa Marta: Es una empresa con cinco décadas de historia, ubicada en Santa Marta de Penaguião, es una región antigua y carismática. Sus vinos son el resultado de una gran variedad de uvas, recolectadas en los viñedos de la zona más privilegiada del condado.
www.cavessantamarta.pt
Casa Ermelinda Freitas: Fundada en 1920 por Deonilde Freitas, desde su primer generación familiar se han dedicado a producir los mejores vinos y viñedos de calidad en la región. Por sus espíritu innovador y diferenciador a introducido una gran variedad de vinos.
www.ermelindafreitas.pt/
En los últimos años, México se ha convertido en un potencial consumidor de vino, no solo centrándose en los vinos mexicanos, sino también se importan cada vez más vinos de todos los rincones del mundo, aproximadamente un 70% del vino que se consume en México es importado. Se calcula que el vino tinto es el preferido de los mexicanos ya que su consumo es de un 64% sobre el vino blanco, rosado y espumoso.
La cultura del vino ha evolucionado en nuestro país ya que la gente actualmente se encuentra más interesada en sus beneficios y variedades. Antes, el vino se percibía como un lujo dentro de la sociedad mexicana, puesto que era consumido en su mayoría por personas mayores con un alto poder adquisitivo, pero actualmente ha llegado al sector más joven, mismo que se está interesando cada vez más por descubrir nuevas etiquetas y nuevas experiencias en el mundo del vino.